jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioInternacionales“Le tienen pavor a María Corina Machado”: críticas y repudios a la...

“Le tienen pavor a María Corina Machado”: críticas y repudios a la inhabilitación de la precandidata opositora venezolana

María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

La Contraloría General de Venezuela confirmó que la opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años, informó este viernes el diputado José Brito.

La Contraloría indicó, de acuerdo a un documento compartido por el equipo de prensa de Brito, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la “ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía” de Venezuela.

Uno de los primeros en manifestarse fue el candidato Hernique Capriles, quien expresó en Twitter: “La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA y VERGONZOSA. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!”.

El mensaje de Capriles
El mensaje de Capriles

Y siguió: “Esta inhabilitación al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición son ilegítimas, injustificadas y sobretodo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política. ¡Dejan claro que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura! Ahora bien, nunca debemos dejar a los venezolanos sin opción”.

“Tenemos que seguir la lucha por recuperar la democracia, con más votos, más participación. Que el Pueblo sea quien decida, no Maduro. Los demócratas debemos resistir y no renunciar a nuestro derecho al voto. Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones y el respeto al Estado de derecho. ¡Venezuela va a echar pa’lante!”, concluyó.

El tuit de Julio Borges
El tuit de Julio Borges

Por su parte, Julio Borges expresó: “El régimen de Maduro sigue apelando a las inhabilitaciones de líderes políticos para socavar la lucha del pueblo venezolano. Rechazamos esta y todas las inhabilitaciones, porque violan los derechos políticos, nos solidarizamos con @MariaCorinaYA”.

Nada de lo que hagan podrá sacarnos del camino de lucha por un cambio político que traiga a Venezuela progreso, derechos humanos y democracia”, agregó.

Las palabras de Antonio Ledezma
Las palabras de Antonio Ledezma

Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, también se refirió a la inhabilitación de Machado. “Miedo es poco, le tienen pavor a María Corina y ellla les dice: ‘Hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela’. La lucha sigue, es hasta el final, hasta que caiga la tiranía”.

El tuit de Alfredo Romero
El tuit de Alfredo Romero

En tanto, Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, publicó en Twitter: “Las elecciones libres y democráticas tienen dos componentes esenciales. 1. La libertad de elegir. 2 La libertad de ser elegido. No hay elecciones democráticas ni libertad de elegir cuando el que controla el poder decide arbitrariamente quién puede postularse y quién no”.

El mensaje de Tuto Quiroga
El mensaje de Tuto Quiroga

El ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, publicó una captura de la noticia publicada por Infobae con el texto: “Maduro: un cerebro tan pequeño en un cuerpo tan grande, le falta en valentía lo que le sobra en cobardía, tan poca hombría para semejante tirano. No inhabilitó a MCMachado, Maduro selló su derrota ante el mundo. Mucho miedo, Chávez nunca se hubiera corrido de @MariaCorinaYA”.

Otra de las voces que se alzó fue la de la precandidata opositora Delsa Solorzano, quien subrayó: “Una vez más la dictadura venezolana, violando la Constitución, las leyes e incluso sentencias de la Corte IDDHH, anuncia una supuesta ‘inhabilitación’ contra @MariaCorinaYA. Debo reiterar que tanto esta, como el resto de las inhabilitaciones políticas de otros candidatos no sólo son un atropello, sino que son inconstitucionales, ya que según nuestra legislación solo pueden imponerse como una pena accesoria a una condena penal definitivamente firme. Los venezolanos vamos a hacer valer nuestros derechos, lo haremos juntos y en unidad en la elección primaria. #LaPrimariaVa”.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí