En exclusiva Jonas Petterson ya de camino a Misiones, charló con Fm Salto Encantado respecto a la situación yerbatera y el viaje a la ciudad de Buenos Aires, donde en compañía de 3 productores entregaron un petitorio en la casa Rosada, como así también hicieron visible la condición del productor Misionero, llevando un tractor con un raído de yerba mate hasta las inmediaciones de la casa Rosada.
Jonas dijo: Llevamos un tractor e hicimos un recorrido comenzando cerca de la casa de gobierno y terminamos frente a la misma, llevamos un raído de yerba mate y la nota que se había presentado hace 10 días, que la volvimos a presentar, solicitando que nos den una respuesta al respecto.
En esta nota se pide una respuesta, ya que las asociaciones solicitan el nombramiento del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la normalización del Instituto, que vuelva a tener las atribuciones que tenían antes del DNU y además iniciamos conversaciones con la economía regionales de todo el país para trabajar en conjunto la problemática No solamente la yerbatera sino que de todas las economías regionales que están afectadas por el dnu y por el libre mercado.En Buenos Aires nos reunimos con la gente del Citrus, el 4 de septiembre vamos a tener una reunión con varias economías regionales en lo que veremos una forma de iniciar un plan de lucha.
El problema yerbatero es nuestro principal reclamo, pero hay que tener en cuenta que este es un problema nacional y lo tenemos que encarar desde ahí porque, el problema que surgió en nuestra actividad lo generó el gobierno Nacioanl a través del DNU donde le quitó las facultades al INYM, liberaron las importaciones, el Libre Mercado y a raíz de eso estamos pasando la situación que está pasando la actividad yerbatera hoy.
En los últimos 22 años jamás había disminuido el valor de la yerba mate, y por primera vez con el libre mercado el precio de la yerba no solamente descendió con precios totalmente irrisorios sino que también nos están pagando con cheques y en algunos casos nos pagan solamente el servicio de cosecha y flete y no nos está pagando la parte de la yerba mate Pedimos directamente que se elimine el DNU.
Antes del DNU no teníamos estos problemas, antes del libre mercado, en la actividad siempre se generó medidas para que se regule y haya medidas en el mercado y hoy lo que se genera son medidas para que la industria tenga la libertad de pagar los precios que quiera a nosotros, le dan la posibilidad de traer yerba mate de Brasil y Paraguay, de esa manera afectar el equilibrio que necesitamos nosotros los productores para tener un buen precio entonces las condiciones hoy son favorables al poder económico y desfavorable al pequeño y mediano productor.
Estamos convencidos de que podemos lograr este pedido por eso viajamos hasta Buenos Aires con el tractor. Yo creo que el viaje no va a ser en vano, si el productor despierta el espíritu de lucha que tiene dentro suyo, reacciona y deja de vivir el mundo de fantasía que es el WhatsApp o el teléfono, reacciona y va a pelear por lo suyo. Hay muchos productores que están muy encontrados, divididos por por el teléfono, no son capaces de reunirse, reaccionar y decir ‘vamos a pelear todos juntos por nuestra actividad’ cuando eso suceda vamos a estar todos juntos, Unidos y peleando para salir adelante. Yo soy partidario de que nos reunamos los productores y decidamos todos juntos lo que vamos a hacer, si hay fuerza suficiente podemos hacer lo que nosotros querramos. Finalizó Petterson