lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioNacionalesLa carta que envió desde la cárcel el principal acusado del femicidio...

La carta que envió desde la cárcel el principal acusado del femicidio de Cecilia Strzyzowski

El escrito de César Sena
El escrito de César Sena

El miércoles de la semana pasada, el abogado Juan Díaz fue convocado por la familia de Emerenciano Sena para representar al hijo del líder piquetero, César (19), quien había sido citado a declarar en calidad de testigo en el marco de la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski (28) en Chaco. Dos días después, el joven pasó a ser el principal acusado del femicidio de su pareja. Y ayer, apenas una semana más tarde, el letrado renunció a la representación del sospechoso.

Díaz explicó que su decisión se debió a que se agregaron al expediente “pruebas contundentes” que incriminarían a Sena hijo. En diferentes entrevistas con la prensa, dijo que hasta la noche del martes “estaba convencido de que no había elementos” que sustentaran la actual imputación contra su ex cliente. El esposo de la joven desaparecida el 1º de junio está acusado del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de coautor.

Sin embargo, con el avance de la investigación y la aparición de “nuevos informes”, su opinión cambió y ahora considera que “ya estaría probado el hecho”. Díaz incluso respondió al ser consultado sobre el móvil del crimen: “No logro esclarecerlo, no logro entender. Lo único que sé es que Cecilia y él tenían una relación inestable, estaban un tiempo juntos, se separaban, después se volvían a juntar”.

Te puede interesar: El siniestro plan que habría ideado el clan Sena para matar y ocultar el crimen de Cecilia Strzyzowski

Los dichos de Díaz llegaron a oídos de César Sena, quien se expresó desde la cárcel a través de una carta. El texto, escrito a mano, está dirigido al equipo de fiscales que investigan el caso.

“Soy César Sena. Estoy acusado en esta causa y me enteré que Díaz, que era mi abogado defensor y de toda mi familia, está saliendo en los medios de comunicación y está hablando cosas horribles de mí, teniendo miedo por mí y hago responsable a esta persona si me pasa algo”, manifestó el acusado, que ahora está representado por dos defensoras oficiales: Patricia Aleksich y Martha Karina Paz.

César Sena, el principal acusado del femicidio de su esposa
César Sena, el principal acusado del femicidio de su esposa

En rigor, Díaz no ejercía la defensa de “toda” la familia Sena, sino que representaba legalmente solamente a César y también a Fabiana González y Gustavo Obregón, otros dos imputados en la causa con los que, por los mismo motivos, decidió cortar el vínculo.

El abogado fue consultado sobre esta decisión de apartarse de la causa y llamativamente respondió en la misma línea que el joven de 19 años: “Temo represalias. Estoy en el movimiento (la organización que el dirigente social conduce junto a su esposa Marcela Acuña) hace 12 años, Emerenciano ya no es el mismo que fue en su momento, nunca me imaginé que podría llegar a estar involucrado en semejante delito”.

Te puede interesar: Quién es el matrimonio que habría ayudado al clan Sena a ocultar el cuerpo de Cecilia Strzyzowski

La carta de César Sena salió a luz luego de que, en las últimas horas, el imputado también pidiera declarar ante los fiscales. Eso, al final, nunca se produjo porque cuando estaba por hablar, se arrepintió, según lo confirmaron fuentes de la investigación a Infobae.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el detenido hizo saber que tenía la intención de prestar declaración cerca de la medianoche y pidió hablar con uno los fiscales que tiene a su cargo el expediente, Jorge Cáceres Olivera. Por la hora, y como el imputado todavía no tenía un representante legal en ese momento, el Ministerio Público de la Defensa le asignó a la abogada Aleksich. Más tarde se sumó Paz. Tras entrevistarse con la primera de las letradas, finalmente, Sena firmó un acta en la que se abstuvo.

César Sena y Cecilia Strzyzowski
César Sena y Cecilia Strzyzowski

En diálogo con TN, el fiscal de Cámara Jorge Gómez, uno de los funcionarios que compone el tridente que investiga el caso —la otra es Nelia Velázquez— aseguró que no hay dudas de que entre los arrestados está el asesino de Cecilia y apuntó contra el clan del líder piquetero.

“De acuerdo con la imputación que existe, tenemos a César Sena como coautor del femicidio agravado por la participación de tres o más personas, teniendo en cuenta que era pareja de Cecilia, y a los padres como coautores de homicidio agravado por la participación de tres o más personas”, dijo.

Respecto al acta que firmó el principal acusado esta madrugada, Gómez dijo que el joven Sena además “decidió no declarar hasta no tener una conversación con su madre y una más extensa con su defensora”.

Te puede interesar: César Sena se casó con Cecilia sin avisarle a su familia: se divorciaron a los diez días

César Sena tenía como principal actividad acompañar a su madre, como así a su padre, en las diversas actividades que la ex precandidata a intendenta en Resistencia encara en el territorio. Tal como publicó ayer Infobae, su familia no estaba de acuerdo con la relación que había entablado con Cecilia “por la diferencia de edad y porque la conoció en Tinder”. Aseguran que la presunta víctima de femicidio era su primera novia y que se casaron en secreto, a espaldas de la familia Sena.

Cuando la joven desapareció, sus parientes le preguntaron por su novia. Él les aseguró que no había hecho nada y que su celular se lo había quedado ella. Tras la detención de sus padres, y una orden de captura en su contra, César Sena finalmente se entregó el fin de semana pasado.

La pareja tenía pensado irse a vivir a Ushuaia. Desde el entorno de Cecilia aseguraron a este medio que el disparador del viaje fue un puesto de trabajo que les había conseguido la madre de César por sus contactos en la política. Para los investigadores, en cambio, el viaje fue el anzuelo con el que atraparon a Strzyzowski para luego terminar con su vida.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí