jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioInternacionalesFelipe VI propone a Feijóo como candidato a la investidura

Felipe VI propone a Feijóo como candidato a la investidura

El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos. (EFE/Sebastián Mariscal Martínez)
El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos. (EFE/Sebastián Mariscal Martínez)

Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, su decisión de proponer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura. Así lo ha señalado la presidenta del órgano de gobierno de la Cámara Baja en una comparecencia ofrecida este martes por la tarde. Previamente, Armengol se había trasladado al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el jefe del Estado tras finalizar la ronda de consultas con los partidos políticos.

La presidenta del Congreso no ha informado aún de la fecha para la convocatoria de la sesión de investidura, que espera consensuar con el candidato. De esta manera, ha explicado que “lo razonable es inmediatamente ponerme en contacto con Feijóo para saber su opinión sobre la oportunidad para hacer mejor ese debate y tomaré la decisión más adecuada”.

Aunque la decisión sobre la fecha le corresponde a Armengol, esta ha insistido en que quiere conocer “sus razones y las preferencias para ese debate a la investidura”. En cualquier caso, ante un calendario endiablado y con unas posibilidades muy altas de que Feijóo se someta a una investidura fallida al no tener atados los apoyos necesarios, la idea de que la investidura se celebre la próxima semana cobra cada vez más peso, ya que esta cita pone en marcha el contador electoral.

Te puede interesar: Feijóo comunica al rey que quiere ir a una investidura para lograr un gobierno en solitario, aunque no reúne los apoyos necesarios

De modo que, “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. En ese caso, una hipotética repetición electoral sería justo antes de las navidades, el 17 de diciembre.

Para que la fecha de esos nuevos comicios fuera después de este periodo, la investidura de Feijóo tendría que posponerse ya a finales de septiembre, lo que dilataría demasiado los tiempos teniendo en cuenta que las elecciones se celebraron hace un mes. “Nadie tiene ganas de votar el 24 o el 31 de diciembre”, apostillan fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja.

El rey ha mantenido encuentros entre este lunes y martes con los representantes de las siete formaciones dispuestos a asistir a dicha ronda: Javier Esparza (UPN), Cristina Valido (CC), Aitor Esteban (PNV), Yolanda Díaz (Sumar), Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP). Por su parte, los portavoces de ERC, Junts, EH Bildu y BNG declinaron acudir a la ronda de contactos.

En un comunicado emitido por la Casa Real tras la comparecencia de Armengol, esta institución destaca que el Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio. “En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”, subraya el texto.

Te puede interesar: Sánchez traslada al rey su voluntad de someterse a una investidura: “Solo hay una mayoría clara posible”

“En el procedimiento de consultas llevado a cabo por su majestad el rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”, apostilla el comunicado, que recuerda el procedimiento posterior a la designación del candidato a formar un gobierno.

Tanto Sánchez como Feijóo, los dos últimos representantes que se han reunido con el rey (la ronda de consultas se hace de menor a mayor representación) han trasladado al jefe del Estado su voluntad de someterse a una investidura. El secretario general socialista le ha explicado que, a tenor de la votación de la Mesa del Congreso, “solo hay una mayoría clara posible” liderada por el PSOE, mientras que el líder del PP ha mostrado su intención de intentar formar un gobierno en solitario pese a estar a cuatro votos de la mayoría absoluta.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí