lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioEconomiaGeneración Silver: entre la escasez de oportunidades y la posibilidad de mejorar...

Generación Silver: entre la escasez de oportunidades y la posibilidad de mejorar el trabajo en equipo

ILUSTRACIÓN - Mostrarse seguro y no ocultar la edad real durante la entrevista de trabajo pasados los 50 años, una fórmula que aporta al éxito de la búsqueda laboral. Foto: Christin Klose/dpa
ILUSTRACIÓN – Mostrarse seguro y no ocultar la edad real durante la entrevista de trabajo pasados los 50 años, una fórmula que aporta al éxito de la búsqueda laboral. Foto: Christin Klose/dpa

Los mayores de 55 años, hoy conocidos como la Generación Silver- atraviesan un período de transición, en el que buscan ganar presencia en un mercado que de a poco comienza a abrirle las puertas.

Los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no muestran un corte estadístico para los mayores de 55, pero sí permiten ver que los mayores de 65 tienen un peso inferior a un punto porcentual en la tasa de empleo total. Ese valor, claro está, reúne sólo a aquellas personas que ya tienen edad para jubilarse, pero otros estudios permiten tener una idea cercana de cuántas personas llegan como trabajadores activos a ese punto de su vida.

De acuerdo a un estudio de Bumeran sobre la “Generación Silver”, el 68% de los especialistas argentinos en Recursos Humanos no contrató a ninguna persona mayor de 55 años en el último año y solo ocho de cada cien demandantes de empleo de esa edad consiguieron un puesto de trabajo en la última década.

No obstante, los especialistas aseguran que la Generación Silver ha comenzado a cobrar visibilidad y cada vez son más las empresas que toman dimensión del impacto que este talento tiene – y tendrá- en la transformación del mercado laboral local y global. El informe especial explora cómo es la realidad laboral de esta generación y reflexiona respecto a cómo debería ser, a partir de la percepción de los talentos de la generación de más de 55 años y de los especialistas en Recursos Humanos.

De acuerdo al estudio realizado por la consultora, la inversión de la pirámide laboral, con una población cada vez más longeva, como consecuencia de los avances en la medicina y el bienestar social, junto con un número de jóvenes talentos disponibles que se reduce, está generando un replanteo en las estrategias de reclutamiento y selección de las organizaciones.

Según los expertos, la pirámide laboral tiende a revertirse a nivel internacional.
Según los expertos, la pirámide laboral tiende a revertirse a nivel internacional.

Es cierto, como se mencionó anteriormente, que por ahora la falta de inclusión de la Generación Silver en los procesos de reclutamiento y selección limita el desarrollo laboral de ese rango etario, pero para los especialistas de Bumeran, eso no hace más que restarle una oportunidad a las compañías.

“Los profesionales de la generación silver cuentan con una amplia experiencia y conocimientos especializados que pueden ser de gran valor para las organizaciones. Especialmente porque, para promover un entorno laboral inclusivo y diverso, es fundamental valorar las competencias y méritos de los candidatos, independientemente de su edad”, aseguraron desde la consultora.

Aún así, el informe revela que el 26% de los reclutadores solo ha contratado a menos de 5 personas de esta franja etaria, mientras que el 4% ha incorporado a menos de 20 y el 2% a menos de 10 profesionales de la generación Silver. “Estos datos exponen la necesidad de generar un cambio en la percepción y las prácticas de selección en las empresas locales. La construcción de grandes lugares para trabajar exige fomentar una cultura empresarial que valore y brinde oportunidades equitativas a profesionales de todas las edades”, argumentaron desde Bumeran.

En el ámbito de la selección de talento en Argentina, la edad ha demostrado tener un impacto significativo en las decisiones de contratación y los datos reflejan la persistencia de ciertos prejuicios relacionados con la edad en los procesos de contratación.

De acuerdo con los resultados obtenidos de una encuesta realizada a especialistas de recursos humanos de empresas de diferentes tamaños de todo el país, el 55% de los encuestados argentinos admitió tener en cuenta la edad al momento de seleccionar a un nuevo talento, mientras que el 45% restante no considera este factor relevante en sus decisiones.

infobae

De todas formas, no siempre pertenecer a la Generación Silver juega en contra. De acuerdo a la encuesta, la causa más común por la cual la edad resulta una factor determinante, es que debido a la edad la persona puede no tener la experiencia suficiente para el puesto. Esto aplica, en su mayoría, a los casos de jóvenes recién graduados o sin ningún tipo de formación previa en otras empresas.

En otros casos, en cambio, sí existe una desventaja para los mayores de 55 años. La encuesta reveló que el 19% de los reclutadores considera que la edad de la persona puede hacer que no se integre a la empresa o al equipo y un 10% indicó que la Generación Silver puede no tener el manejo necesario de herramientas digitales.

infobae

Asimismo, hay empresas que ponen limitante a la edad de contratación por “exceso de experiencia” o porque los mayores no pueden cumplir con ciertas exigencias físicas, entre otras causas.

¿Cómo afecta esto a la Generación Silver? los resultados muestran que les juega en contra. El 64% de los profesionales en recursos humanos argentinos afirman que la mayoría de los talentos de sus empresas se encuentran en el rango de edad de 30 a 40 años. Esta franja etaria representa la mayoría en términos de colaboradores en dichas organizaciones. Por otro lado, el 30% de los especialistas en RRHH indica que la mayoría de los colaboradores se encuentran en el rango de edad de 20 a 30 años, lo que refleja una tendencia hacia la contratación de jóvenes profesionales.

Apenas el 6% de los profesionales en recursos humanos asegura que la mayoría de los colaboradores de sus empresas se ubican en el rango de edad de 40 a 50 años y en ningún caso la franja etaria de 50 a 65 años es la de mayor representación en sus organizaciones.

Si bien las estadísticas generales confirman que hay poco espacio para los mayores de 55 años en el mercado, hay compañías que sí le dan lugar a los trabajadores de esa generación. Los resultados demuestran que la gran mayoría de las personas de edad que se encuentra trabajando, lo hace en grandes empresas, con más de 1.000 empleados en su nómina.

infobae

En su mayoría, la Generación Silver está representada por hombres. “Cuando seguimos afinando la vista y yendo más a detalle, también queda en evidencia que la mayor parte del talento senior de estas empresas tiene una trayectoria de más de 20 años en la organización. Es decir, que los procesos de selección no están incluyendo a la Generación Silver”, explicaron los especialistas de Bumeran.

Como aspecto positivo, es puede destacar que el informe de 2023 de Great Place to Work sobre la Generación Silver, muestra que ese rango etario es el que se siente más conforme con su remuneración en comparación con el resto. Es decir que, el talento senior de los “Mejores Lugares para Trabajar” es el mejor posicionado de la cuadrícula.

El desafío, para los especialistas, es que otra clase de empresas se sumen a la tendencia y comiencen a contratar a personas mayores de 55 años. “Nuevos conceptos, como economía plateada (Silver Economy), longevidad positiva y envejecimiento activo, nos hablan de un cambio de época. Estamos frente a un abanico enorme de oportunidades”, aseguraron.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí