sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioInternacionalesFrancia confirmó que se opone al acuerdo entre la UE y el...

Francia confirmó que se opone al acuerdo entre la UE y el Mercosur

Francia “se opone a la firma” del acuerdo comercial que negocia la Unión Europea (UE) con el Mercosur, afirmó este viernes el primer ministro, Gabriel Attal, en una declaración que parece apuntar a desactivar la ola de protestas de los agricultores.

“Francia se opone de manera clara a la firma del tratado Mercosur”, aseguró Attal, que insistió en que el presidente Emmanuel Macron “siempre se ha opuesto” a ese entendimiento.

La Comisión Europea –el órgano ejecutivo del bloque– negocia en nombre de los 27 países de la UE un acuerdo comercial y político con Argentina, con Brasil, con Uruguay, con Bolivia y con Paraguay, pero para poder firmarlo necesita el visto bueno de todos sus estados miembro.

Este primer proceso de validación otorga en la práctica un veto a los diferentes países, como mostró en 2016 la negativa durante días de la región belga de Valonia al acuerdo entre la UE y Canadá, conocido como Ceta.

Presión del campo francés

Las declaraciones de Attal se produjeron durante una visita a un ganadero de Montastruc-de-Salies, en el sur de Francia, donde anunció una serie de medidas para responder a más de una semana de protestas y bloqueos de carreteras.

“Ustedes han querido enviar un mensaje. He venido a decirles que el mensaje ha sido recibido alto y claro, y que los he escuchado”, dijo el primer ministro, quien expresó su decisión de “proteger” el mundo agrícola.

Esto se produce después de que Attal haya anunciado una serie de medidas para calmar las protestas, como el fin de la subida gradual del impuesto sobre el diésel no vial, una simplificación de la normativa sobre los setos agrícolas, así como un aumento de 50 millones de euros para la agricultura ecológica, entre otras.

Obstáculos difíciles

Sobre el veto de Francia al acuerdo UE-Mercosur, a título de comparación, en 2016, Bélgica dio finalmente su visto bueno para que la UE y Canadá pudieran concluir el pacto que entró en vigor de forma provisional en 2017 a la espera de su ratificación por los parlamentos de los Veintisiete.

Ayer, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había admitido que la crisis del sector agrícola en algunos países, y puntualmente en Francia, representaría otro “obstáculo” para la aprobación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Borrell destacó entonces que, del lado de los países latinoamericanos, la “disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca”.

El miércoles, en Asunción –que ejerce la presidencia temporal del bloque–, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque sureño afirmaron, en una declaración conjunta, que el Mercosur desea sellar el acuerdo con la UE lo antes posible.

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000, si bien las conversaciones han pasado desde entonces varias fases y llegaron a estancarse. Varias cuestiones medioambientales, denunciadas por París, amenazan con poner fin al proceso.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí