lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioPoliticaLa ciudad será un caos: piqueteros cortarán los principales accesos y rutas

La ciudad será un caos: piqueteros cortarán los principales accesos y rutas

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El Frente de Lucha Piquetero, liderado por el Polo Obrero, realizará hoy cortes en los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera medida de fuerza contra el gobierno de Alberto Fernández después de las elecciones PASO y dos días después de una serie de violentos saqueos en el conurbano bonaerense. La medida comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta después de las 14. Los líderes sociales están dispuestos a resistir cualquier intento de desalojo. Reclaman por la falta de alimentos y comida en los comedores comunitarios ubicados en los barrios populares.

La medida de hoy había sido votada antes de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, pero, explican desde las organizaciones de izquierda que “se van a profundizar las medidas de protesta en las calles por las políticas de mayor ajuste que está implementado el Gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional”.

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social intentaron frenar los cortes y piquetes de hoy, que prometen hacerse sentir con fuerza, pero no lo consiguieron. Fue una extensión de la mesa del diálogo iniciada el fin de semana.

Los piqueteros aseguran que los próximos cortes, y posibles acampes tendrán como reclamo central el aumento en los montos de planes sociales como el Potenciar Trabajo y alimentario Maximiliano Luna
Los piqueteros aseguran que los próximos cortes, y posibles acampes tendrán como reclamo central el aumento en los montos de planes sociales como el Potenciar Trabajo y alimentario Maximiliano Luna

“En la mayoría de los lugares la mercadería que debe mandar el ministerio de Desarrollo Social no llega, y cuando lo hace, parece que nos cargan, por ejemplo, envían a los comedores semillas de girasol, para qué queremos semillas de girasol, los chicos necesitan proteínas”, le dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero a Infobae. A su vez, mostró un remito en el que figura ese producto junto a leche en polvo, puré de tomate -aguado-, yerba, arroz y harina de trigo. Los alimentos están destinados a un comedor de San Francisco Solano.

La de mañana será una jornada muy complicada, con cortes en accesos claves al centro porteño como por ejemplo la Autopista del Oeste, los puentes Pueyrredón y La Noria, Ruta 3 y General Paz, Puente Saavedra, Ruta 2 a la altura de Mar del Plata, la Autopista Buenos Aires-La Plata, y cortes en el interior del país como el puente que une la ciudad de Cipolletti con Neuquén y la Ruta 22 en Río Negro.

Según pudo reconstruir este medio, esta será la primera de varias medidas ya aprobadas en asambleas del Frente de Lucha Piquetero. Los próximos cortes, y posibles acampes tendrán como reclamo central el aumento en los montos de planes sociales como el Potenciar Trabajo y alimentario. La suba del dólar, la devaluación del peso y el alza inflacionaria impacta en los alimentos y “hace que los salarios que se nos paga no alcance ni para cubrir las primeras dos semanas”, afirmaron los dirigentes sociales. Por esa razón insistirán en la suba “urgente” del salario mínimo vital y móvil.

Los cortes a los accesos en la Ciudad de Buenos Aires estaban previstos para el viernes pasado, pero fueron pospuestos debido a las inundaciones causadas por un fuerte temporal en La Plata y otras zonas del conurbano bonaerense.

Los funcionarios a cargo de Victoria Tolosa Paz intentaron, entre el fin de semana y el martes evitar la medida de fuerza de hoy, pero no lo consiguieron (Twitter)
Los funcionarios a cargo de Victoria Tolosa Paz intentaron, entre el fin de semana y el martes evitar la medida de fuerza de hoy, pero no lo consiguieron (Twitter)

Te puede interesar. PASO 2023: hubo más de un millón de votos en blanco y los candidatos afinan su estrategia para revertir la tendencia

En el contexto de los resultados desfavorables para el Gobierno en las PASO y la subsiguiente devaluación económica, las diferentes agrupaciones piqueteras están demandando al Gobierno un incremento del 100% en todos los programas de asistencia social, y ante este medio expresaron su descontento por los retrasos en la distribución de alimentos en los comedores comunitarios.

Como anticipó Infobae, otro de los reclamos se enfoca en elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) actualmente fijado en $112.500, de manera que también repercuta en los programas sociales. Según el calendario de incrementos, que se realiza en tres cuotas, el SMVM se elevará a $118.000, a ser efectivo en octubre. Esta cifra determinará los pagos a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, quienes recibirán $56.250 en septiembre y $59.000 en octubre ya que por las tareas de cuatro horas que realizan en la unidades de gestión, como cooperativas, reciben el 50% de ese monto.

Las demandas por parte del Frente de Lucha Piquetero se dan en una semana en la que la mayoría de los sindicatos solicitaron reabrir las negociaciones paritarias con el objetivo de contrarrestar el impacto de la devaluación, que ronda el 22%.

Durante el fin de semana, se iniciaron los primeros acercamientos entre las organizaciones sociales y funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz con el fin de establecer un diálogo y evitar una posible marcha piquetera federal, que ya fue evaluada por las organizaciones de izquierda.

“Mantuvimos el estado de movilización y asamblea y la acción de lucha en todo el país que aquí en Buenos Aires comenzará en la avenida San Juan y  9 de julio”, anunció Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero (TELAM)
“Mantuvimos el estado de movilización y asamblea y la acción de lucha en todo el país que aquí en Buenos Aires comenzará en la avenida San Juan y 9 de julio”, anunció Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero (TELAM)

De hecho, Tolosa Paz y su par de Trabajo, Kelly Olmos, se reunieron el sábado con el ministro de Economía, Sergio Massa para definir medidas que puedan calmar la tensión y mitigar los efectos de la suba de precios a causa de la devaluación impuesta por el jefe del Palacio de Hacienda después de las PASO y antes del acuerdo con el FMI, realizado ayer, por un desembolso de 7.500 millones de dólares.

Anoche, durante una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Washington, Massa anunció compensaciones económicas para los comerciantes que hayan sufrido saqueos en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero también del interior del país durante los últimos días. A su regreso de los Estados Unidos, se espera que el ministro anuncie un paquete de medidas destinado a impulsar el consumo y compensar en parte la escalada de precios tras la devaluación.

El martes, los dirigentes piqueteros mantuvieron un nuevo encuentro con los funcionarios de Tolosa Paz que intentaron frenar la medida de hoy pero no lo consiguieron. Los delegados se mantuvieron inflexibles a pesar de que los funcionarios les aseguraron, según ellos mismos relatan, que “hay una decisión de asistir la crisis social que aqueja a millones de trabajadores y trabajadoras como producto del brutal ajuste que se está llevando adelante. Pero aún no le pone monto al aumento de los programas ni fecha de entrega concreta de los alimentos”.

Por esa razón, le dijo Belliboni a este medio: “Mantuvimos el estado de movilización y asamblea y la acción de lucha en todo el país que aquí en Buenos Aires comenzará en la avenida San Juan y 9 de julio. Por nuestro lado ratificamos los reclamos sociales que mantenemos en alto ante la crisis social, que se profundiza con ajuste y represión, que pretenden hacer pasar por orden directa del Fondo Monetario Internacional”.

El dirigente del Polo Obrero sostiene: “El triunfo de un derechista, anti derechos y reaccionario como Javier Milei, está cimentado y fomentando también en que el gobierno ajustó hasta los más pobres, llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos”.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí