domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioInternacionalesEstados Unidos: murió una ballena en peligro de extinción tras quedar varada...

Estados Unidos: murió una ballena en peligro de extinción tras quedar varada en una playa

En un suceso poco común en la costa del Golfo de Florida, un enorme cachalote que atrajo la atención de todo Estados Unidos tras quedar varado en un banco de arena murió el lunes. La información fue confirmada por autoridades estatales de vida silvestre.

La ballena medía unos 13 metros de largo, casi el tamaño de un autobús escolar grande, y pesaba unos 31.700 kilogramos, indicaron las autoridades.

El domingo temprano, la policía y personal de vida silvestre trataron de liberar a la ballena macho cerca de la playa en Venice, Florida. Para la tarde, la ballena respiraba con dificultad y murió alrededor de las 3:00 de la madrugada del lunes, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

“Hoy, los biólogos recolectarán muestras para intentar determinar la causa de la enfermedad y la muerte y comprender mejor la salud y la historia de vida del cachalote”, señaló la comisión en un comunicado.

Se espera que el proceso dure semanas.

Aunque se estima que hay 1.100 cachalotes en el Golfo de México, normalmente se encuentran en aguas profundas y rara vez se aventuran cerca de la costa. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), pocos son los varamientos de este tipo que se producen cada año en el sureste del país.

Laura Engleby, jefa de la división de mamíferos marinos de la región sureste de la NOAA, dijo en una conferencia de prensa que la última vez que un cachalote encalló en el golfo fue en 2008.

“Normalmente no los vemos. Este es un incidente inusual”, dijo Engleby, y agregó que la ballena lucía “muy delgada” y probablemente estaba muy enferma. Las pruebas de muestra determinarán la causa de la muerte.

Los cachalotes están catalogados como una especie en peligro de extinción en Estados Unidos.

Con el tiempo, es probable que el cadáver de la ballena sea remolcado mar adentro, llevado a un vertedero o enterrado, de acuerdo con las autoridades.

Venice se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de Tampa.

* Con información de The Associated Press

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí