sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.8 C
Misiones
InicioPoliticaLa Cámara Argentina de Comercio repudió los intentos de saqueo: “Pretenden violentar...

La Cámara Argentina de Comercio repudió los intentos de saqueo: “Pretenden violentar la ley y provocar caos”

El supermercado Atomo de Las Heras, en Mendoza, que fue foco de conflictos (Google Maps)
El supermercado Atomo de Las Heras, en Mendoza, que fue foco de conflictos (Google Maps)

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) publicó un comunicado en repudio de los intentos de saqueo y robos a supermercados y locales, y exhortó a las autoridades a “poner fin a los hechos de vandalismo”. La entidad consideró que muchos de los episodios violentos de los últimos días “pretenden provocar caos”.

“La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos, más aún cuando la motivación de muchos de ellos no es la necesidad sino la mera vocación de generar temor y desorden”, señaló la CAC a través de un comunicado.

La organización que nuclea a comercios de todo el país se expresó públicamente luego de la seguidilla de hechos violentos en Mendoza, Córdoba, Neuquén, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que provocaron este martes la respuesta del Gobierno que apuntó a “actos delictivos” protagonizados por grupos que buscan “incentivar” conflictos.

“La Nación no puede ser rehén de pequeños grupos de inadaptados que, escudándose en el genuino malestar de amplias franjas de la población, pretenden violentar la ley y provocar caos”, manifestó en la misma sintonía la entidad.

En este marco, la CAC expresó su “más enérgico repudio ante los hechos de violencia que en las últimas horas han afectado a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos de nuestro país”. Y “exhorta a las autoridades competentes a hacer los mayores esfuerzos a fin de que inmediatamente se ponga fin a los hechos de vandalismo y se preserve la integridad física y el patrimonio de los damnificados”.

Comunicado CAC
Comunicado CAC

Este martes el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, señaló ante la prensa que “alguien está incentivando” los hechos violentos, “buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”.

Según detallaron a Infobae desde la Casa Rosada, los robos son iniciados por cadenas de WhatsApp. “Los que participan, en forma directa o indirecta, son personas que tuvieron problemas con la ley. Tienen antecedentes”, aseguraron. Si bien desde el Gobierno descartan que los hechos tengan algún tipo de relación con los resultados de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto y los calificaron como “hechos delictivos aislados”, aclararon que se encuentran monitoreando la situación para evitar que se genere un efecto contagio.

Luego de los episodios ocurridos en Córdoba, Mendoza y Neuquén, entre ayer y la madrugada de este miércoles se produjeron al menos 56 detenciones solo en la provincia de Buenos Aires por los hechos acontecidos en distintas localidades del conurbano. El dato fue confirmado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien aseguró hace algunas horas que tras recorrer los principales foco de conflicto “ya está todo normalizado”.

El funcionario provincial indicó que trabajarán durante toda la noche “para identificar y hacer las averiguaciones” de los implicados en los hechos delictivos “para presentar en la Justicia” a primera hora de este miércoles. En sintonía con el Gobierno Nacional, Berni manifestó no tener dudad de que “esto ha sido organizado”. Y remarcó que “si la Justicia investiga y pone énfasis en rastrear las redes” seguramente se puedan encontrar a los responsables.

“Estamos empezando a judicializar todo y la justicia investigará de donde salieron estos bombarderos mediáticos incitando a este tipo de robos. Por suerte la sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales”, sostuvo. “Esto amerita una calificación de robo, en poblado y en banda; es una pena de no menos de 15 años”, agregó Berni.

En este marco precisó que personal de Gendarmería “custodiará los puntos conflictivos” de este martes para que la fuerza de seguridad bonaerense se dedique durante la jornada de hoy “al resto de la provincia de Buenos Aires”.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí