jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioNacionalesGuía para las PASO 2023: todo lo que hay que saber antes...

Guía para las PASO 2023: todo lo que hay que saber antes de votar el 13 de agosto

En las PASO 2023, hay 35.394.425 personas habilitadas para votar en el padrón electoral.
En las PASO 2023, hay 35.394.425 personas habilitadas para votar en el padrón electoral.

Este año es muy importante para Argentina porque en las elecciones se define quién estará al mando del país durante los próximos cuatro años. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y las elecciones generales nacionales el 22 de octubre. En caso de haber balotaje, será el 19 de noviembre.

Durante los meses del año que transcurrieron, hubo votaciones provinciales en 18 jurisdicciones, debido a su decisión de desdoblar los comicios. Pero en las elecciones del 13 de agosto y el 22 de octubre todo el país deberá concurrir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores.

Las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre (REUTERS/Luisa Gonzalez)

En las PASO se definen, principalmente, dos cosas: las internas de las coaliciones políticas y las fuerzas políticas que se podrán presentar en las elecciones generales nacionales del 22 de octubre.

Las PASO son un mecanismo electoral establecido por ley en 2009, que sirve para que los electores definan las listas de los precandidatos de cada alianza política o frente electoral que luego competirán en las elecciones generales.

Además, establece un piso mínimo de votos para que las fuerzas políticas puedan presentarse en octubre. Para poder continuar en carrera hacia los comicios nacionales, los frentes políticos deben superar el 1,5% de los votos válidos. De lo contrario, no podrán competir en las elecciones nacionales.

La participación en las PASO es obligatoria (REUTERS/Agustin Marcarian)
La participación en las PASO es obligatoria (REUTERS/Agustin Marcarian)

Sí. El voto en Argentina es universal, libre, secreto y obligatorio. Es decir, todas las personas que estén habilitadas para votar deben hacerlo, ya que se trata de un derecho y una obligación constitucional.

A pesar de ello, la legislación también establece algunas excepciones. En primer lugar, el voto no es obligatorio para los jóvenes de 16 y 17 años, y para las personas mayores de 70 años. Tampoco deben justificar su ausencia en las PASO.

Por otra parte, hay otros grupos, establecidos por ley, que están exceptuados de votar, pero que sí deben justificar su ausencia en las PASO ante la Justicia Electoral:

  • Quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tener una justificación válida que impida el traslado.
  • Quienes estén enfermos o imposibilitados de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se debe presentar una justificación.
  • Quienes formen parte de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.
  • Jueces o auxiliares que estén en funciones durante la elección.
Quienes no se presenten a votar en la PASO 2023 deberán justificar su ausencia (AFP)
Quienes no se presenten a votar en la PASO 2023 deberán justificar su ausencia (AFP)

Para justificar la ausencia en las PASO, las personas que no se presenten a votar deberán concurrir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y allí pedir una certificación escrita que justifique su imposibilidad de sufragar.

Luego tendrán que presentar el justificativo para evitar posibles sanciones económicas y la imposibilidad de realizar trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todo un año.

Para esto se debe realizar una consulta a través de Internet y enviar los documentos que corroboren el motivo de fuerza mayor que les impidió emitir el sufragio. Cuentan con 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.

La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web de Registro de Infractores al Deber Votar
La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web de Registro de Infractores al Deber Votar

Según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional, “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejaré de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

El monto de la multa varía de acuerdo a la cantidad de infracciones. En consecuencia, las multas por no votar son las siguientes:

– Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50;

– Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100;

– Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200;

– Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400;

– Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

Cabe destacar que aquellos ciudadanos y ciudadanas que no abonen esa multa quedarán registrados como infractores.

Quienes no se presenten a votar en las PASO 2023 pueden afrontar una multa económica (AFP)
Quienes no se presenten a votar en las PASO 2023 pueden afrontar una multa económica (AFP)

Los documentos habilitados para votar en las PASO 2023 son:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • DNI tarjeta

Por otra parte, es importante señalar que se debe votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no se podrá emitir el voto. Además, el DNI en el celular no es válido para votar.

Tampoco se puede votar con una constancia de DNI en trámite. No se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

Estos son los documentos habilitados para votar en las PASO 2023
Estos son los documentos habilitados para votar en las PASO 2023

De acuerdo a información oficial, si el elector perdió o le robaron el DNI no podrá emitir su voto, ya que no tendrá el documento con el cual corresponde acreditar su identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales.

Allí deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación. Una vez dentro del sitio web, deberá adjuntar número de DNI, género y distrito.

Los argentinos en el exterior que quiera sufragar, lo podrán hacer siempre que tengan su domicilio en el extranjero asentado en su documento de identidad, tal y como lo dispone la ley Nº 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario.

Para poder votar en el exterior, los electores deberán acercarse de forma presencial en la representación consular correspondiente al lugar donde tenga residencia, siempre y cuando figure en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Podrán consultar la mesa en la que están habilitadas a votar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la sección Embajadas y Consulados.

Los ciudadanos argentinos que vivan en otro país podrán votar en las PASO 2023  siempre que tengan su domicilio en el extranjero asentado en su documento de identidad (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los ciudadanos argentinos que vivan en otro país podrán votar en las PASO 2023 siempre que tengan su domicilio en el extranjero asentado en su documento de identidad (REUTERS/Agustin Marcarian)

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

A las 6 de la tarde, se cierran las puertas de los centros de votación y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto.

La veda electoral comienza 40 horas antes de la apertura de los comicios y se extiende hasta 3 horas después de la finalización de las elecciones. Termina a las 21 horas con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidentes con las personas que aún se encuentren en los centros de votación, incluso después de las 18, cuando se cierran las urnas.

Las prohibiciones que rigen durante la veda electoral son:

– Los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista

– Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas 3 horas del cierre del comicio

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

– Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado

– A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada

– La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.

Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta transcurridas 3 horas del cierre del comicio
Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta transcurridas 3 horas del cierre del comicio

Las autoridades de mesa son la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. Tanto el Presidente de Mesa como el Suplente deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, y durante su desarrollo. Además, son los encargados de garantizar la realización y certificación del escrutinio.

De acuerdo a la ley, su función es “conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma”. El Código Nacional Electoral establece que “el presidente de la mesa y el suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo del mismo”.

Las autoridades de mesa son  la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Las autoridades de mesa son la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Si una persona fue designada como autoridad de mesa, pero no se presenta a ejercer su cargo y no justifica su ausencia de acuerdo a la ley, puede ser sancionada con una pena de prisión de 6 meses a 2 años, según establece el artículo 112 del CNE.

En consecuencia, las funciones de las autoridades de mesa son irrenunciables. Sin embargo, una persona que fue designada puede excusarse por “razones de enfermedad” o “de fuerza mayor debidamente justificadas”.

Se considera voto en blanco a los sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Además, cuando el sobre contiene una boleta oficializada a la que le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará “voto en blanco” solo para esa categoría.

Cabe señalar que el voto en blanco se considera como un voto válido, pero no afirmativo porque no tiene ninguna boleta partidaria. Como consecuencia, el voto en blanco afecta al porcentaje de votos válidamente emitidos.

En cambio, el voto nulo es una categoría dentro de los votos no válidos, es decir, que no se contabilizan.

El Código Nacional Electoral establece que son los que fueron emitidos “mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos de voto válido; mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella”.

Se considera voto en blanco a los sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes
Se considera voto en blanco a los sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes

De acuerdo a lo dispuesto por la CNE, la única opción válida para cortar la boleta y que el voto no pierda validez es que el votante coloque en el sobre una sola lista por categoría.

Asimismo, el recorte de la boleta seleccionada deberá ser lo más preciso y prolijo posible, respetando la línea punteada que divide cada sección.

El corte de boleta se puede realizar manualmente, o bien mediante la utilización de una tijera, para no afectar el número de lista ni los nombres de los candidatos.

Para asegurar la validez del voto, no debe repetirse niguna categoría (REUTERS/Agustin Marcarian)
Para asegurar la validez del voto, no debe repetirse niguna categoría (REUTERS/Agustin Marcarian)

Pero para arribar al resultado definitivo de las elecciones, se realizan dos tipos de conteos: el provisorio y el definitivo.

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama, el cual es confeccionado por el presidente de mesa. El mismo contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.

Mientras que el escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección
El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección

Si bien no está definido el horario en el que se conocerán los resultados de cada uno de los comicios, sí se sabe que en el día de la votación, a partir de las 18 horas comenzará el escrutinio en cada una de las mesas donde se sufrague.

Al respecto, Marcos Schiavi, a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE) informó que, a partir de las 21 horas del domingo 13 de agosto se informarán los primeros guarismos oficiales.

Tanto las PASO del 13 de agosto como las elecciones generales del 22 de octubre son instancias de participación obligatoria para todos los ciudadanos argentinos. En caso de no asistir a la primera convocatoria, en la segunda es posible asistir, ya que es un derecho y una obligación constitucional.

Si un elector no participa de las PASO, tiene permitido asistir a las elecciones generales por ley (REUTERS/Agustin Marcarian)
Si un elector no participa de las PASO, tiene permitido asistir a las elecciones generales por ley (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los precandidatos a presidente en las PASO 2023 son 27 en total: Sergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti, Marcelo Ramal, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Manuela Castañeira, Jesús Escobar, César Biondini, Guillermo Moreno, Santiago Cuneo, Raúl Castells, Jorge Eduardo Oliver, Paula Arias, Eliodoro Martínez, Carina Bartolini, César Biondini,Nazareno Etchepare, Julio Bárbaro, Ramiro Vasena,Mempo Giardinelli, Martín Ayerbe, Reina Xiomara Ibáñez y Raúl Albarracín.

5 Datos Claves De Las Elecciones 2023

A pesar de que hubo 18 provincias que definieron desdoblar sus comicios de los nacionales y que ya tuvieron elecciones para cargos locales, hay 6 jurisdicciones que irán a las urnas para definir autoridades en sintonía con lo comicios nacionales el 13 de agosto. Estas son: Catamarca, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y CABA (que tendrán PASO) y Santa Cruz (que tendrá elecciones generales provinciales).

El transporte público será gratuito tanto en las PASO del 13 de agosto como en las elecciones generales del 22 de octubre, de acuerdo a una resolución del gobierno nacional publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.

El transporte público será gratuito el 13 de agosto y el 22 de octubre
El transporte público será gratuito el 13 de agosto y el 22 de octubre

En total, hay 35.394.425 personas en el padrón electoral 2023 habilitadas para votar. Las jurisdicciones con mayor cantidad de electores son: Buenos Aires (13.110.768 electores), CABA (2.533.092), Córdoba (3.065.088), Santa Fe (2.818.280) y Mendoza (1.492.379).

Según el Código Nacional Electoral, los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, vicepresidente, diputados ni senadores de la Nación, pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales y/o municipales según lo establezca la normativa vigente de cada provincia. Actualmente este derecho está garantizado por Ley en todo el país, a excepción de la provincia de Formosa que no permite el voto para ningún cargo electivo.

Luego de las PASO del 13 de agosto, el calendario electoral tendrá varias fechas clave:

15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza

1 de octubre: primer debate presidencial

8 de octubre: segundo debate presidencial

20 de octubre: veda electoral (8h)

22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA, generales en Entre Ríos, generales en Buenos Aires, generales en Catamarca y generales municipales en Santa Cruz

9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber balotaje)

19 de noviembre: balotaje

Los ciudadanos argentinos ya pueden consultar el padrón electoral para las PASO 2023
Los ciudadanos argentinos ya pueden consultar el padrón electoral para las PASO 2023

Para saber dónde votar en las PASO 2023, los electore pueden consultar el padrón electoral. En todas las provincias se elegirá a los candidatos a presidente y vice, pero según el territorio, se votarán determinada cantidad de precandidatos a diputados nacionales. Además, hay 8 provincias que deben renovar las 3 bancas que tienen en el Senado. A continuación, el detalle:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: elige 12 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Provincia de Buenos Aires: elige 35 candidatos a diputados nacinales y 3 senadores. El padrón se puede consultar aquí.

Córdoba: elige 9 precandidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Santa Fe: elige 9 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Neuquén: elige 2 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí

Mendoza: elige 5 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Chaco: elige 3 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Tucumán: elige 5 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí

Salta: elige 4 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí

Corrientes: elige 4 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Misiones: elige 3 candidatos a diputados nacionales y 3 candidatos a senadores. El padrón se puede consultar aquí

Santiago del Estero: elige 4 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

La Rioja: elige 3 candidatos a diputados nacionales y 3 candidatos a senadores. El padrón se puede consultar aquí.

La Pampa: elige 2 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Chubut: elige 3 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Jujuy: elige 3 candidatos a diputados nacionales y 3 candidatos a senadores. El padrón se puede consultar aquí.

San Juan: elige 3 candidatos a diputados nacionales y 3 candidatos a senadores. El padrón se puede consultar aquí

Tierra del Fuego: elige 3 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí.

Río Negro: elige 3 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí

Catamarca: elige 2 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí

Entre Ríos: elige 4 candidatos a diputados nacionales. El padrón se puede consultar aquí

Santa Cruz: elige 3 candidatos a senadores nacionales y 2 candidatos a diputados. El padrón se puede consultar aquí

Formosa: elige 3 candidatos a senadores nacionales y 3 candidatos a diputados. El padrón puede consultarse aquí

San Luis: elige 3 candidatos a senadores nacionales y 2 candidatos a diputados. El padrón puede consultarse aquí

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí