jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioDeportesLa inédita técnica de un nadador paralímpico para batir el récord mundial...

La inédita técnica de un nadador paralímpico para batir el récord mundial que revolucionó la disciplina: “La mejor actuación que he visto”

Jincheng Guo ganó la medalla dorada con un tiempo récord de 29.78 segundos.

El Mundial de Natación Paralímpica inició este lunes en Inglaterra y se extenderá hasta el 6 de agosto. En una semana de competencia, ya arrojó uno de los mayores hitos que se recuerde en la prueba de 50 metros estilo libre S5 porque un deportista rompió todos los manuales para adueñarse de la medalla de oro con un registro inferior a los 30 segundos por primera vez en la historia de la categoría.

Inicialmente, Jincheng Guo ya había dado la nota en las eliminatorias, cuando batió la primera marca de la competición en el Centro Acuático de Manchester con un tiempo de 30.09. Ahora, en la final, se superó a sí mismo bajando ese número a 29.78, aunque lo más llamativo ocurrió debajo del agua. El deportista chino sacó la cabeza para respirar solo una vez en todo el trayecto, por lo que encaró gran parte sin renovar oxígeno.

La sorpresa dominó entre los comentaristas del evento y los espectadores frente a lo que sucedió en una categoría donde compiten nadadores con movimiento limitado de la mitad del torso y de las piernas o a los que les falta alguna extremidad, como los brazos en el caso de Guo, quien se impuso a su compatriota Weiyi Yuan y al brasileño Samuel Oliveira, acreedores de la plata y el bronce, respectivamente.

Una de los halagos recibidos por el campeón mundial provino del Director de Medios y Comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence: “La mejor actuación de natación que he visto. Pocas personas en la tierra pueden nadar 50m. estilo libre en menos de 30 segundos. El chino Jincheng Guo no tiene brazos y lo hace en 29 segundos. Absolutamente notable”. Para dimensionarlo, vale destacar que el récord masculino en natación convencional en idéntica distancia pertenece al brasileño César Cielo con 20.91 segundos, un logro mundialista vigente hace 14 años.

El especialista en ciencias del deporte Ricardo Peterson Silveira ofreció una explicación sobre la técnica elegida para quedarse con el primer lugar: “Controlando la tensión superficial del agua, pudo minimizar la resistencia y completar la distancia en 29.78”. Fue la primera medalla de oro para China en el primer día de competición, ya que después Yang Hong lideró en los 100m espalda masculinos S6 y Ma Jia se impuso en los 50m libre femeninos S11. Además, el protagonista de la jornada también se quedó con la presea de bronce en los 50 metros espalda.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí