viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024
12.3 C
Misiones
InicioInternacionalesIsrael cerró con Alemania el mayor acuerdo de defensa de su historia...

Israel cerró con Alemania el mayor acuerdo de defensa de su historia tras obtener la aprobación de Estados Unidos: USD 3.500 millones

El canciller alemán, Olaf Scholz (d), y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablan durante una rueda de prensa conjunta en la Cancillería Federal. Foto: Kay Nietfeld/dpa/Archivo
El canciller alemán, Olaf Scholz (d), y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablan durante una rueda de prensa conjunta en la Cancillería Federal. Foto: Kay Nietfeld/dpa/Archivo

El Ministerio de Defensa de Israel dijo este jueves que ha asegurado el mayor acuerdo de defensa de su historia vendiendo un sofisticado sistema de defensa antimisiles a Alemania por 3.500 millones de dólares después de que Estados Unidos aprobara el pacto.

Aunque Israel mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos económicos y militares con los países de Europa occidental, el acuerdo con Alemania podría llamar la atención de Rusia, país con el que Israel ha mantenido relaciones de trabajo durante toda la guerra de Ucrania. Hasta el momento, Jerusalén ha rechazado las peticiones de venta de armas a Kiev, pero sí ha prometido ayuda humanitaria y tecnologías de sistemas de alerta temprana para detectar ataques.

Alemania comprará el avanzado sistema de defensa, denominado Arrow 3, diseñado para interceptar misiles balísticos de largo alcance. Israel solicitó la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para el acuerdo porque el sistema fue desarrollado conjuntamente por los dos países.

“La aprobación estadounidense marca un hito trascendental en la relación estratégica entre Israel y Estados Unidos”, declaró en un comunicado el responsable israelí de Defensa, Daniel Gold. “El programa conjunto con Estados Unidos sobre el avanzado sistema de defensa Arrow 3 refuerza nuestra defensa nacional”, añadió, al tiempo que precisó que ampliará la capacidad de defensa de Alemania.

Un interceptor de misiles balísticos "Arrow 3" se ve durante su lanzamiento de prueba cerca de Ashdod 10 de diciembre 2015. REUTERS/Amir Cohen/Archivo
Un interceptor de misiles balísticos «Arrow 3» se ve durante su lanzamiento de prueba cerca de Ashdod 10 de diciembre 2015. REUTERS/Amir Cohen/Archivo

La venta todavía requiere pasos adicionales de procedimiento tanto por parte de Israel como de Alemania, incluyendo la aprobación por parte de ambos parlamentos, según el director de la Organización Israelí de Defensa de Misiles, Moshe Patel. El funcionario explicó a los periodistas este jueves que los componentes del sistema de misiles se entregarán en su totalidad a Alemania en 2025, y que el sistema alcanzará su plena capacidad en 2030.

Alemania lanzó el año pasado, junto con otras 17 naciones, entre ellas el Reino Unido y Suecia, la Iniciativa Escudo Celeste Europeo, un sistema conjunto europeo de defensa antiaérea.

Una prueba del Arrow 3 conjunta entre Israel y Estados Unidos realizada en Alaska (Mnisterio de Defensa de Israel/ AFP/Archivo)
Una prueba del Arrow 3 conjunta entre Israel y Estados Unidos realizada en Alaska (Mnisterio de Defensa de Israel/ AFP/Archivo)

Uzi Rubin, ex director del programa de defensa antimisiles de Israel, afirmó que el Arrow 3 podría trasladarse para actuar como escudo antimisiles balísticos de largo alcance para otros países europeos. Afirmó que era la mejor defensa disponible contra la amenaza de misiles balísticos, pero no protege contra misiles de crucero u otros que vuelen a menor altura.

Aunque Israel ha rechazado las peticiones de proporcionar armas a Ucrania, sí ha enviado ayuda humanitaria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dan la mano durante su reunión en Jerusalén, el 24 de enero de 2020. Oded Balilty/Pool vía REUTERS/Archivo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dan la mano durante su reunión en Jerusalén, el 24 de enero de 2020. Oded Balilty/Pool vía REUTERS/Archivo

Israel mantiene una delicada relación con Rusia, con quien se coordina en cuestiones de seguridad en la vecina Siria, donde ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra posiciones militares iraníes en los últimos años. Rusia también alberga una gran comunidad judía.

El premier israelí Benjamin Netanyahu posa junto a un misil balístico Arrow-3 en una planta aeroespacial israelí en Be'er Yaakov, cerca de Tel Aviv (Tomer Appelbaum/ Pool via REUTERS/Archivo)
El premier israelí Benjamin Netanyahu posa junto a un misil balístico Arrow-3 en una planta aeroespacial israelí en Be’er Yaakov, cerca de Tel Aviv (Tomer Appelbaum/ Pool via REUTERS/Archivo)

Al seguir adelante con el acuerdo con Alemania, Israel parece contar con el hecho de que, al igual que con la venta de otro sistema de defensa antimisiles a Finlandia, miembro de la OTAN, se trata sólo de armas defensivas y no alterará fundamentalmente las cordiales relaciones con Rusia.

“Las relaciones son un poco tensas”, dijo Rubin, que también es un experto en el Instituto de Jerusalén para la Estrategia y la Seguridad, un grupo de reflexión. “Pero aun así, no estamos suministrando armas a Ucrania. Lo hacemos porque queremos mantener las relaciones con Rusia en un nivel aceptable”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí