lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioEconomiaJornada financiera: el dólar libre cayó a 720 pesos y hubo un...

Jornada financiera: el dólar libre cayó a 720 pesos y hubo un fuerte rebote de los bonos de la deuda

Los mercados asimilan el resultado de las PASO y también la brusca devaluación.
Los mercados asimilan el resultado de las PASO y también la brusca devaluación.

Los distintos segmentos del mercado financiero buscaron este viernes un umbral de rentabilidad tras jornadas tensas y con fuertes variaciones, luego de que el fin de semana el ultraliberal Javier Milei se impusiera en las elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos a presidente.

En ese contexto, el dólar libre retrocedió más de 5% y ajustó la ganancia de la semana, mientras que las acciones se estabilizaron y los bonos en dólares se recuperaron con firmeza por segundo día.

El mercado operó “en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la política y economía que se generó después de los resultados de las PASO donde salió favorecido Javier Milei, y ante una inflación que se acelera ante las presiones cambiarias”, reportó Research for Traders.

Milei, actual diputado nacional y que lleva como bandera la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central, se reunió este viernes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar su plataforma política.

Para tratar de dominar una escalada inflacionaria tras un salto discreto del tipo de cambio oficial de 21,8% anunciado el lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que mantendrá una paridad mayorista fija a 350 pesos por dólar hasta finales de octubre y anunció congelamientos de precios.

El dólar libre cayó por segundo día, esta vez unos 40 pesos o 5,3%, para concluir la semana en los 720 pesos. La brecha cambiaria alcanza el 105,7% con un dólar mayorista que finalizó sin variantes a 349,95 pesos.

“Estamos viendo reacomodamientos lógicos del mercado luego de la escalada de esta semana”, comentó un operador a Reuters, y añadió que “el mercado (informal) sigue siendo tomador de fondos y las dolarizaciones siguen. Nadie quiere quedarse en pesos”.

La devaluación oficial y la presión alcista para los dólares alternativos, que también son tomados como referencia para ajustar precios, induciría a una inflación mensual superior al 10% para agosto, según analistas privados.

De la mano de la fuerte devaluación, pese al compromiso del Gobierno de no alterar bruscamente la paridad oficial, el Banco Central logró recuperar esta semana unos USD 657 millones por su intervención cambiaria, para unas reservas netas que rondan los 10.000 millones de dólares en rojo, según analistas privados. Este viernes la entidad terminó con saldo neto comprador de 11 millones de dólares en el mercado.

El dólar libre subió 115 pesos o un 19% en la semana posterior a las PASO y a la devaluación oficial

Los dólares negociados en la Bolsa tuvieron escasos cambios. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) donde interviene el Banco Central, el dólar MEP terminó a $652,52 con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, mientras que el “contado con liqui” con el mismo título (AL30C) cerró a 694,96 pesos. En dólar MEP se negociaron unos USD 46 millones en este mercado secundario con el Bonar 2030 y el Global 2030 en sus especies “D”, lo que revela un importante desembolso de reservas para equilibrar la demanda.

“Las elecciones primarias presidenciales del fin de semana pasado en Argentina hundieron la economía en una crisis más profunda. Aunque los resultados probablemente auguren un giro a la derecha, el tema dominante en este momento es la incertidumbre”, sostuvo Capital Economics. ”La presión resultante sobre la balanza de pagos de Argentina hará que la recesión sea aún más grande y empujará al país un paso más cerca de un incumplimiento soberano”, agregó.

También viene creciendo la operación con dólares-cripto. En lo que va del mes, creció un 52% la tenencia de la criptomoneda estable USDC en Lemon, una billetera con más de 2 millones de usuarios. Según explicaron en la compañía, con posterioridad a las PASO se abrió un 45% más de nuevas cuentas. El salto del dólar cripto comenzó la misma noche de las elecciones ya que es un mercado que opera 24/7.

Más allá de un negativo saldo semanal, producto de las amplias caídas del lunes y martes, los bonos en dólares exhibieron una importante mejora. Los títulos Globales del canje, con ley extranjera, ganaron un 2,1% en promedio en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan recortó 41 puntos básicos para la Argentina, en las 2.128 unidades al finalizar las operaciones del viernes en Nueva York.

La Bolsa porteña mostró un cambio de rumbo sobre el cierre y el índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,4%, a 584.293 unidades, luego de marcar en un nivel récord intradiario de 585.252 puntos. El panel líder promedió una ganancia de 26,7% en pesos luego de siete sesiones consecutivas en alza.

“El final de la semana se aproxima, y el principal índice bursátil argentino parece haber encontrado estabilidad. Luego de haber caído 5% en dólares durante los primeros dos días, logró recuperar 2% el miércoles y allí se quedó el jueves”, describió Portfolio Personal Inversiones.

“El Merval medido en la moneda norteamericana se sostuvo en 780 dólares, manteniendo su ganancia acumulada en el año en torno a 33%”, señaló.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos argentinos mejoraron un 0,4% en su promedio en pesos, luego de presentar un quebranto superior al 10% en sesiones previas ante las dudas sobre el futuro de la economía.

“La dinámica de la deuda en pesos se mantiene con la curva indexada operando demandada y comprimiendo tasa”, subrayó la correduría StoneX.

El Palacio de Hacienda informó este viernes que tomó deuda por $822.272 millones efectivos -equivalentes a USD 2.349 millones al tipo de cambio oficial- en una licitación de diversos títulos del Tesoro.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará la semana que viene a Washington para cerrar un acuerdo con el FMI, lo que permitiría obtener un desembolso de dinero fresco para dar algo de tranquilidad a los mercados.

El Gobierno alcanzó en julio un acuerdo con el Fondo para destrabar desembolsos por USD 7.500 millones, sujeto a la aprobación por parte del directorio en la reunión del 23 de agosto.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí