Martin Arjol, Diputado Nacional por la UCR, en comunicación telefónica con FM Salto Encantado donde comentó respecto a la Ley de Bases.

Arjol dijo: hemos logrado darle las herramientas al presidente creo que era tiempo de cumplir con dos premisas en este contexto de tanta dificultades de la Argentina la primera es darle las herramientas que pidió el presidente y Darle el tiempo para que pueda corregir el camino de una Argentina que venía en una situación de debacle no solo económica, social y cultural enorme.

Esa aprobación pasó ahora de la cámara de Diputados a la cámara de Senadores y por lo que veo en esta semana y la semana próxima va a tener su tratamiento y por supuesto que espero su aprobación. En el caso de que no sea así va a volver diputados para su tratamiento. Pero es muy probable que en este caso se apruebe en el senado con algunas modificaciones.

Hay que darle al presidente las herramientas que está solicitando, en la ley de bases hay una reforma laboral que para nosotros es muy importante, si hay algo que hay que empezar a mover en Argentina en este contexto tanta dificultad de la actividad económica, la producción con una reforma laboral. Obviamente que hay que trabajar en la reducción de impuestos que creo que es algo que le está faltando al presidente porque ha aumentado el impuesto en estos últimos tiempos Pero la Ley de Bases es un aporte sumamente importante: la recuperación del valor del trabajo, el aparato productivo de la Argentina y sobre todo la discusión de estos parámetros que hace que el país sean competitivos con otros sectores de la economía global, en ese marco la ley de bases, con la reforma laboral pero también con lo que tiene que ver con la simplificación y terminar con muchas burocracias y trámites que hay en el sector administrativo a nivel nacional, es un aporte importante y la primer herramienta. Milei es el primer presidente en el período democrático que habiendo pasado casi 5 meses de gestión todavía no tiene ninguna ley. Nos puede gustar más o menos, yo no pertenezco al gobierno nacional pero lo eligieron y el presidente está pidiendo herramientas para poder llevar adelante el plan económico con el que se comprometió con su electorado.

La reforma laboral que tiene reformas importantes en materia económica materia de discución de terminar con la burocracia que reprime y sobre todo pone la cabeza en en el sector privado, me parece que es un aporte interesante. Tampoco podemos creer que una Ley va a solucionar todo el problema de 40 años de la Argentina, es la herramienta que pretende el presidente para poder solucionar los problemas, entonces digo nosotros como espacio opositor tenemos que discutir una ley que terminó sancionada solo un tercio.

En el marco de la misma nosotros hemos logrado eliminar la posibilidad de un ajuste sobre las sobre las jubilaciones y la discusión de una nueva actualización hemos eliminado las retenciones sobre nuestras economías regionales: la yerba, el té, tabaco, hemos hecho una gran discusión en ese marco donde sacamos lo que creíamos que se perjudicaba a la sociedad.No hay más excusa de poner que el congreso lo paraliza. Ahora le dimos herramientas al presidente el plan económico que pretende. Obviamente que le está faltando la discusión de alguna cuestión que tiene que ver con la microeconomía con el día a día de la gente porque todos estamos de acuerdo en la necesidad de que el estado traduzca su gasto que se terminen los curros que tienen que ver con el estado pero también importa el día a día de la gente y es ahí donde estas cuestiones de la reforma laboral, promover la actividad productiva, el trabajo, son las patas que le están faltando a este plan económico del gobierno nacional Respecto a la edad jubilatoria Arjol dijo: hay mala información, no es que a partir de la Ley bases se ca a eliminar la jubilación, lo que se ha eliminado es la moratoria y se ha suplantado por un sistema de jubilación proporcional.

Porque aquí la discusión que tenemos que dar es ¿por qué la persona que aportó los 30 años va a tener la misma la misma jubilación que una persona que no aportó?, no es justo, a mí me encantaría que todo el mundo esté jubilado, entonces lo que crea el sistema es una jubilación proporcional que lo que busca es la proporcionalidad de los de los años aportados por la jubilación que va a recibir, eso genera un incentivo.Lo que tenemos que discutir no es el final del camino sino son las causas y las causas es que no tenemos un sistema laboral que genere oportunidad de trabajo en la Argentina, sino como venimos parchando y eso lo hacemos hace 40 años, creo que la reforma laboral es la herramienta para que esas personas que hoy no tienen aporte y que todavía tienen vida activa para hacer el aporte de la jubilación trabajando para tener una jubilación proporcional. Esta es la discusión de fondo que tenemos que dar en la Argentina de como generamos un sistema previsional que sea universal, yo creo en la universalidad. Pero que sea sustentable una reforma laboral que incluya en los aportes de los activos hacia los pasivos vamos a quebrar el sistema previsional y no solo que no te vas a jubilar a los 60 o 65 años si no que no te vas a jubilar, o te vas a jubilar como hoy con un sueldo que no te alcanza para vivir o comprar medicamentos. Esta es la discusión También en esta discusión de fondo.

En la Ley se habla de eliminar la casta pero se terminó sacando la eliminación de los aportes obligatorios para los sindicatos cosa que si hay una casta en materia sindical en la Argentina son los sindicatos. Creo que los sindicatos durante 4 años estuvieron guardados, tomando su siesta, no reclamaron como si no hubiera pobreza, el gobierno anterior terminó con 50% de pobres, u a inflación cercana al 20% con un déficit fiscal de cinco puntos, con una situación laboral que en los últimos 10 años no se genera empleo privado, entonces esos sindicalistas que dicen representar a los trabajadores durante dos años guardaron total y absoluto silencio cómplice y en estos 5 meses exigen una solución que no puede ser mágica. Yo tengo mis disidencias con el gobierno nacional pero exigirle que en 5 meses con dos paros me hace acordar a la época que ocurrió con alfonsín que hicieron cientos de paros generales que paralizaron al país. Yo le digo a los sindicalistas que si quieren ayudar a la Argentina es acompañar a la reforma laboral que estamos planteando porque eso beneficia al sector sindical. Yo espero que se apruebe esta Ley de bases y que en el senado también sea positivo para que el Presidente tenga las herramientas como lo tuvieron todos los presidentes de la Argentina en los primeros meses por parte del congreso no hay una excusa no es un problema de la casta si no es el presidente que tiene que llevar adelante esos cambios y presentar seguramente otras leyes, yo siento que hay muchas excusas de la situación económica y me parece que lo peor que puede pasar es que no le demos las herramientas y en ese camino que lo ganó legítimamente en las en la elección y en ese camino vuelvo a lo que planteaba de los de los sindicatos, han dormido esos 4 años. Los sindicatos no han crecido. La cantidad de afiliados siguen iguales.

El cambio cultural en la Argentina se debe dar. Hay que cambiar el paradigma laboral y cultural en donde Argentina se debe recuperar la cultura del trabajo, del mérito del esfuerzo que hicieron grande este país.La provincia de Misiones se hizo grande que tenía bien fijo esos valores del trabajo de efuerzo, dedicación y yo creo que esos son valores que que hoy tienen que estar más vigente que nunca para recuperar y que lejos esta el sindicalismo con la actitud que está tomando de representar esos valores y ni que hará de representar a los trabajadores.

Respecto al sector docente de la provincia de Misiones, Arjol expresó que el reclamo legítimo, salarial que obviamente tienen todo el derecho de hacerlo y por el otro lado está el gobierno provincial que alega no tener plata pero qué tiene recursos para poder actualizar los salarios de los docentes, también del sector de la seguridad los policías, del sector de la salud que también es un sector muy precarizado en la provincia de misiones que no cubre la canasta básica, el reclamo de los docentes. Pero además uno podría comparar con todo el norte de la Argentina y esta provincia es la que tiene los sueldos más bajos de la Argentina. Lamentablemente en ese reclamo legítimo quedan prisioneros los chicos que terminan afectados Espero que el gobierno provincial los escuché y actualice porque el gobierno dice que no tiene plata pero después como pasó con el fonid donde le pedían al gobierno Nacional los fondos para el incentivo docente provincial los dos meses primero que tenían la plata pero no estaban pagando. Pero a los dos meses crearon el fondo de incentivo provincial entonces tenían o no los recursos? parece que no hay plata pero hay otras prioridades, como por ejemplo para comprar drones para la provincia de Misiones. Tampoco comparto en que Milei haya comprado los aviones.

No soy del gobierno de Milei, soy crítico con esas actitudes donde no hay plata y compramos aviones de guerra cuando no hay ambulancias entonces Obviamente que soy crítico de esas actitudes drones Pero eso no quita que la prioridad en la provincia de Misiones sea comprar drones para qué vamos a comprar drones si los patrulleros de la provincia no tienen combustibles para recorrer los caminos, las ambulancias no tienen combustible y además como contraefecto de eso son todos aplaudidores donde las prioridades están alteradas, ya que no hay plata para docentes salud o seguridad pero sí para comprar dones drones que van desfilar, es casi Dantesca la situación, concluyó Martín arjol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí