miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
10.2 C
Misiones
InicioInternacionalesGaza: ataque israelí mató a más de 100 palestinos que esperaban ayuda

Gaza: ataque israelí mató a más de 100 palestinos que esperaban ayuda

Tropas israelíes abrieron fuego este jueves contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza tras una estampida; al menos 104 personas murieron y 760 resultaron heridos en los incidentes, informaron el Ejército israelí y Hamas, mientras que la cifra de gazatíes muertos por la ofensiva israelí superó los 30.000.

Israel y Hamas dieron versiones diferentes de las circunstancias del incidente, uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades, ocurrido en Ciudad de Gaza, que, junto al resto del norte de la franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre.

El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior y mataron o hirieron a 10 de ellos.

Para Hamas, una “masacre”

Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una “masacre”.

Egipto y Jordania se hicieron eco de esta versión y hablaron de un ataque “inhumano” y “brutal” y una violación “vergonzosa” de la ley internacional por parte de su vecino Israel.

El Ejército israelí dijo que, según una investigación preliminar, sus tropas supervisaban de madrugada una operación de distribución de ayuda humanitaria en el barrio de Rimal de Ciudad de Gaza por parte de 30 camiones cuando miles de palestinos se abalanzaron sobre los vehículos después de que pasaran un puesto de control militar.

Esto derivó en una estampida en la que decenas de palestinos murieron o resultaron heridos al ser pisados por la muchedumbre o por los camiones de distribución de ayuda, dijo el Ejército israelí.

Algunos camiones lograron avanzar más hacia el norte, pero fueron atacados por “hombres armados” que abrieron fuego contra ellos cerca del barrio de Rimal antes de saquearlos, prosiguió el Ejército israelí.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, precisó que 104 palestinos murieron y otros 760 resultaron heridos en lo que calificó de “masacre” israelí.

El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, doctor Amjad Aliwa, informó que el centro médico recibió “50 mártires y más de 120 heridos, incluidos mujeres y niños”.

Devastación generalizada

El norte del enclave palestino ha sufrido una devastación generalizada por la ofensiva israelí y ha estado en gran medida aislado del resto del territorio durante meses, con poco o nada de ayuda.

La ONU tuvo que suspender un incipiente reparto de asistencia la semana pasada por ataques y saqueos.

Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza, debido a las multitudes de personas desesperadas que abruman las caravanas de ayuda.

La organización internacional advirtió que una cuarta parte de los 2,3 millones de palestinos de Gaza enfrentan hambre y que uno de cada seis niños del norte de Gaza sufre desnutrición aguda, 15 veces más que antes del inicio de la guerra.

Según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), unos 2.300 camiones de ayuda ingresaron a la Franja de Gaza en febrero, un promedio de unos 82 camiones diarios, un 50% menos en comparación con enero.

Antes del inicio de la guerra, el 7 de octubre, cuando las necesidades de la población eran menos acuciantes, cada día ingresaban en la Franja de Gaza una media de 500 camiones, según la ONU.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí