martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioNacionalesIslandia volvió a liderar el ránking de los países más pacíficos del...

Islandia volvió a liderar el ránking de los países más pacíficos del mundo: cuáles son los menos seguros

Reykjavik the capital city of iceland in winter view from above
Reykjavik the capital city of iceland in winter view from above

Islandia vuelve a ocupar el primer puesto de un ránking de los países más pacíficos del mundo, posición que ostenta desde la primera publicación del índice en el año 2008.

Se trata de la 17ª edición del Índice de Paz Global (GPI), que clasifica 163 estados y territorios independientes según su nivel de tranquilidad. Producido por el Instituto de Economía y Paz (IEP), el GPI es la principal medida del mundo de la paz global. Este informe presenta el análisis basado en datos más completos hasta la fecha sobre las tendencias en la paz, su economía de valor, y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

Mide el estado de paz en tres dominios: el nivel de seguridad social y protección; la extensión de conflicto doméstico e internacional en curso; y el grado de militarización.

Los resultados de este año encontraron que el nivel promedio de la paz mundial se deterioró en un 0,42 por ciento. Este es el 13° deterioro de la paz en los últimos 15 años, con 84 países mejorando y 79 deteriorándose en paz en 2022.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008. La cúspide del índice se completa de la siguiente manera:

-Islandia

-Dinamarca

-Irlanda

-Nueva Zelanda

-Austria

-Singapur

-Portugal

-Eslovenia

-Japón

-Suiza

Afganistán es el país menos pacífico del mundo por octavo año consecutivo, seguido por Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Todos estos países en ambos grupos, además de Irlanda, siempre se han clasificado entre los diez más pacíficos o menos pacíficos, destacando la rigidez de la paz en ambos extremos del índice.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008 (GPI)
Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, posición que ocupa desde 2008 (GPI)
Afganistán es el país menos pacífico del mundo por octavo año consecutivo (GPI)
Afganistán es el país menos pacífico del mundo por octavo año consecutivo (GPI)

La guerra en Ucrania tuvo un impacto significativo en la paz mundial, con Ucrania y Rusia teniendo la mayor y el quinto mayor deterioro en la paz, respectivamente. La mayor mejora en la paz se produjo en Libia por segundo año consecutivo, seguida de Burundi, Omán, Costa de Marfil y Afganistán.

Europa es la región más pacífica del mundo y es hogar de siete de los diez países más pacíficos. Los otros tres países más pacíficos se encuentran en la región de Asia-Pacífico. Oriente Medio y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) siguieron siendo las regiones menos pacíficas del mundo, y son el hogar de cuatro de los diez países menos pacíficos. Sin embargo, también fueron la región con mayor mejora en paz.

Las mayores mejoras ocurrieron en MENA y América del Norte; esta última impulsada por las mejoras en Canadá.

El mayor deterioro regional ocurrió en la región de Rusia y Eurasia. Aunque esto fue principalmente impulsado por un deterioro de la paz en Ucrania y Rusia, muchos otros países de la región también experimentaron caídas significativas en la tranquilidad.

En el informe también se reflejan importantes mejoras para varios indicadores de seguridad y protección, incluyendo el impacto del terrorismo y la tasa de homicidios. Varios países de América Central y el Caribe registraron reducciones en el número de homicidios, aunque la región aún tiene la tasa de homicidios más alta en promedio de cualquier área en el GPI.

Pero durante los últimos 15 años, el mundo se ha vuelto menos pacífico, con el puntaje promedio deteriorándose en un 5 por ciento. De los 163 países del GPI, 95 registraron deterioros, mientras que 66 registraron mejoras y dos no registraron cambios en la puntuación.

Los investigadorres que compilaron este reporte aseguran también que “tanto la violencia como la paz pueden ser contagiosas" (GPI)
Los investigadorres que compilaron este reporte aseguran también que “tanto la violencia como la paz pueden ser contagiosas» (GPI)

Varios conflictos, aparte de la guerra en Ucrania, han también ha sido devastadores: 2022 fue el año más mortífero en conflicto armado desde el genocidio de Ruanda en 1994, el año más mortífero en la historia del GPI. Esto fue impulsado por más de 100.000 muertos en la guerra de Tigray en el norte de Etiopía. Las batallas entre la Fuerza de Defensa de Etiopía, Eritrea y el grupo rebelde TPLF es el evento más mortífero desde 1994.

Los investigadorres que compilaron este reporte aseguran también que “tanto la violencia como la paz pueden ser contagiosas. Las acciones en una región o país pueden extenderse a regiones y países limítrofes, que conducen a virtuosismo o círculos viciosos donde la paz y el conflicto se mueven en tándem”.

Europa del Este es un ejemplo de dónde cambios en un país han llevado a grandes disminuciones en paz en los países vecinos. La anexión por parte de Rusia de Crimea en 2014 condujo a un aumento en la militarización en Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia, con gastos militares y relaciones entre países vecinos deteriorándose.

De esta manera, se alerta sobre la necesidad de una respuesta sistémica para la construcción de la paz de manera urgente. “El conflicto se está intensificando en varias regiones, y las muertes relacionadas con los conflictos aumentan rápidamente. La diferencia entre los países más y menos pacíficos sigue creciendo, y aunque muchas medidas de militarización han mejorado en los últimos 15 años, la proliferación de tecnologías militares avanzadas más baratas, la creciente competencia geopolítica, y una subyacente corriente de inestabilidad política en muchos países significa que un continuo deterioro de la paz mundial parece probable”.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí