La Legislatura sancionó la ley que estableció su creación el 02 de Julio de 2020. De esta manera, se convirtió en el Municipio 77 último creado, hasta el año pasado en el que Fracrán se convirtió en el municipio 78. Esta localidad se encuentra en el centro de la Provincia, dentro del departamento de Cainguás, en la región que se denomina Capital de Saltos y Cascadas por lo que el turismo busca recorrer los puntos de atracción con sus diferentes cursos de agua y paisajes naturales, más allá del Parque Provincial que lleva el nombre del pueblo.

Salto Encantado cuenta con dos zonas, la urbana y sub-urbana se caracteriza por un sector comercial y agroindustrial muy importantes, donde se destacan los secaderos de yerba mate y té, aserraderos, metalúrgicas para maquinarias agrícolas y construcción de galpones, mecánica de automotor y maquinarias, comercios mayoristas y minoristas de alimentos, repuestos, indumentaria y panificados, entre otros emprendimientos. y la zona rural que provee al pueblo y alrededores de un importante volumen de producción agrícola, hortícola, forestal y ganadera.

Salto Encantado cuenta con un interventor organizador, quien fue muy bien representado en la figura del señor Andrés Podkowa quien en estos tres años llevó adelante el pueblo. Sus funciones fueron las de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para la organización jurídica, política, contable y administrativa. 

Fue el encargado de convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los comicios generales provinciales que se llevaron a cabo este último 07 de mayo de 2023, donde resultó como autoridad electa del ejecutivo el señor Eldor Hut, actual intendente de A. del Valle (hasta el 10de diciembre próximo) donde el interventor finalizará su mandato. 

De igual forma, previo a ello se creó una comisión asesora de la municipalidad de Salto Encantado, que colabora con el interventor en todas las acciones necesarias del reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación municipal y en la creación del juzgado y demás dependencias, entre otros. La comisión se integró por representantes de los tres poderes del Estado, del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos de Salto Encantado. 

“Es uno de los municipios más esperados históricamente, ya que en el 55 se desbarató la comisión vecinal que pretendía su municipalización y de ahí hubo muchas idas y vueltas”, puntualizó el autor del proyecto, Rafael Pereyra Pigerl el día que se aprobó. Y añadió: “Es importante transmitir la organización social que tienen, comunitaria, empresarial y de los trabajadores, iglesias. Y destacar que todo eso es en plena fraternidad. Todos los intendentes van a bregar por su lugar en conjunto, en armonía”.

“Fue una lucha de más de 30 años de los vecinos de Salto Encantado y acá estamos como Estado presente y escuchando a los vecinos que tanto lucharon por ser municipio. Felicitaciones”, también agregó en su momento el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció la rápida aprobación y destacó que “Salto Encantado fue un pueblo olvidado de la zona Centro por mucho tiempo, En este tiempo fuimos dando importancia, generando obras, escuchando a los vecinos que reclamaban la municipalización. Hoy es una realidad, felicitaciones”.

En el primer aniversario Podkowa expresó que “estamos orgullosos de cómo la ciudadanía está acompañando. Queremos destacar también que semana tras semanas, los vecinos se acercan para regularizar tanto sus comercios como sus tierras”. Sobre las herramientas de equipamiento para el desarrollo de la Municipalidad de Salto Encantado, precisó que se adquirió camiones para trabajar en la zona centro del municipio de manera conjunta también con Aristóbulo del Valle, ya que además comparten caminos de tierra

Podkowa sostuvo que el acto organizado para festejar el 2°aniversario fue donde se cuenta las historias “que enriquecen el lugar y de las que no hay que olvidarse nunca”. “El acto fue sencillo, en una mañana soleada, en donde hijas de pioneros nacidos en estas tierras plasmaron parte de la historia de cada familia”, contó, rememorando el rol fundamental que los padres, abuelos, y bisabuelos del pueblo tuvieron en su construcción.

En este tercer aniversario y último en la gestión a cargo de Andrés Podkowa como interventor se realizará el día domingo 02 de Julio con un acto protocolar a las 15 hs seguido de una tarde a puro ritmo con ballets y músicos locales, la presentación de la banda del Instituto Gentilini y la actuación de los Mitá. También estará el colorido y la calidez de los artesanos en la Kermes cultural, que adornarán esta jornada, como se espera un buen clima con temperatura agradable, se espera la concurrencia de todos los vecinos del Pueblo y zonas aledañas para compartir este día festivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí