jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
21.2 C
Misiones
InicioInternacionalesEstados Unidos enviará a Corea a su mayor submarino con capacidad de...

Estados Unidos enviará a Corea a su mayor submarino con capacidad de utilizar armas nucleares ante la amenaza del régimen de Kim Kong-un

Hace dos semanas, el submarino nuclear estadounidense de clase Ohio USS Michigan también estuvo en Corea del Sur (Yonhap vía REUTERS)
Hace dos semanas, el submarino nuclear estadounidense de clase Ohio USS Michigan también estuvo en Corea del Sur (Yonhap vía REUTERS)

Estados Unidos planea enviar su submarino más grande con armas nucleares a Corea del Sur, en un esfuerzo por de contrarrestar la constante amenaza que el régimen de Kim Jong-un ha emprendido en los últimos años y de este manera llevar un poco de tranquilidad a sus aliados en Seúl.

Los buques de guerra llamados “boomers”, de clase Ohio, tienen la capacidad de permanecer sumergidos indefinidamente y realizar patrullajes por meses. Pueden disparar ojivas nucleares a objetivos a miles de kilómetros de distancia.

El teniente general Scott L. Pleus, quien también es comandante de la Séptima Fuerza Aérea de EEUU, hizo las declaraciones en un foro anual organizado por la Agencia de Noticias Yonhap y el Ministerio de Unificación en Seúl, mientras los aliados buscan reforzar los esfuerzos para disuadir a Corea del Norte. amenazas militares en evolución.

“En un futuro cercano, puede esperar otra muestra del compromiso de Estados Unidos con la disuasión extendida mediante una visita al puerto del submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear”, dijo, sin especificar el momento de su visita.

Esta es la primera vez en más de en cuatro décadas que EEUU enviará un arsenal militar de este tipo a Corea Sur, lo cual representa un mensaje claro al régimen del Pyongyang.

Este es el resultado del acuerdo alcanzado a fines de abril entre el presidente Joe Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeo, quien reafirmó su compromiso de no desarrollar sus propias armas nucleares.

En días recientes Estados Unidos desplegó un submarino de propulsión nuclear capaz de transportar alrededor de 150 misiles Tomahawk a Corea del Sur, tan sólo un día después de que Corea del Norte reanudara las pruebas de misiles en protesta por los simulacros con fuego real de Estados Unidos y Corea del Sur.

La llegada del USS Michigan a Corea del Sur, la primera de su tipo en seis años, es parte de un reciente acuerdo bilateral para mejorar la “visibilidad regular” de los activos estratégicos de EEUU en la península de Corea en respuesta al avance del programa nuclear de Corea del Norte, según funcionarios surcoreanos.

Con el despliegue del USS Michigan, las armadas de EEUU y Corea del Sur realizarán simulacros para aumentar sus capacidades de operaciones especiales y su capacidad conjunta para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.

El submarino nuclear estadounidense de clase Ohio USS Michigan (SSGN 727) llega a un puerto en Busan, Corea del Sur, el 16 de junio de 2023. Yonhap vía REUTERS
El submarino nuclear estadounidense de clase Ohio USS Michigan (SSGN 727) llega a un puerto en Busan, Corea del Sur, el 16 de junio de 2023. Yonhap vía REUTERS

Dijo que el submarino estadounidense llegó a la ciudad portuaria de Busan, en el sureste del país, pero no dijo cuánto tiempo permanecería en aguas surcoreanas.

“Esta clase de submarino tiene dos objetivos: disuasión y tranquilidad”, dijo. “La visita de Michigan tiene como objetivo tranquilizar al pueblo coreano de que sigue protegido por todo el espectro de las capacidades de Estados Unidos”, dijo Pleus.

El USS Michigan es uno de los submarinos más grandes del mundo. El submarino de misiles guiados de clase Ohio puede estar armado con 150 misiles Tomahawk con un alcance de unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) y es capaz de lanzar misiones de fuerzas especiales, según el comunicado de Corea del Sur.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han estado ampliando sus ejercicios en reacción a la provocativa serie de pruebas de misiles de Corea del Norte desde el año pasado. Corea del Norte ha argumentado que se vio obligada a intensificar las actividades de prueba para hacer frente a los ejercicios militares ampliados de sus rivales que considera un ensayo de invasión, pero los expertos dicen que, en última instancia, el Norte apunta a modernizar su arsenal y aumentar su influencia en la diplomacia eventual.

En abril, después de su reunión en Washington, el presidente Joe Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acordaron que Estados Unidos mejoraría la “visibilidad regular de los activos estratégicos en la península de Corea”. Biden también declaró que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra los EEUU o sus aliados “resultaría en el fin de cualquier régimen” que tomara tal acción.

Los dos líderes también anunciaron otros pasos para reforzar las capacidades conjuntas de disuasión, como el acoplamiento periódico de un submarino de misiles balísticos nucleares de EEUU en Corea del Sur; refuerzo de ejercicios de entrenamiento conjunto; y el establecimiento de un nuevo grupo consultivo nuclear. El submarino de misiles balísticos nucleares no ha llegado a Corea del Sur.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se dan la mano al final de una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 26 de abril de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se dan la mano al final de una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 26 de abril de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, criticó los acuerdos de la cumbre Biden-Yoon y dijo que revelaban la “voluntad de acción más hostil y agresiva” de los dos países contra el Norte. Amenazó con reforzar aún más las fuerzas nucleares de su país.

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa este, poco después de prometer respuestas a la recién finalizada reunión entre Corea del Sur y Estados Unidos. ejercicios de tiro cerca de la frontera fuertemente armada de Corea.

Fueron los primeros lanzamientos de armas de Corea del Norte desde que intentó poner en órbita su primer satélite espía a fines de mayo. El lanzamiento fracasó cuando el cohete que transportaba el satélite espía se estrelló contra las aguas frente a la costa oeste de la península de Corea.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el viernes que los equipos militares de búsqueda han rescatado lo que cree que es parte del cohete norcoreano estrellado. El ministerio publicó fotos del cilindro de metal blanco, que según algunos expertos habría sido el tanque de combustible del cohete.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí