martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioNacionalesL-Gante pidió su excarcelación extraordinaria luego de que el juez atenuara la...

L-Gante pidió su excarcelación extraordinaria luego de que el juez atenuara la imputación en su contra

L-Gante durante el traslado a la DDI de Quilmes (RS Fotos/Grosby Group)
L-Gante durante el traslado a la DDI de Quilmes (RS Fotos/Grosby Group)

La nueva defensa de L-Gante pidió su excarcelación extraordinaria tras el cambio de calificación que dispuso el juez de la causa en la que está detenido, acusado de amenazar y privar de la libertad a dos vecinos en General Rodríguez. El titular del Juzgado de Garantías N°2 de Moreno, Gabriel Castro, le había atenuado la imputación en la resolución donde le negó la liberación.

“El panorama cambió totalmente. Quitaron el agravante del uso de armas y quedaron los delitos como simples. Por eso, hoy mismo presentamos el pedido de excarcelación extraordinaria y nuestros fundamentos para que el juez la otorgue”, dijo a la agencia de noticias Télam el abogado Juan Pablo Merlo, quien reemplazó la semana pasada a Alejandro Cipolla en la defensa del músico conocido como Elián Valenzuela, el cantante de cumbia 420.

En ese sentido, el abogado explicó que “la excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir, de palabra, constituyendo un domicilio, o subsidiariamente puede ser con el monitoreo electrónico, a través de una tobillera”.

Te puede interesar: L-Gante, detenido: el juez atenuó la imputación y le denegó la excarcelación

El planteo de la defensa se dio luego de que, este lunes, el juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, hiciera lugar a un cambio parcial en la calificación de los delitos que le imputan a L-Gante.

Los operativos tras la detención de L-Gante (RS Fotos/Grosby Group)
Los operativos tras la detención de L-Gante (RS Fotos/Grosby Group)

En relación al denominado Hecho 1, que tuvo como víctima al empleado municipal, Valenzuela quedó imputado de “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas”; por el Hecho 2, en relación a la mujer, se lo acusa por “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples”, mientras que el Hecho 3 es la “tenencia simple de estupefacientes” por los 40 gramos de marihuana secuestrados en uno de los allanamientos.

Esos delitos estaban agravados “por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público”, figura que el juez decidió dejar afuera de la calificación que le imputan al trapero.

L-Gante está detenido en la DDI de Quilmes
L-Gante está detenido en la DDI de Quilmes

En la misma resolución, Castro rechazó la excarcelación ordinaria que había pedido la primera defensa de L-Gante, pero le dio la oportunidad al nuevo abogado, Merlo, de presentar sus fundamentos para el análisis de una excarcelación del tipo “extraordinaria”. Además, le solicitó que aporte “un domicilio constatable en el cual habitaría su asistido ante el eventual caso de un resultado favorable del instituto solicitado”.

El magistrado había rechazado el miércoles pasado un pedido de cese de detención formulado por el primer defensor, en base a un video donde supuestamente se veía que el denunciante ascendía de manera voluntaria al auto del cantante.

Todo comenzó el último el 27 de mayo, cuando amigos del máximo exponente de la música 420 salieron de bailar de un boliche de General Rodríguez. Varios de los integrantes de la denominada “MaFilia” tuvieron un altercado con un grupo, entre los que había un empleado municipal vecino del barrio porque uno de ellos casi atropella a una mujer -la otra denunciante en el caso-.

La Policía en los allanamientos en la casa del músico
La Policía en los allanamientos en la casa del músico

“En ese contexto, después del incidente, la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de L-Gante”, detallaron fuentes del caso. Cuando el intérprete se enteró de lo sucedido con sus amigos, decidió actuar por su cuenta. “El músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”, describieron.

Te puede interesar: La angustia de la mamá de L-Gante por la detención del cantante: “Es horrible tener un hijo preso”

Condujo unas pocas cuadras dentro del barrio Bicentenario, hasta que halló y amenazó a la segunda víctima para que ingrese a su auto, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”. Así, asegura un investigador, “los retuvo por 20 minutos, diciéndoles: ‘Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes’”. Cuando L-Gante se enteró de que sus amigos “habían sido sólo identificados sin tomarse decisión de restricción de su libertad”, dejó descender de su vehículo a las personas que retenía.

La denuncia fue corroborada luego por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, otros testigos y familiares de las víctimas.

Las cámaras de seguridad complican al cantante
Las cámaras de seguridad complican al cantante

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías N°2, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio pasado, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

En los procedimientos se secuestraron el auto BMW; tres réplicas de armas de fuego; cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí