domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioEconomiaLa economía creció el 0,7% en el primer trimestre del año

La economía creció el 0,7% en el primer trimestre del año

La economía creció un en el primer trimestre del año
EFE
La economía creció un en el primer trimestre del año
EFE

La economía creció un 0,7% en el primer trimestre del año en términos desestacionalizados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el organismo indicó que, en comparación con el mismo período del 2022, el PBI creció el 1,3%.

“En el primer trimestre de 2023, el producto interno bruto (PIB) ascendió 0,7% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del 2022. En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el Consumo privado (2,1%), el Consumo público (2,7%) y la Formación bruta de capital fijo (2,1%). Las Exportaciones tuvieron un descenso mensual desestacionalizado de 13,5%”.

“La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 1,3% en el primer trimestre del año. Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en el Consumo privado con 6,0% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Explotación de minas y canteras (11,9% ia), Hoteles y restaurantes (8,5% ia) y Hogares privados con servicio doméstico (8,2% ia). Por su parte, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió 11,9% interanualmente”.

“El PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2023, con respecto al cuarto trimestre de 2022, arroja una variación de 0,7%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación negativa de 0,3%”, aclaró el organismo que conduce Marco Lavagna.

El cuarto trimestre del 2022 terminó con un crecimiento desestacionalizado del 0,6% frente al tercero y, en todo el año, el PBI creció el 5,8%, frente al 5,2% informado previamente.

El Indec dio a conocer el PBI del primer trimestre
El Indec dio a conocer el PBI del primer trimestre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un estancamiento de la economía argentina este año, el Banco Mundial una recesión del 2% y los consultores privados que forman parte del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) calcularon una caída del 3% del PBI en promedio.

“La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2023 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 1,3% del PIB y a la variación de 2,9% en las importaciones de bienes y servicios reales”, informó hoy el Indec.

“En la demanda global se observó un descenso de 0,6% en la formación bruta de capital fijo, y una caída en las exportaciones de bienes y servicios reales de 6,0%. El consumo privado creció 6,0% y el consumo público ascendió 1,6%. En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2022, las importaciones crecieron 7,6%, el consumo privado registró un incremento de 2,1%, el consumo público aumentó 2,7%, y las exportaciones descendieron 13,5%; mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento de 2,1%”, precisó el instituto oficial.

Por otro lado, precisó que “la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre del año 2023 un descenso de 0,6% respecto al mismo período del año anterior”.

“Esta reducción se explica por la caída de 0,8% de la inversión en construcciones, al aumento de 17,2% de otras construcciones, al descenso de 6,0% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 18,7% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió un 7,8% y el componente importado cayó 12,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 32,1% y el importado tuvo un descenso de 18,9%”, informó el Indec.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí