sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.8 C
Misiones
InicioPoliticaLa vida de lujo de una banda criminal chilena: restaurantes porteños costosos...

La vida de lujo de una banda criminal chilena: restaurantes porteños costosos y autos de alta gama robados

Cayó una banda de chilenos que cometían robos y entraderas en CABA y el Conurbano

Este viernes, y tras una ardua investigación encabezada por los fiscales Juan Cruz Condomi Alcorta y Carlos Hassan, titulares de la UFIJ N° 1 Descentralizada de Presidente Perón y la UFIJ N° 2 de Ezeiza, respectivamente, cayeron finalmente los últimos dos prófugos, intensamente buscados por integrar una banda de ladrones de nacionalidad chilena que ya había cometido entraderas y otros tipos de robos en distintos puntos del Conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires. La captura de los dos sospechosos fue posible también gracias al trabajo articulado entre el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.

En diálogo exculsivo con Infobae, el doctor Condomi Alcorta precisó que esta banda de delincuentes, integrada por aproximadamente 11 personas, fue la que a principios de agosto cometió el brutal crimen del profesor de educación física identificado como Nelson Peralta, quien fue asaltado por tres hombres cuando se encontraba en su domicilio de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón. La víctima, de 56 años, se resistió al robo y lo mataron a tiros. En un informe preliminar de la autpsia, los peritos forenses determinaron que Peralta recibió al menos cuatro tiros en los brazos y en el tórax con dos calibres distintos, 9 milímetros y .22.

Te puede interesar: Una sierra, un clavo con sangre y tres guantes: qué hallaron en la presunta escena del crimen del comerciante descuartizado

Tras ese violento episodio, los sospechosos siguieron con su raid delictivo y protagonizaron una entradera en el partido de Ezeiza. Ese hecho permitió la inclusión del doctor Hassan en la investigación, la cual requirió de tecnología de avanzada y un minucioso trabajo de inteligencia encabezado por las fuerzas federal y bonaerense. Gracias a las tareas en conjunto de las partes -con intervenciones telefónicas y escuchas mediante, se logró determinar que los sospechosos venían cometiendo una importante cantidad de ilícitos desde el mes de julio, tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA, donde tenían su guarida.

Los integrantes de la banda se mostraban en redes sociales sin ningún tipo de reparo.
Los integrantes de la banda se mostraban en redes sociales sin ningún tipo de reparo.

El lunes pasado, en pleno barrio porteño de La Paternal, parte de la banda fue interceptada por personal de Policía de la Ciudad luego de ingresar a robar en una fábrica de una reconocida marca textil. En su intento por darse a la fuga a bordo de una camioneta que había sido robada el 7 de julio en el partido de Pilar, los sospechosos mantuvieron un enfrentamiento armado con los agentes y uno de ellos murió en el lugar. Otros tres ladrones –uno de ellos menor, de 16 años– fueron detenidos.

Cuando los investigadores pensaban que la banda se iba a desactivar a partir de la muerte de uno de sus integrantes, ocurrió todo lo contrario y continuaron con los escruches y robos armados. Producto de haber perdido su poder de fuego, debido a que cuatro miembros de la banda ya habían sido aprehendidos, se sospecha que la banda también contaba con el apoyo de un integrante de nacionalidad argentina.

El hecho más reciente ocurrió el miércoles pasado en la ciudad de La Plata, donde al menos siete delincuentes interceptaron y atacaron a un pediatra cuando llegaba a su casa de la localidad platense de City Bell, según indicaron fuentes policiales a este medio. El violento robo ocurrió cuando la víctima regresaba a su domicilio a bordo de un Audi A3. En medio de la golpiza, lo amenazaron con las armas de fuego y, uno de los delincuentes, quiso patearle el rostro al médico. Él, para protegerse, antepuso su brazo izquierdo y, debido a la fuerza del impacto, se lo fracturó.

Parte de lo secuestrado en uno de los allanamientos determinantes para desbaratar a la banda de ladrones chilenos.
Parte de lo secuestrado en uno de los allanamientos determinantes para desbaratar a la banda de ladrones chilenos.

“Fue sumamente violento. Lastimaron a la víctima y lo amenazaron con que iban a buscar y matar a su familia”, precisó este sábado a Infobae el fiscal Condomi Alcorta, quien además se mostró sorprendido por la “crueldad” de los sospechosos en su modus operandi.

Te puede interesar: Un hombre fue filmado cuando arrastró y abandonó el cadáver de su vecino en plena calle: lo detuvieron por homicidio

Tras este hecho, el cual fue clave para desarticular a la banda, se llevaron a cabo los allanamientos pendientes en la ciudad de Buenos Aires para dar con el paradero de los dos prófugos que faltaban. En dichos operativos se hallaron valiosas pruebas que llevaron a los investigadores hasta un departamento ubicado en la ciudad de La Plata. Finalmente, los sospechosos buscados fueron detenidos por personal de la PFA cuando intentaban vaciar dicho inmueble, el cual ya estaba siendo custodiado por agentes de la fuerza federal. Se procedió al arresto de tres personas, dos de ellas de nacionalidad chilena, que al momento de su detención portaban armas de fuego de alto calibre.

Parte de la banda de ladrones chilenos que fue desarticulada gracias al trabajo conjunto de los fiscales Juan Cruz Condomi Alcorta y Carlos Hassan, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la DDI de La Plata.
Parte de la banda de ladrones chilenos que fue desarticulada gracias al trabajo conjunto de los fiscales Juan Cruz Condomi Alcorta y Carlos Hassan, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la DDI de La Plata.

Las tareas de inteligencia llevadas a cabo por la PFA y la DDI de La Plata permitieron determinar que los integrantes de la banda solían cenar en costosos restaurantes porteños y se movilizaban en autos de alta gama que sustraían a sus víctimas. Sin ningún tipo de reparo, incluso compartían imágenes en sus redes sociales y hasta documentaron la despedida con disparos al aire que le hicieron a “Maikol”, el ladrón abatido a principios de la semana pasada por agentes de la Policía de la Ciudad.

Tal cual consta en el expediente al que accedió este medio, por todos los hechos ya mencionados los detenidos quedaron imputados por los delitos de integrar una asociación ilícita, robo calificado por cometerse con arma de fuego, y robo agravado por el uso de armas de fuego en concurso real con homicidio criminis causa.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí