domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioInternacionalesLa OEA condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio,...

La OEA condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, y exigió respeto a la democracia

La OEA condenó el asesinato del aspirante presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, y exigió respeto a la democracia. (REUTERS)
La OEA condenó el asesinato del aspirante presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, y exigió respeto a la democracia. (REUTERS)

La Organización de Estados Americanos (OEA),a través de su Misión de Observación Electoral, condenó este miércoles el “salvaje asesinato” del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, y expresó que este acto de violencia no solo atenta contra las personas individuales sino que socava las instituciones y el proceso democrático.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras celebra un mitin el miércoles en Quito, informaron varios medios nacionales.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de Fernando Villavicencio y de todas las personas afectadas por este lamentable suceso. La pérdida de una vida humana en circunstancias tan crueles es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática”, expresó la organización en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La Misión de Observación Electoral del organismo exigió a las autoridades una investigación exhaustiva “que permita llegar al fondo de este grave hecho”.

La Misión de Observación Electoral del organismo exigió a las autoridades una investigación exhaustiva “que permita llegar al fondo de este grave hecho”. (REUTERS)
La Misión de Observación Electoral del organismo exigió a las autoridades una investigación exhaustiva “que permita llegar al fondo de este grave hecho”. (REUTERS)

La OEA también instó a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad, y a las instituciones ecuatorianas a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral.

“La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor”, añadió.

infobae

“La Misión está comprometida en apoyar a Ecuador en este difícil momento y reafirmó su compromiso con la promoción y defensa de los valores democráticos en la región”.

Anunció, además, que los primeros miembros de la Misión de Observación Electoral estarán llegando este jueves al país, con el objetivo de colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación de un ambiente seguro y democrático durante el proceso electoral.

Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.

Atentaron contra otro candidato en Ecuador

Villavicencio aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer y afín al ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.

Ecuador ha sufrido en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios entre 2021 y 2022, cuando se registraron 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, convocó a la sede presidencial al gabinete de Seguridad, así como a los titulares de organismos estatales como la máxima Corte Nacional de Justicia para “tratar este hecho que ha consternado al país”.

infobae

El médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que le acompañaba en el momento del ataque, manifestó a la prensa que durante el atentado hubo como 30 disparos.

La policía provocó una explosión controlada en el sitio del atentado, donde al parecer había una bomba.

Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.

“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió entonces el político por la red social X.

Citó que recibió una “gravísima amenaza” de “alias Fito”, quien encabeza la organización “Los Choneros”.

Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido. (REUTERS)
Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido. (REUTERS)

Siendo presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, Villavicencio continuó denunciando casos de corrupción como lo venía haciendo cuando se desempeñaba de periodista.

La violencia en pleno proceso electoral también deja el asesinato de un alcalde y un candidato a diputado.

Antes de los comicios locales celebrados en febrero en Ecuador dos candidatos a alcaldías fueron asesinados.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí