domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioNacionalesLa justicia porteña investigará a Franco Rinaldi por sus dichos presuntamente discriminatorios

La justicia porteña investigará a Franco Rinaldi por sus dichos presuntamente discriminatorios

La justicia porteña investigará al precandidato a legislador por presunta promoción de la discriminación
La justicia porteña investigará al precandidato a legislador por presunta promoción de la discriminación

Luego del revuelo público que generaron sus dichos, se formalizó una presentación judicial contra Franco Rinaldi, el precandidato a legislador porteño que competirá en las elecciones primarias de Juntos por el Cambio, en la lista que encabeza, a su vez, como precandidato a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Rinaldi había quedado expuesto a raíz una sucesión de imágenes y afirmaciones que cobraron actualidad en redes sociales luego de que se oficializara su candidatura. Las mismas forman parte de distintos momentos en los que el dirigente manifiesta expresiones agresivas contra minorías, denotando homofobia y xenofobia.

A raíz de la polémica que se extendió en los últimos días, este lunes 10 de julio se conoció que la justicia porteña iniciará una investigación para dilucidar si Rinaldi incurrió en el delito tipificado como promoción de actos de discriminación. El encuadre legal se ajusta al artículo 3 de la ley nacional 23.592, que reza: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

Te puede interesar: Franco Rinaldi: “La decisión de querer impugnar mi candidatura es exagerada y oportunista”

El especialista en aviación encabeza la lista de legisladores de Jorge Macri
El especialista en aviación encabeza la lista de legisladores de Jorge Macri

La investigación recayó Fiscalía PCyF Nº 13, a cargo de Andrea Scanga, según pudo saber Infobae. La denuncia ingresó en esta jornada, dando origen al legajo DEN01054018, dentro del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La candidatura de Rinaldi quedó cuestionada a partir de la viralización de las imágenes en las que el candidato manifiesta agresiones verbales contra distintas minorías.

En su respuesta, Rinaldi había afirmado inicialmente que la compilación de imágenes estaban sacadas de contexto y que debían entenderse en el marco de una “expresión artística”, dado que se trataban, según el protagonista, de una suerte de presentación de stand up, para sus audiencias en las plataformas virtuales.

Las declaraciones más polémicas de Franco Rinaldi

Ante la arremetida de quienes comenzaron a objetar su postulación por cuestiones morales, Rinaldi se defendió, pidió disculpas, y aún intenta persistir en su intención de competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Al encabezar la lista de precandidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires, su lugar en una banca se encuentra prácticamente asegurado, por lo que su futuro político lo encontrará como legislador.

Sus adversarios políticos dentro de la fuerza opositora, liderados por Martín Lousteau, rival de Jorge Macri en la interna de la Ciudad de Buenos Aires, insisten en que Rinaldi cruzó un límite, y exigen su exclusión de la competencia electoral.

En efecto, la presidenta de la Unión Cívica Radical de CABA, Mariela Coletta, había realizado una presentación formal en la justicia electoral impugnando la candidatura de Rinaldi por sus expresiones racistas y xenófobas.

Te puede interesar: La UCR porteña oficializó el pedido ante la Junta Electoral para que Franco Rinaldi no sea precandidato a legislador

“En caso de que no se presente la dimisión, que se proceda a excluirlo de la lista “Vayamos por Más”, por no representar los valores de quienes integramos Juntos por el Cambio y que se encuentran plasmados en nuestra plataforma electoral”, indicó Coletta en el escrito ante los jueces electorales porteños.

Martín Lousteau, en tanto, se sumó al pedido a través de sus redes sociales. “Queremos candidatos que reflejen los valores de Juntos por el Cambio; no hay lugar para quienes discriminen”, reflejó respecto de la situación.

Rinaldi, en tanto, en las últimas horas, insistió en su rectificación: “lo primero y principal es que estoy arrepentido de algunas cosas que dije y pido sinceras disculpas”, dijo, y advirtió que “la decisión de querer impugnar mi candidatura es exagerada y oportunista”.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí