Personal de Salvamento Marítimo desembarcando a una persona que falleció ahogada en el Atlántico, intentando llegar a las Islas Canarias.Imagen: AFP via Getty Images

Decenas de personas se ahogaron o desaparecieron en las últimas semanas al cruzar desde África Occidental a las Islas Canarias. A España y a Marruecos les arrecian las críticas por la coordinación de los rescates.

Al menos 51 personas fallecieron el fin de semana pasado intentando cruzar desde el sur de Marruecos a las Islas Canarias. La embarcación se quedó a la deriva durante más de una semana en el Atlántico. Los servicios de emergencia encontraron a cuatro sobrevivientes y, entre los fallecidos, había 11 mujeres y tres niños.

Las Islas Canarias, situadas a apenas 100 km de la costa noroeste de África en su punto más cercano, se han convertido en la ruta principal para inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que intentan llegar a España por mar. En 2022, la mitad de los inmigrantes irregulares que entraron en España lo hicieron por Canarias.

Algunas organizaciones de defensa de inmigrantes y canarios acusan a las autoridades españolas y marroquíes de no coordinar bien los rescates.

Pésima coordinación de rescate marítimo

El mes pasado, al menos dos migrantes murieron y se cree que quizás otros 35 se ahogaron después de que volcara su bote de goma. La embarcación había partido originalmente de Dajla, una ciudad en el Sáhara Occidental, bajo control marroquí, en ruta a las Islas Canarias. De las 60 personas estimadas a bordo, la Marina marroquí logró salvar solo a 24.

En este caso, Salvamento Marítimo en España comunicó que un avión había localizado una embarcación en aguas del Sáhara Occidental, tras una llamada de emergencia y rescate. Una grabación de audio filtrada entre el piloto del avión y los servicios de rescate coloca al barco en la zona de búsqueda y rescate, o SAR, de España.

Las autoridades marroquíes, cuya zona SAR se superpone con la de España, confirmaron que asumirían la operación de rescate, pero su lancha patrullera tardó 12 horas. Cuando llegó, ya habían perecido decenas de personas.

«El bote inflable había estado pidiendo rescate en aguas españolas durante más de 12 horas», criticó Helena Maleno Garzón en Twitter, fundadora de Caminando Fronteras, organización que rastrea las muertes de migrantes.

El periodista canario y defensor de inmigrantes Txema Santana es mordaz con la coordinación entre España y Marruecos en este caso: «Bueno, yo puedo decir que tú rescatas, o yo rescato, pero yo me quedo mirando hasta que llega alguien», dijo a DW. «No dejo a la gente en medio del océano en un bote con niños, con mujeres, con mucha gente gritando y me voy. ¡No!», ironizó.

¿Qué ha cambiado entre Marruecos y España?

Desde principios de 2022, España reconoció el plan de Marruecos para gobernar el territorio en disputa del Sáhara Occidental, y se reanudaron las relaciones entre Rabat y Madrid.

Desde entonces, dijo el periodista Santana, España espera que Marruecos reaccione cuando se lance un SOS, pero él cree que el Gobierno español debe asumir la responsabilidad de los rescates.

«Salvamento Marítimo es uno de los servicios de rescate más avanzados de Europa», dijo. «Rescata a miles de personas cada año con barcos profesionales… Desembarca a migrantes en un puerto seguro. Pero cuando Marruecos rescata, lo hace con barcos militares sin personal profesional y envía a la gente de regreso al país del que huyen», afirmó.

El grupo de seguimiento de migrantes «Alarm Phone» también ha expresado su preocupación por la ampliación de la zona de búsqueda y rescate de Marruecos frente a las costas del Sáhara Occidental. «Esto sería muy preocupante, ya que las autoridades marroquíes han demostrado repetidamente su falta de voluntad para llevar a cabo un rescate rápido y seguro, a menudo a costa de vidas humanas», escribió la organización en un informe de septiembre de 2022.

¿Qué tan popular es la ruta del Atlántico a las Islas Canarias?

La popularidad de la ruta comenzó durante la pandemia, aunque las cifras han disminuido este año, ya que Marruecos extiende los controles militares a lo largo de su costa.

Hasta el 25 de junio, llegaron al archipiélago español 5.914 migrantes, frente a los 15.682 del año pasado. Entre el 15 y 25 de junio hubo 100 arribos marítimos a las costas canarias.

¿Qué hace que la ruta del noroeste de África sea tan peligrosa?

El experto en migración Mehdi Lahlou, profesor del Instituto Nacional de Estadística y Economía Aplicada de Marruecos, cree que la ruta marítima del noroeste africano es más peligrosa que la ruta desde el norte de África a través del Mediterráneo.

Más de 7.500 personas murieron o desaparecieron en el mar hacia las Islas Canarias entre 2020 y 2022, según Caminando Fronteras, que alerta a los servicios de emergencia sobre embarcaciones en peligro.

La ruta es peligrosa por la longitud del viaje, combinada con la innavegabilidad de las embarcaciones y el traicionero Atlántico. Estos peligros, advierte el periodista canario Txema Santana, hacen que la búsqueda y el rescate profesional sean aún más vitales: «No es justo que sigan muriendo miles de personas [de camino a Canarias] y nosotros miremos para otro lado».

(rmr/rml)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí