En la inauguración de la Exposición Rural de Palermo, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta prometió a los representantes del campo “una política muy agresiva de apertura de mercados” y una flexibilización de los trámites para exportar e importar mercadería. “Se debe trabajar producto por producto para destrabar las operaciones, para armonizar las regulaciones de la AFIP, del INTA, del Senasa y las regulaciones nacionales con las provinciales”, apuntó.

“Nos comprometemos, al 10 de diciembre, a sacar todos los derechos a la exportación de los productos regionales: arroz, leche, porotos, maní, limones, aceitunas, a lo largo de todo el país. También iniciaremos un sendero de reducción seria pero sostenible en el tiempo, de la retención de los productos más grandes”, comentó el candidato presidencial de Juntos por el Cambio.

Pivotando en las inversiones que se hacen desde el campo, Larreta advirtió: “Con estos niveles de inflación e inestabilidad cambiaria, es imposible planificar nada. Tenemos que ser conscientes que las retenciones son un pésimo impuesto. Ningún país los tiene”, insistió.

“En un país cuyo motor de desarrollo van a ser las exportaciones. Tenemos que terminar con los cupos cuantitativos y buscar abrir mercados. La Argentina tiene acuerdos comerciales con países que representan el 10% de la población mundial”, describió. “Estamos siempre en desventaja competitiva con nuestros vecinos que tienen accesos más favorables”, agregó.

Larreta recordó que el campo representa 7 de cada 10 dólares que se exportan en la Argentina y le da empleo a 4 millones de personas, de forma directa e indirecta, pero aseguró que el potencial es mucho mayor, siempre que se den las condiciones necesarias. “Tenemos un objetivo muy claro, que es duplicar las exportaciones agropecuarias en ocho años. Eso es factible dada la demanda de alimentos que hay en el mundo”, remarcó.

Rodríguez Larreta participó de la inauguración de la Expo Rural 2023, con un corte de cintas que se desarrolló en el pórtico de Avenida Sarmiento, encabezado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, autoridades de la Sociedad Rural Argentina, e invitados especiales.

Durante su exposición, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aclaró también cuál es su intención respecto a la continuidad del cepo cambiario. “Definitivamente tenemos que cerrar la brecha cambiaria. Se necesita, de movida, el mismo tipo de cambio para exportar que para importar. Después, se debe trabajar por la unificación del tipo de cambio como en cualquier país serio”, sostuvo.

En este sentido, el precandidato a presidente aseguró que se puede recuperar el superávit comercial en el transcurso de un año, dando el impulso necesario a las exportaciones y promoviendo la apertura de mercados, con la firma de acuerdos comerciales y el abaratamiento de la logística.

Para impulsar el campo, aseguró Larreta, no solo es necesario invertir en infraestructura, sino también en la conectividad. Además, aseguró que se deben abordar problemas de seguridad, como el robo de silobolsas. “El campo será un motor clave para el desarrollo del país”, declaró.

Tras la visita de Larreta, desde La Rural esperan la asistencia del precandidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; la otra aspirante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich; el de la Libertad Avanza, Javier Milei; y el pretendiente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti.

Además, este viernes se llevará a cabo un encuentro con los referentes económicos de las distintas fuerzas, con el fin de que expongan las políticas públicas a aplicarse para con el sector agropecuario durante el próximo Gobierno. Por el lado del oficialismo, se hará presente el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; por JxC lo harán los ex funcionarios macristas Leonardo Sarquis y Guillermo Bernaudo; por la Libertad Avanza estará Diana Mondino; y por Hacemos por Nuestro País, el actual ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso.

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí