lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioPoliticaLa fortuna multimillonaria de una banda narco liderada por un ex albañil...

La fortuna multimillonaria de una banda narco liderada por un ex albañil de la Villa 31

Parte del dinero encontrado
Parte del dinero encontrado

Gendarmería Nacional realizó ayer 22 allanamientos por orden del fiscal federal Matías di Lello, con asiento en San Nicolás. Se trató de una redada contra una organización narco que terminó con una de las incautaciones de dinero en efectivo más grande de los últimos tiempos: se hallaron 43,4 millones de pesos argentinos, 1,5 millones de pesos chilenos, un millón de pesos colombianos, 153 mil dólares americanos, 3570 euros y hasta moneda australiana, boliviana, canadiense, suiza, mexicana y británica.

Los allanamientos se realizaron en los barrios 1-11-14 y 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Gerli, Villa Madero, General Rodríguez, Villa Ballester, Vila Celina, González Catán. Un total de 13 personas fueron detenidas, entre ellas Iván García Choque, uno de los presuntos líderes de la banda, oriundo de Bolivia y con domicilio en la Villa 31. García Choque tiene una historia de empleo llamativa: trabajó como albañil en diversas constructoras desde 2010 hasta 2019.

Te puede interesar: Femicidio en Lanús: mató de un tiro en el pecho a su mujer embarazada de 8 meses tras una discusión

La redada es un desprendimiento de un caso investigado por el fiscal Di Lello en marzo de de este año. Nueve personas fueron detenidas sospechadas de integrar una organización narco que operaba en el país con conexiones con Bolivia y Brasil. El grupo criminal, según la acusación, se dedicaba a comercializar cocaína y pastillas de éxtasis en CABA, además de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Se realizaron 18 allanamientos donde se secuestraron, drogas, dinero en efectivo y armas.

Además, les encontraron un megavivero con 519 plantas de marihuana.

Parte de la droga incautada
Parte de la droga incautada

A raíz de esa investigación, “detectamos que había tres personas que tenían un rol muy activo en la compra de estupefacientes y manejo de dinero”, dice un investigador clave en el expediente, entre ellos García Choque.

También se encontró droga en los nuevos allanamientos, con un lote de 16 kilos de cocaína. Uno de los establecimientos allanados por los gendarmes es un taller, en donde se modificaban autos para armar fondos dobles para esconder droga.

La banda, aseguran fuentes del caso, sintió el fuego a comienzos de este mes en un aparente conflicto. Uno de sus aguantaderos en General Rodríguez fue baleado por pistoleros a bordo de un auto. Todavía se desconoce si la balacera obedece a un conflicto interno o si los tiradores son narcos enemigos.

Hay otros imputados relevantes, entre ellos uno apodado “El Dientón”. Hay, también, un prófugo por el caso, identificado como David Fortón Salinas, extranjero.

Cocaína fraccionada en una cueva de la banda
Cocaína fraccionada en una cueva de la banda

Años atrás, Fortón Salinas fue compañero de causa de Hernán Diego García, demorado por gendarmes a comienzos del mes pasado cuando usaba una credencial que lo presentaba como asesor de la Presidencia del Senado de la Nación mientras llevaba 92 pastillas de éxtasis.

El prófugo estuvo en cárceles federales varios años. En 2019, escribió una breve reflexión en un taller literario del centro universitario de Devoto, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

¿El mundo nació con fronteras? Puedo pensar que sí o que no, ya que existen el norte, el sur, el este y el oeste, ¿serán fronteras de la naturaleza creadas por ella misma? Los océanos, por el conocimiento humano, se dividen en Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. Pero no dejan de ser una sola cosa y es que los cinco son agua”, se preguntó.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí