martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
10.4 C
Misiones
InicioPoliticaJorge Taiana criticó la propuesta de Bullrich sobre la seguridad: “Es una...

Jorge Taiana criticó la propuesta de Bullrich sobre la seguridad: “Es una fórmula que ha fracasado”

El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas no desean unificarse, debido a que están entrenados para otras tareas
El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas no desean unificarse, debido a que están entrenados para otras tareas

Luego de que la precandidata a Presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich anunciara que apuesta por crear un “comando conjunto” -entre oficiales de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas (FFAA)-, si asume el cargo el 10 de diciembre, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, criticó la medida que buscaría aplicar la titular del PRO en licencia de sus funciones al vaticinar que fallaría. “Es una fórmula que ha fracasado”, sentenció.

En medio del viaje que realizó la ex ministra de Seguridad a Santa Fe para apoyar la candidatura de Carolina Losada, quien competirá en las PASO provinciales por el cargo de gobernadora, la dirigente política firmó un compromiso para combatir el narcotráfico en Rosario, a pedido del intendente Pablo Javkin. “Si hace falta que al territorio donde se cometen los crímenes lo tengamos rodeado con fuerzas federales, y si no nos alcanza, con Fuerzas Armadas, las vamos a traer”, prometió la integrante del principal espacio político opositor, lo que provocó que el funcionario público explicara que se trataría de un método que iría en contra de la Constitución Nacional.

“Las Fuerzas Armadas tienen un rol bien claro en la Argentina. No es solo cuestión de leyes, es cuestión de la historia política argentina y de la participación que tuvieron en la política desde el ‘30 hasta el ‘83, con un resultado desastroso para la sociedad y para las propias fuerzas”, señaló Taiana al mencionar que “lo que está planteando Patricia Bullrich es una idea que está en muchos y está avanzada en muchos países, pero es una fórmula que ha fracasado, sin excepción”.

El titular de la cartera de Defensa explicó que “los primeros que no la siguen son los Estados Unidos, donde las fuerzas armadas tienen un rol específico y las fuerzas de seguridad tienen un rol completamente distinto”, en referencia al sistema que implementan desde el atentado a las Torres Gemelas. “Las FFAA tienen el rol de la defensa ante una agresión externa armada estatal”, reforzó al recordar las atribuciones adquiridas en el actual marco legal.

Te puede interesar: Patricia Bullrich firmó un acuerdo por la seguridad en Rosario con Pablo Javkin y prometió extenderlo a todo el país

Patricia Bullrich y Carolina Losada junto al intendente rosarino Pablo Javkin en la firma del compromiso para combatir la inseguridad en Rosario
Patricia Bullrich y Carolina Losada junto al intendente rosarino Pablo Javkin en la firma del compromiso para combatir la inseguridad en Rosario

De esta manera, el ex senador nacional remarcó el peligro que podría representar para la soberanía del país el realizar una unión de las diferentes instituciones al mencionar: “Si no tenemos una defensa real de nuestro territorio en todos los espacios, estamos en problemas porque te volvés vulnerable”. Asimismo, afirmó que “Argentina tiene que tener capacidad de defenderse y tiene que tener capacidad de disuasión”, para evitar que sea vista como un blanco fácil que incentive a otras naciones a querer tomar control del territorio, de acuerdo con sus declaraciones al programa “Desiguales” al aire de TV Pública.

Por otro lado, Taiana rechazó que los integrantes de las Fuerzas Armadas quieran unificarse, debido a que “saben que están entrenados para otra cosa”. “Lo que quieren es estar bien equipados para poder defender al país de los agentes externos porque vivimos en un mundo donde las disputas por las riquezas van a hacer que distintos países o regiones sean apetecibles”, destacó al manifestar que se encontraban en “una situación mala” cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández.

El funcionario público aseguró que el plan de seguridad que trazó Bullrich "fracasaría"
El funcionario público aseguró que el plan de seguridad que trazó Bullrich «fracasaría»

En este sentido, el ministro denunció que “la actitud de la oposición ha sido destructiva”, tras respaldar al precandidato a Presidente de Unión por la Patria Sergio Massa, quien reveló que varios economistas opositores se habían comunicado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frustrar las negociaciones que lleva adelante por el pago de la deuda tomada por Argentina. Incluso, recordó que “a lo largo de tres años y pico de gobierno ya hubo intentos de desestabilización”.

“La oposición promete -al FMI- las riquezas argentinas”, acusó Taiana al interpretar: “Yo creo que hay intereses económicos. El comportamiento de los empresarios a través de funcionarios que le sirvan no me parece novedoso”. Así, vaticinó: “El país tiene una proyección de futuro muy positiva, a pesar del presente inmediato tan difícil”.

Por último, el ministro aseguró que el 6 % de inflación acumulada durante junio “era un buen dato” al afirmar que “en cualquier parte del mundo sería un problema si es anual, pero acá es casi dos puntos menos de la inflación anterior”. “Creo que eso es lo que más molesta y lleva a posiciones más radicales en contra del gobierno”, expresó al analizar que esto provocó “un respiro que ayuda a cambiar el ánimo económico”.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí