sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioEconomia“Home staging”: la tendencia de amoblar y decorar departamentos para venderlos rápido...

“Home staging”: la tendencia de amoblar y decorar departamentos para venderlos rápido llega al mercado del alquiler temporario

A través del home staging es clave potenciar los puntos fuertes y minimizar los débiles de cada ambiente de la vivienda que se pretende vender o alquilar pronto
A través del home staging es clave potenciar los puntos fuertes y minimizar los débiles de cada ambiente de la vivienda que se pretende vender o alquilar pronto

El Home Staging (puesta en escena del inmueble) es una tendencia inmobiliaria que llegó para quedarse y rompe con antiguas formas de venta de inmuebles o de alquileres temporarios que se cotizan en dólares, cada vez más de moda en la Argentina. El concepto se sustenta sobre una herramienta dentro del marketing inmobiliario y apunta mejorar la imagen de las viviendas, para facilitar la comercialización.

Surgió en los ´80 en Estados Unidos y se irradio rápidamente por Canadá, Australia y Europa. Hoy gana fuerza en la Argentina, sobre todo en el mercado de viviendas premium y en otras cuyos dueños las dotarn del confort moderno para que se vendan rápido o -si se ofrecen en alquiler temporario en valores superiores a los USD 1.500 por mes- muestren que tienen con qué defender ese valor de un modo conveniente para el potencial inquilino.

Aunque el precio de la venta o alquiler de una propiedad es uno de los factores más determinantes, hay otros que intervienen en las decisiones del futuro comprador o inquilino. Tal y como su pionera Barbara Schwarz (de origen estadounidense) afirma, se trata de “pensar una casa como un producto”; si para vender cualquier otro producto se realiza una preparación previa y unas fotos cuidadas, ¿por qué no hacerlo con una propiedad?

Si se pretende comercializar la vivienda más rápido hay que prepararla para que guste al mayor número de personas posible. Para lograrlo, se suele emplear una decoración despersonalizada, que le otorgue un aire de neutralidad.

Carina Alejandra Díaz, que trabaja junto con Verónica Surace (asociada en Valencia, España) y Priscila Lucas (asociada en Buenos Aires), dijo a Infobae que a través del Home Staging se crean ambientes y se transmiten sensaciones. ¿El objetivo? “Que el cliente, desde el primer momento, vea el potencial de la vivienda y se enamore de ella. La primera impresión es crucial. El cliente debe poder imaginar las dimensiones reales de los ambientes para que pueda visualizar claramente la utilidad de los espacios y para eso es necesario el mobiliario, y que sea fácil visualizarlo”, explicó a Infobae.

El antes y después marca claras diferencias de cómo mostrar una vivienda vacía y otra ya amoblada y decorada
El antes y después marca claras diferencias de cómo mostrar una vivienda vacía y otra ya amoblada y decorada

Un objetivo es que los clientes saquen buena rentabilidad de la inversión. Para eso se trabaja con mobiliario de todas las categorías. Quienes se desenvuelven profesionalmente en la actividad los eligen específicamente según el target al que apunta la propiedad en cuestión.

Julieta Jakszyn, licenciada en Administración de Empresas recibida en la UBA y de Home To Show, destacó a Infobae que eso ayuda a vender una propiedad más rápido. “Mejora la primera impresión, permite visualizar mejor el espacio, destaca las características claves, así como reduce la percepción de problemas o defectos y genera emociones positivas en los compradores potenciales. Recomendamos aplicar técnicas a través de diseño de interiores y decoración que incluyen la despersonalización, distribución, iluminación y selección de muebles y decoración. En caso de que el inmueble necesite algún tipo de reforma o reparación, también se hace”, dijo a este medio.

El home staging se puede aplicar a cualquier tipo de propiedad, desde casas unifamiliares hasta departamentos, viviendas para alquilar, vacías y residencias de lujo

Este tipo de intervención es igualmente exitosa en casos de alquiler, sobre todo en este momento en que Airbnb es un boom. “Se puede lograr que la propiedad se vuelva atractiva en el portal haciendo que se concreten la mayor cantidad de reservas posibles”, añadió Jakszyn.

Un departamento ideal para alquiler temporario, cómo estaba antes de la intervención y cómo quedó
Un departamento ideal para alquiler temporario, cómo estaba antes de la intervención y cómo quedó

Entre las ventajas qué se logran aplicando home staging para vender más rápido se cuentan las siguientes:

– Destacar el potencial de la propiedad: El home staging facilita a los posibles compradores o inquilinos visualizar cómo se vería la propiedad amueblada y decorada y les ayuda a ver el potencial de la propiedad y decidir más rápidamente.

– Crear un ambiente de hogar: Un ambiente cálido hace que los posibles compradores o inquilinos se sientan bienvenidos en la propiedad.

Siempre se buscan colores neutros y cálidos para que los ambientes luzcan agradables
Siempre se buscan colores neutros y cálidos para que los ambientes luzcan agradables

– Distribuir adecuadamente los muebles: Esto hace que una propiedad se perciba más espaciosa. Además, una buena disposición permite destacar las características fundamentales de la propiedad.

“Es clave atraer a un público más amplio al utilizar una decoración neutral, al seducir posibles compradores o inquilinos, pueden aumentar las posibilidades de venta o alquiler”, subrayó Díaz.

Muchos agentes inmobiliarios en la Argentina están comenzando a darse cuenta de los beneficios del home staging y adoptando la técnica para presentar sus propiedades. Sobre cómo acondicionar la vivienda, hay otras recomendaciones a seguir:

– Retirar cualquier elemento personalizado de la propiedad, como fotos familiares, para permitir que los compradores se imaginen a sí mismos viviendo allí.

-Asegurar que la propiedad esté limpia y ordenada, despejando cualquier desorden o exceso de mobiliario.

Es clave crear espacios funcionales y cómodos en las áreas de principales de la vivienda
Es clave crear espacios funcionales y cómodos en las áreas de principales de la vivienda

– Usar la iluminación adecuada para destacar características de la propiedad, y asegurarse de que haya suficiente luz natural.

– Emplear colores neutros y tonos suaves en la decoración, para hacer que la propiedad parezca más amplia y atractiva.

– Usar velas aromáticas, difusores o flores frescas, para agregar un aroma agradable a la propiedad.

– Agregar detalles como almohadones decorativos, alfombras y objetos de arte para hacer que la propiedad parezca más atractiva.

“También es clave utilizar fotografías de alta calidad para mostrar la propiedad con su mejor luz en los anuncios y materiales de marketing”, amplió Jakszyn.

Algunos errores comunes a evitar son exageraciones e inconsistencias en la decoración, descuidar la limpieza y la iluminación, no adaptar la decoración al público objetivo y no hacer las reparaciones necesarias.

Objetos y accesorios decorativos modernos aportan mucho para tentar al posible comprador o inquilino
Objetos y accesorios decorativos modernos aportan mucho para tentar al posible comprador o inquilino

“No debe mirarse el inmueble según tu gusto o necesidades, sino pensar en el gusto o las necesidades de la mayoría, despersonalizando el inmueble. Como ejemplo gráfico y hasta burdo, si pongo un escudo de Boca Juniors en un dormitorio, cuando visite el inmueble alguien de River o San Lorenzo no les va agradar demasiado verlo”, ejemplificó Díaz. Lo que de ninguna manera pueden ir son portarretratos con fotos familiares, imanes en la heladera, objetos antiguos, iluminación que ya no se usa, objetos de decoración en mal estado, todo aquello que le pueda dar un estilo muy personal, amplió la experta.

El rubro es infinito en calidades y categorías con lo cual las profesionales hacen propuestas 100% personalizadas y adaptadas con las necesidades de cada cliente y propiedad, así como, su presupuesto.

Los ambientes pueden estar pintados, pero sin las reparaciones necesarias el efecto positivo se diluye
Los ambientes pueden estar pintados, pero sin las reparaciones necesarias el efecto positivo se diluye

Jakszyn, aclaró que “se intenta que el costo del servicio completo no supere el 4% de la cotización de la propiedad. Hoy se estima que el costo parte desde USD 50 por metro cuadrado”.

También depende del tipo de propiedad, del estado, si está vacía o con muebles, si está habitada o no. A veces el costo supera los USD 600 por m2.

“La propiedad debe estar bien de pintura, cocina y baño en buen estado, se pueden realizar pequeñas reformas sin gastar mucho dinero y sin entrar en obra, hoy se pueden pintar los azulejos por ejemplo, se le puede dar nueva vida hasta a la heladera con vinilos o pintura especial, igual con los pisos”, detalló Díaz.

Al hacer home staging se pueden destacar diversos objetos y elementos para resaltar las características positivas de la propiedad. Entre los muebles se pueden utilizar neutros y modernos para crear un ambiente atractivo.

Un juego de cafetería o tetera ayuda también en la decoración de la mesada de la cocina
Un juego de cafetería o tetera ayuda también en la decoración de la mesada de la cocina

Jakszyn puntualizó que la iluminación es esencial para crear un ambiente cálido en la propiedad. “Se pueden utilizar diferentes tipos de iluminación, como luces de techo, lámparas de pie y luces de pared para resaltar los detalles y las características clave de la propiedad”, destacó.

Para los dormitorios, la ropa de cama es importante para crear un ambiente cálido y agradable.

Se pueden usar tablets como elementos de decoración contemporáneo
Se pueden usar tablets como elementos de decoración contemporáneo

Los accesorios como cuadros con motivos abstractos, almohadas, mantas y cortinas, pueden añadir color y textura a la propiedad y hacerla más atractiva para los posibles compradores o inquilinos.

También plantas, tecnología como una tablet, un smart, una máquina nespresso, almohadones y mantas coloridos y en diferentes texturas que contrastarán contra la neutralidad del ambiente, lámpara tanto de pie como de mesa, una mesa servida con objetos actuales y atemporales.

“Los que de ninguna manera pueden ir son los portarretratos con fotos familiares, imanes en la heladera, objetos antiguos, iluminación que ya no se usa, objetos de decoración en mal estado, todo aquello que le pueda dar un estilo muy personal”, concluyó Díaz.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí