La seguridad es uno de los principales intereses de la comunidad, es por ello que el Ministerio de Gobierno promueve a través de la Policía de Misiones mecanismos efectivos para abordarla. En este sentido, los Foros en la provincia se han convertido en un pilar fundamental para fortalecer la seguridad en general, promoviendo activamente la participación ciudadana.

Estos Foros de Seguridad, conformados por representantes de la comunidad, autoridades policiales y funcionarios locales, tienen como objetivo principal articular acciones conjuntas para prevenir delitos y mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo. A través del diálogo y el intercambio de ideas, se busca construir estrategias efectivas que se adapten a las necesidades específicas de cada localidad.

La participación ciudadana es uno de los pilares relevantes en la lucha contra el delito, con foros conformados en todas las comisarías de la capital provincial, como así también en las del interior de la provincia, los cuales permiten que los vecinos se involucren activamente en la seguridad de sus comunidades, fomentando la colaboración y el trabajo conjunto con la Policía. Esta interacción directa entre la comunidad y las autoridades contribuye a generar un mayor grado de confianza, fortaleciendo así los lazos entre ambas partes.

Además, los foros de seguridad se convierten en espacios propicios para el intercambio de información fundamental. Los vecinos pueden compartir sus inquietudes, sugerencias y denuncias, lo cual brinda a las autoridades una visión más completa de la situación actual y les permite tomar decisiones informadas para mejorar la seguridad en cada localidad.

Es importante destacar que éstos encuentros han demostrado ser eficaces en la prevención del delito. Gracias a la colaboración entre la comunidad y las fuerzas policiales, se han logrado resultados positivos en la reducción de índices delictivos, la resolución de casos y la ubicación y sobre todo la detección de puntos de venta de drogas en los barrios y la posterior intervención de la fuerza de seguridad.

Acorde al Decreto 1666, Ley Provincial XVIII número 26 de la conformación de foros, los representantes son elegidos democráticamente a través de los votos de los vecinos, logrando de esta forma la transparencia y la participación de todos. Ejemplo de ello, es la reciente elección del foro de la Comisaría Tercera marca un hito en el compromiso de la comunidad por fortalecer la seguridad pública. Andrés Avellaneda, elegido como nuevo presidente del foro, quien junto a los demás integrantes tendrán la función de abordar las necesidades y preocupaciones de los vecinos.

Esta elección contó con la presencia y apoyo de importantes representantes de la Dirección Seguridad Ciudadana y Política Criminal, Dirección Policía Comunitaria, Comisaría Tercera y Defensoría del Pueblo, evidenciando el respaldo institucional a esta iniciativa comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí