sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioInternacionalesLa Fiscalía de Panamá pidió la pena máxima para el ex presidente...

La Fiscalía de Panamá pidió la pena máxima para el ex presidente Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales

ARCHIVO - El expresidente panameño Ricardo Martinelli camina en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, el 25 de enero de 2023. Martinelli, quien aspira a regresar al poder en las elecciones de 2024, está siendo juzgado desde el 23 de mayo de 2023 por presunto lavado de dinero en la compra de una editorial que publica periódicos nacionales. (AP Foto/Arnulfo Franco, Archivo)
ARCHIVO – El expresidente panameño Ricardo Martinelli camina en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, el 25 de enero de 2023. Martinelli, quien aspira a regresar al poder en las elecciones de 2024, está siendo juzgado desde el 23 de mayo de 2023 por presunto lavado de dinero en la compra de una editorial que publica periódicos nacionales. (AP Foto/Arnulfo Franco, Archivo)

El fiscal panameño Emeldo Márquez solicitó este jueves que se aplique la “pena máxima” contra el ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y otros doce presuntos autores del delito de blanqueo de capitales.

Durante su comparecencia ante la jueza Boloísa Marquínez, el fiscal Márquez argumentó que el ex presidente Martinelli y el resto de acusados habrían sido responsables de un “delito continuado”, según informó el diario local La Prensa.

Para el fiscal, Martinelli es “autor del delito de blanqueo porque depositó y transfirió personalmente y por interpuesta persona dineros” a una cuenta bancaria bajo investigación, apuntó El Diario de las Américas.

Por su parte, el ex mandatario ha recurrido a su perfil oficial en la red social Twitter para denunciar estar siendo víctima de un “juicio político amañado” y en el que la Fiscalía está presentando alegatos “falsos”.

Martinelli está acusado de la compra de la Editorial Panamá América (Epasa) con fondos públicos en el caso ‘New Business’.

La Fiscalía afirma que su investigación dejó clara la vinculación del expresidente, quien “contactó a contratistas, aportó dinero” y resultó “beneficiario” al ser el “tenedor del 60 % de las acciones de Epasa”.

Imagen de archivo. El entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sonríe durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos el 23 de enero de 2014. REUTERS/Denis Balibouse
Imagen de archivo. El entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sonríe durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos el 23 de enero de 2014. REUTERS/Denis Balibouse

Martinelli, que pretende postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está previsto que comience en agosto próximo con 36 acusados, entre ellos otro expresidente, Juan Carlos Varela (2014-2019).

Dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó la defensa.

Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca.

En enero, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a Martinelli (2009-2014) y lo acusó de estar involucrado en “corrupción a gran escala”.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló al ex mandatario por haber “recibido coimas a cambio de contratos indebidamente adjudicados” durante su mandato.

Estas acciones, señaló Blinken, “socavan la integridad de las instituciones democráticas de Panamá”.

Las sanciones, detalla el comunicado, también se extienden a sus “familiares cercanos”, prohibiendoles la entrada a territorio estadounidense.

“Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente” lo que hace a “Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, señaló Blinken.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí