jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioEconomiaLa actividad económica volvió a caer en mayo: tuvo un retroceso de...

La actividad económica volvió a caer en mayo: tuvo un retroceso de 5,5% en el último año

La industria marcó una mejora del 1,1% en la medición interanual. REUTERS/Agustin Marcarian
La industria marcó una mejora del 1,1% en la medición interanual. REUTERS/Agustin Marcarian

La actividad económica marcó en mayo un retroceso y tuvo una caída interanual de 5,5%, según informó este martes el Indec. De esa forma acumuló dos meses seguidos con cifras negativas, ya que en abril el organismo había detectado una contracción anual en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de 4,2 por ciento. La actividad agrícola tuvo el desplome más pronunciado del año por el efecto de la sequía.

Con esta cifra, la actividad económica acumulada de los primeros cinco meses del año fue de 1,3%, mientras que en la comparación mensual, el EMAE de mayo registró una merma leve de 0,1% en relación a abril.

La actividad agrícola fue la que tuvo los números más críticos por el impacto de la sequía. En mayo, en la comparación interanual, tuvo un desplome de 43,8%, lo que implica el número de caída más marcado en lo que va del año, que hasta el momento correspondía a abril, con -37 por ciento.

La actividad agrícola fue la que tuvo los números más críticos por el impacto de la sequía. En mayo, en la comparación interanual, tuvo un desplome de 43,8%, lo que implica el número de caída más marcado en lo que va del año

La pesca, por su parte, tuvo una contracción anual de 22,6 por ciento. Le siguieron, en ese ránking de rubros productivos que tuvieron números rojos en mayo Electricidad, Gas y Agua, con -6,6%, Impuesto netos y subsidios (-2,8%) y Transporte y Comunicaciones (-2,7 por ciento).

Del otro lado, una serie de actividades tuvieron una mejora en la comparación anual: Minería (5,3%), Hoteles y restaurantes (4,1%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%), Enseñanza (2,6%), administración pública y defensa (2,4%), Construcción (2%), entre otros.

Industria argentina con baja huella de carbono (Alejandro Beltrame)
Industria argentina con baja huella de carbono (Alejandro Beltrame)

El Indec había marcado hace algunos días que la industria manufacturera seguía atravesando un período de inestabilidad. En términos generales, sumando el nivel de actividad de todas las fábricas, se observó en mayo una mejora interanual del 1,1 por ciento.

En la comparación mensual desestacionalizada con abril se registró una caída del 1,5%, pero aún así el acumulado de los primeros cinco meses del año arrojó resultados positivos. De acuerdo a la medición del organismo, entre enero y mayo la industria nacional produjo un 2,2% más que en los primeros cinco meses del año pasado.

La actividad económica acumulada de los primeros cinco meses del año fue de 1,3%, mientras que en la comparación mensual, el EMAE de mayo registró una merma leve de 0,1% en relación a abril

Por otra parte, según información oficial, en el quinto mes del año la actividad de la construcción retrocedió un 2,9% interanual y bajó un 2,2% en comparación a marzo (variación desestacionalizada). En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses refleja una caída del 1,9 por ciento.

La Unión Industrial Argentina (UIA), en un informe reciente, había advertido sobre el freno en la actividad fabril. “Los datos disponibles de mayo volvieron a mostrar una situación dispar, con sectores que siguen traccionando (automotor a partir de datos de producción y ventas) y otros que muestran un menor desempeño (caída de patentamientos de maquinaria y de ventas de insumos para la construcción)”, indicaron desde la central fabril.

Respecto a las causas, una encuesta entre ejecutivos industriales hecho por esa entidad arrojó como conclusión que “las restricciones al giro de divisas, sumadas a las presiones en la cadena logística ante las nuevas regulaciones para la operatoria de fletes internacionales, impactaron en subas de costos y más presión en la cadena de suministros”.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí