jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioEconomiaJornada financiera: la Bolsa volvió a subir y hay acciones líderes que...

Jornada financiera: la Bolsa volvió a subir y hay acciones líderes que ganaron más de 100% en 2023

Las acciones argentinas siguen en alza y le ganan a la inflación.
Las acciones argentinas siguen en alza y le ganan a la inflación.

Las acciones argentinas mantienen el pulso alcista en un turbulento 2023 en el que es difícil derrotar a la rampante inflación doméstica, en un año electoral, con una actividad que se desacelera y un Banco Central vacío de reservas propias.

Después de dos días con leve tendencia bajista, las acciones argentinas retomaron este jueves la tónica ganadora y el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 3,3%, a 353.373 puntos, en un nuevo récord nominal. La plaza accionaria porteña anota en 2023 una suba de 74,9% en pesos y de 21,2% en dólares, según la cotización del “contado con liqui” implícito en los ADR que se negocian en Wall Street.

Entre los papeles ganadores destacaron Telecom, con un 6,8%, escoltado por Central Puerto y Banco Macro, con el 5 por ciento. En Nueva York, el ADR de Central Puerto ganó un 5,8% en dólares, y Telecom, un 5,2 por ciento.

Algunos títulos del panel líder del mercado porteño ya alcanzaron un alza en pesos de 100% desde que empezó el año, como Aluar (+105,6%) y Transportadora Gas del Sur (+102,8%). Otros papeles alcanzaron beneficios en torno al 80%, como es el caso de YPF, Grupo Galicia y Transener.

Rava Bursátil-precios en pesos.
Rava Bursátil-precios en pesos.

¿Cuáles fueron los drivers de esta performance? Hubo diversos. “En primer lugar, fue un mes de presentaciones de resultados, por lo que parte de las variaciones respondieron a su performance en el primer trimestre del año. Luego, algunas acciones se beneficiaron de anuncios de subas tarifarias”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Más en el plano macroeconómico, la aceleración en la liquidación del agro hacia el cierre del programa generó que se lleven al MULC los USD 5.000 millones estipulados previo al inicio del programa. Así, el BCRA logró acumular aproximadamente un 28% del total, apaciguando algo de la presión cambiaria iniciada en abril”, añadieron.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Por último, “los rumores de un arreglo entre el gobierno y el FMI para adelantar los siguientes dos desembolsos y poder hacer libre uso de ellos también trajeron algo de optimismo al mercado. Ya sobre el final del mes, la posibilidad de un acuerdo con China para flexibilizar el swap cooperó en el mismo sentido”, completaron desde Portfolio Personal.

Los bonos Globales del canje bajaron un 0,5% en promedio en el exterior, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 21 unidades, a 2.616 puntos básicos a las 17:20 horas.

En tanto, Wall Street empezó el mes de junio en terreno alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó 0,5%, mientras que el promedio tecnológico Nasdaq trepó 1,3% después de que la Cámara Baja de EEUU aprobó un proyecto de ley de techo de deuda ayer en un paso crucial para evitar un incumplimiento de pago del gobierno norteamericano.

“El gobierno de EEUU está a punto de llegar a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda federal, lo que debería traer cierto alivio a las perspectivas de la economía y los mercados. Sin embargo, los inversores deben considerar los riesgos que pueden surgir incluso después de que se resuelva el estancamiento del techo de la deuda”, escribió el analista Vishy Tirupattur, para Morgan Stanley.

Con un dólar soja 3 que en la práctica quedó circunscripto a las exportaciones de economías regionales, las liquidaciones del agro se redujeron este jueves a solo USD 14,8 millones en el mercado mayorista, donde se transaron operaciones por USD 247,3 millones en el segmento de contado (spot).

“El BCRA terminó la primera rueda de junio con compras por USD 54 millones, registrando el mejor registro para un inicio de mes del año en curso”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trató de la décimo octava rueda seguida con compras netas para la entidad.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.094,7 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.065 millones, aunque en el mes de mayo sostuvo compras netas por 850 millones de dólares.

“Más allá de la aceleración en las liquidaciones, y en las compras del BCRA, en las últimas ruedas del ‘dólar agro’, preocupa la dinámica hacia adelante ya que esta etapa llega a su fin y así se anticipa una menor estacional oferta de divisas desde el campo. Esta percepción, junto a los temores sobre una nueva ronda de restricciones, presiona en especial sobre los dólares financieros dado que el proceso de búsqueda de cobertura sigue sostenido, habitual frente a un proceso electoral, y además a la espera de un nuevo dato de inflación que los analistas anticipan podría volver a reflejar una aceleración”, consideró el economista Gustavo Ber.

La cotización del dólar libre en el mercado paralelo revirtió la baja de dos pesos que experimento durante la mañana y cerró negociado a $490 para la venta. En 2023 sostiene un incremento de 144 pesos o un 41,6 por ciento.

El dólar mayorista subió 75 centavos a $240,25, con una brecha cambiaria de 104% respecto del dólar “blue”.

En la Bolsa, el “contado con liquidación” terminó a $478 a través del Bonar 2030 (AL30C), mientras que el dólar MEP con ese título (AL30D) concluyó casi sin variantes a 467,25 pesos. Entre Bonar 2030 y Global 2030 se operaron unos USD 19 millones -básicamente en especie “D”- en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) donde interviene el banco Central con la compra de bonos en dólares.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí