domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioNacionalesJuan Grabois asegura tener los avales y se encamina a ser precandidato...

Juan Grabois asegura tener los avales y se encamina a ser precandidato presidencial en las PASO del oficialismo

Juan Grabois lanzó su precandidatura
Juan Grabois lanzó su precandidatura

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, se encamina a presentarse como precandidato presidencial y competir contra la fórmula encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en las PASO de Unión por la Patria.

Así lo confirmaron Infobae fuentes cercanas al referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que indicaron que por estas horas ya cuenta con los avales partidarios y estaba negociando el cierre de la fórmula para la Vicepresidencia. No obstante, según indicaron, habrá listas de unidad en la categoría de diputados nacionales.

El espacio conducido por Grabois había anunciado su intención de competir en las primarias del espacio oficialista luego del anuncio de la fórmula Massa-Rossi. El dirigente social, que se mostró disconforme con la designación del líder del Frente Renovador, dijo que cumpliría con su palabra de presentar una lista propia en caso que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, o el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidieran abstenerse de competir por la Casa Rosada.

“No se confundan. Yo cumplo mi palabra. Vamos a las PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional”, afirmó ayer Grabois minutos después de que se confirmara desde la cuenta oficial de Unión por la Patria que Massa-Rossi era la fórmula para la presidencia de la coalición oficialista.

infobae

Este sábado, el Frente Patria Grande lanzó en las redes sociales una campaña llamada “Vamos a las PASO” en una carrera frenética para sumar los avales necesarios para presentarse, con un link a completar en un formulario. Por estas horas, referentes del espacio afirmaban que estaban en condiciones de cumplir con ese requisito reglamentario.

Anoche, la resolución de la interna de Unión por la Patria -con la postulación de una fórmula acordada entre el kirchnerismo, el massismo, los gobernadores y la venia de Alberto Fernández- torció los planes de Juan Grabois, que confiaba que el ministro del Interior, con quién había acordado puntos programáticos de gobierno ante una eventual victoria electoral, estaba firme rumbo a la Presidencia. Por eso, durante la tarde del viernes, el dirigente social declinó su postulación.

Sin embargo, tras el abrupto giro en el rumbo de los acontecimientos, Grabois decidió relanzar su precandidatura e inició conversaciones con otros espacios político de izquierda dentro de la coalición oficialista que expresan su rechazo y no se sienten representados por la fórmula Massa-Rossi.

Juan Grabois y Wado De Pedro
Juan Grabois y Wado De Pedro

En ese espectro de organizaciones está Unidad Popular, el sector que encabeza el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, que se sumó al reclamo para que se levanten las “restricciones” de la Junta Electoral de la coalición y puedan participar de la competencia interna dentro de Unión por la Patria (UxP). El principal escollo de estas fuerzas políticas es poder presentar una oferta electoral en todas las categorías y romper con el umbral de votos exigidos en la provincia de Buenos Aires para integrar las listas generales para las elecciones. Sin embargo, las conversaciones apuntaban a que solo haya una disputa abierta reducida, principalmente, a la categoría presidencial.

Tanto desde el Frente Patria Grande como el espacio del economista advirtieron que, en caso que no fueran aceptados para disputar la interna, se irían de la alianza y competirán “por fuera”. “En la madrugada de hoy Unidad Popular y el Frente Patria Grande conversaron sobre la nueva situación que implica la definición de una fórmula de orientación conservadora y defensora del acuerdo con el FMI al frente de Unión Por la Patria”, informó Lozano en su cuenta de Twitter.

En ese encuentro, Lozano sostuvo la necesidad de convocar al conjunto de fuerzas que comparten una misma mirada para “exigir la inclusión en las PASO de una propuesta en todos los niveles”. Entre las agrupaciones mencionadas figuran Soberanxs, la agrupación integrada por la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro y Gabriel Mariotto; o el Partido Comunista (PC), que integra el espacio Movemos e impulsa la precandidatura a Elizabeth Gomez Alcorta como jefa de gobierno porteño junto a otras organizaciones políticas y sociales.

En la Ciudad de Buenos Aires, las negociaciones son febriles y también afectan al futuro electoral del Frente Patria Grande. En el distrito buscan renovar su banca el diputado nacional Itai Hagman y la legisladora porteña Ofelia Fernández, y está anotado como precandidato a jefe de Gobierno porteño un dirigente del espacio, el humorista y conductor Pedro Rosemblat. Para la alcaldía porteña, en la competencia también figuran por Unión por la Patria el diputado nacional Leandro Santoro, que representa el mismo espacio político junto al ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el radical y humorista Nito Artaza, quien se subió a la contienda local con la fallida precandidatura presidencial de Daniel Scioli.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí