domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioInternacionalesFrancia: así quedaron edificios estatales tras ser rociados con estiércol por agricultores

Francia: así quedaron edificios estatales tras ser rociados con estiércol por agricultores

Continúa creciendo la tensión en Francia entre el Gobierno de Macron y el sector de agricultores. En este contexto, elm inisterio del Interior ordenó el domingo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad en los alrededores de París luego de que agricultores indignados amenazaron con dirigirse hacia la capital.

Los agricultores están presionando al gobierno para que responda a sus exigencias de una mejor remuneración por sus productos, menos trámites burocráticos y protección contra las importaciones baratas.

En declaraciones tras una reunión de emergencia el domingo por la noche, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que se desplegarán 15.000 agentes de la policía, la mayoría en la región de París.

Los dos sindicatos de agricultores más grandes de Francia dijeron en un comunicado que sus miembros asentados en zonas aledañas a la región de París iban a tratar de bloquear las principales autopistas que conducen hacia la capital, con el objetivo de poner a la ciudad “bajo asedio” a partir del lunes por la tarde.

También arrojaron desperdicios agrícolas malolientes en las puertas de varias oficinas gubernamentales. La protesta no se limitó solo a la zon de Cahors, en Digne-les-Bains. Algunos agricultores de Alpes de Alta Provenza realizaron acciones similares: esparcieron y quemaron estiércol frente a instituciones financieras y bloqueando las oficinas de Tesorería como símbolo de su malestar.

No es la primera vez que esto ocurre en el contexto de estas protestas. Hace un mes, cuando las manifestaciones de agricultores estaban en una etapa inicial, también se pudo observar a grupos de trabajadores arrojando fardos de heno para reclamar por mejores condiciones laborales.

Agricultores amenazan con bloquear París

Para impedir que bloqueen la capital, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, reunió hoy a los directores generales de la policía y la gendarmería, y al encargado de la policía de París ante quienes también reiteró su petición de “moderación” por parte de las fuerzas de seguridad frente a los agricultores.

“La postura sigue siendo la misma: la policía debe actuar con gran moderación” y sólo intervenir “como último recurso” si la integridad de las personas está amenazada o en caso de daños graves a los edificios, explicó el ministerio, citado por la agencia de noticias AFP.

Que reclaman los agricultores

Las protestas de los agricultores se centran principalmente en bajos salarios, la presión impositiva que provocan en las granjas las medidas de cuidado medioambiental o la importación de productos, lo que causa un impacto en la industria local.

Los agricultores denuncian en particular la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas y la competencia extranjera.

Agricultores franceses tiraron kilos de bosta a una sede municipal en protesta contra el Gobierno
Agricultores franceses tiraron kilos de bosta a una sede municipal en protesta contra el Gobierno

Los principales sindicatos agropecuarios consideran insuficientes los anuncios del gobierno de Emmanuel Macron a favor del sector.

El presidente del principal sindicato agrícola del país, la FNSEA, Arnaud Rousseau, llamó “a la calma y a la determinación”.

“No puede haber otros accidentes”, declaró, refiriéndose a lo ocurrido a principios de esta semana en el suroeste del país, donde una agricultora y su hija murieron atropelladas por un vehículo que intentó atravesar una barricada.

Pero también advirtió que esta será la “semana de todos los peligros”, dado que las protestas de los ruralistas tiene lugar en distintos países de Europa.

En Alemania, el sector se ha movilizado desde finales de diciembre contra la reforma de la fiscalidad del diésel agrícola decidida por el gobierno de Olaf Scholz.

En tanto, agricultores belgas bloquearon hoy el tráfico de la autopista E42 en el norte de Namur, una ciudad situada en el sur del país.

Los tractores llevaban banderas de Bélgica y de los sindicatos y un banderín decía: “Si morimos, ustedes se morirán de hambre”.

Los agricultores protestaron además fuera de un estadio de fútbol el domingo, retrasando de media hora un partido.

Se ha vuelto “imposible tener ingresos decentes”, dijo Pierre d’Hulst, portavoz de la federación FJA de jóvenes agricultores, que organizó las protestas.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí