jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioEconomiaJornada financiera: subieron las acciones y bonos con la confirmación de la...

Jornada financiera: subieron las acciones y bonos con la confirmación de la llegada de los dólares del FMI

El FMI garantiza la transición hasta las elecciones presidenciales.
El FMI garantiza la transición hasta las elecciones presidenciales.

Los activos bursátiles de Argentina ratificaron el alza de precios este miércoles por la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al desembolso de 7.500 millones de dólares, tras el aval a las metas del programa firmado con la administración de Alberto Fernández.

En medio de una severa crisis financiera, el Gobierno argentino aguardaba estos fondos frescos del organismo para lidiar con una creciente presión sobre la moneda doméstica y con una inflación del 113% anual que amenaza con desbordarse.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- subieron un 0,3% en promedio en Wall Street, con lo que estiraron la recuperación que iniciaron el jueves de la semana pasada, para quedar más cerca de sus precios previos a las PASO.

Frente a este comportamiento, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía cinco puntos básicos, a 2.036 unidades a las 17:30 horas.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa porteña subió un 3,6%, a 615.499 unidades, luego de marcar un nivel récord intradiario de 616.246 puntos y acumular una ganancia del 33,4% en pesos en las últimas nueve rondas.

“El S&P Merval sigue siendo atractivo pese a las recientes alzas”, dijo a Reuters un operador, y señaló que “su valor medido en dólares da lugar a que el mercado continúe afianzado la tendencia”.

En Wall Street la mayoría de las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares terminaron con ganancias. Encabezaron Grupo Galicia (+6,3%), Edenor (+4,6%) y Globant (+4,1%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“El directorio del FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares”, señaló la cartera económica a través de un comunicado, luego de que el organismo completara la quinta y sexta revisión combinadas de su programa por una deuda de 44.000 millones de dólares.

Una fuente del Banco Central le dijo a Reuters que los fondos se usarán en parte para devolver un préstamo de USD 775 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro) a Qatar, a bajar el nivel de activación de un “swap” de monedas con el Banco Popular de China y devolver al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que prestó 1.000 millones al Gobierno.

El desembolso resulta clave para un Gobierno que pretende mantener la economía equilibrada antes de los comicios presidenciales de octubre, en los que enfrentará a dos candidatos de la oposición con un resultado que aún asoma incierto.

La economía se mueve en un complejo escenario de estanflación con cobertura en dólares ante una compleja presión en los precios minoristas, un alto déficit fiscal y reservas netas del BCRA en terreno negativo.

La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) presentó un alza promedio del 0,5% en pesos, encabezada por la tendencia positiva de las emisiones dolarizadas, luego de mejorar un 1,5% en la víspera y caer poco más del 10% la semana pasada por las intrigas disparadas sobre el reposicionamiento político de Milei.

El efecto de la devaluación, que incentiva las liquidaciones de exportadores a la vez que limita la demanda de importadores, sostuvo al volumen de negocios en el mercado de cambios en un apreciable nivel de USD 325,7 millones en el segmento de contado (spot), que le permitió al Banco Central finalizar con saldo comprador en la plaza mayorista por séptima sesión consecutiva.

“Datos preliminares indican que el BCRA terminó la rueda de hoy con compras consolidadas por unos USD 101 millones, aproximadamente”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Aunque todavía se mantiene lejos del récord intradiario de $795 de hace una semana, las divisa ascendió por segundo día y este miércoles cerró con ganancia de ocho pesos, a $735 para la venta. Con un dólar mayorista estable en los $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 110 por ciento.

“Mantener una brecha cambiaria tan alta implicará que las expectativas devaluatorias continúen siendo elevadas durante todo el proceso electoral hasta las elecciones generales y, más aún, pasado los comicios”, comentó Porfolio Personal Inversiones.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí