El Parque Provincial Cruce Caballero, de 530 hectáreas, se encuentra a la altura del kilómetro 1065 de la ruta nacional 14, en el departamento de San Pedro. El equipo de guardaparques afectado al área natural protegida viene desplegando una serie de intensas actividades, relacionadas a la prevención de delitos ambientales y también de concientización acerca del cuidado del medio ambiente.

En el mes de junio, los agentes de preservación llevaron adelante patrullajes de control y vigilancia, para desalentar la caza furtiva. En distintas recorridas desactivaron cebaderos artificiales hechos con sal y granos de maíz para atraer a la fauna nativa. También detectaron y destruyeron sobrados o esperas, montados en las alturas, para acechar a la fauna autóctona.

En uno de los procedimientos, participaron guardaparques del Proyecto Parque Caa Yarí.

De acuerdo con los registros que cuentan en Cruce Caballero, en esta época del año suelen aumentar la presencia de los cazadores. Por eso, los agentes redoblan los esfuerzos para desalentar la incursión de los depredadores.

También en junio, los guardaparques llevaron adelante charlas en la Escuela Provincial 382 sobre el Día del Medio Ambiente, con la participación de alumnos de 4to, 5to y 7mo grado turno mañana y sus respectivos docentes. Al finalizar, se plantó un árbol nativo por aula como símbolo de compromiso con el cuidado de nuestro planeta.

El ANP Cruce Caballero fue creado por ley en 1989. Cuenta con un vivero de árboles nativos destinados a recuperación de vertientes y a bosques protectores de caminos de acceso al parque y de afluentes de agua. Precisamente, ejemplares de ese semillero fueron donados a vecinos en el marco de trabajos de extensión desarrollados por los guardaparques, quienes además llevaron adelante charlas acerca de una especie exótica invasora de la que se ha hablado mucho en los últimos años, el ciervo Axis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí