jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioPoliticaEncontraron a la beba que había sido robada en el hospital de...

Encontraron a la beba que había sido robada en el hospital de Tartagal

Apareció la beba que fue robada en un hospital de Salta

Horas después de que el Ministerio de Seguridad de la Nación haya activado la Alerta Sofía, apareció la beba que había sido robada en el hospital de Tartagal, en la provincia de Salta.

La recién nacida fue encontrada por un vecino en un baldío del barrio Roberto Romero, quien inmediatamente se comunicó con las autoridades al tomar conocimiento de la presencia de una beba en el lugar.

Fue hallada en estado de abandono con un grado de hipotermia y sin rastro de sus captores, quienes, según denunciaron los directivos del hospital, se trataría de una pareja que tomó a la beba, le cambió la manta rosa por una celeste y huyó rápidamente del centro de salud. Hasta el momento, no hay detenidos, pero se especula que los raptores la abandonaron en ese sitio debido a la repercusión que tomó el caso.

Te puede interesar: Robo de una beba en un hospital de Salta: la alerta del Gobierno, el reclamo de los vecinos y la principal sospecha

La menor nació ayer por la tarde mediante un parto natural en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, localidad ubicada a unos 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia. Por esta razón, aún no había sido registrada. Sin embargo, el medio local Nuevo Diario se refirió a ella como “Estrella” una vez que fue encontrada.

Ella y su mamá permanecían en una habitación de la Sala de Maternidad de la institución sanitaria. En un momento, los padres de la beba, Ángel Torres y Elsa Eugenia Abraham, se retiraron al baño y, apenas cinco minutos después, notaron que la niña había desaparecido. Inmediatamente, avisaron al personal.

Una médica de guardia tomó conocimiento de lo sucedido y dio aviso inmediato al equipo de seguridad, así como también reportó el hecho al 911, tal como se informó a través de un comunicado de prensa.

Según informó el jefe de la Unidad Regional N°4 Tartagal, Adrián Sánchez Rosado, la menor fue hallada en buenas condiciones de salud y fue reconocida tanto por los médicos del hospital como por sus padres. “En el baldío hay una vivienda abandonada, y desde allí venía el llanto que le llamó la atención al vecino, quien la encontró en el suelo, en una de las esquinas de la casa”, dijo el comisario en declaraciones a TN.

El lugar donde fue encontrada la beba. (Foto: Twitter @prensapolsal)
El lugar donde fue encontrada la beba. (Foto: Twitter @prensapolsal)

Torres y Abraham, que pertenecen a una comunidad wichi de la localidad de General Mosconi, describieron a una mujer de campera marrón, con pelo corto, a quien vieron merodeando en el sector de maternidad con una extraña actitud, según informaron los medios locales.

“Todavía queda un trabajo muy extenso por realizar en cuanto al relevamiento de todas las cámaras, es muchísima la información”, detalló Sánchez Rosado. “El procurador del Ministerio Público puso a tres fiscales trabajar en el tema”, añadió.

La policía tomó conocimiento del hecho a las 7:16, tan solo 11 minutos después de que la familia se percatara de la sustracción de la menor. En consecuencia, se desplegó un operativo de búsqueda en el hospital y en los diferentes medios de transporte y rutas, a cargo de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. También, participaron agentes de las fuerzas de seguridad de Bolivia.

La menor nació ayer por la tarde mediante un parto natural en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
La menor nació ayer por la tarde mediante un parto natural en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Al respecto, el abogado de la familia, Rambert Ríos, explicó que “la Policía requirió perros entrenados de sus pares de la provincia de Tucumán y de todo el equipamiento para poder determinar de qué manera y a través de qué lugar del hospital sacaron a la bebé de la habitación”.

“Lo verdaderamente preocupante es que los que somos de la zona sabemos que en media hora podemos estar en la frontera y salir del país por cualquier paso ilegal hacia Bolivia”, sostuvo Ríos. Y completó: “Hay un sistema de seguridad que ha fallado, los padres fueron al baño y en esos minutos le robaron la criatura, no sé si hubo una participación del personal pero sí una responsabilidad”, agregó.

Te puede interesar: La historia detrás del robo de un bebé de 21 días en Monte Grande: hay dos detenidos

Desde el centro de salud informaron que es la primera vez que se produce una desaparición de un recién nacido en el nosocomio. Asimismo, desde el área de Asuntos Legales se presentó la denuncia formal ante la fiscalía de turno de Tartagal, que ya se encuentra realizando la investigación.

Uno de los fiscales implicados en la causa es Rafael José Medina, quien, en diálogo con el citado medio, aseguró que los investigadores comenzaron a trabajar para encontrar a los sospechosos, con “un identikit realizado en base al testimonio de testigos”.

Te puede interesar: Se robaron una bebé recién nacida de un hospital en Tartagal: buscan a una pareja y cerraron todas las salidas de la ciudad

“Conforme a los dichos de la misma madre, a las 7 se había levantado hacia el baño junto con su pareja, y al volver 7.05 notaron la ausencia de la beba. También se dieron cuenta que una manta en la que estaba envuelta la niña quedo ahí y la envolvieron en una manta color azul”, narró por su parte Sánchez Rosado, de acuerdo con la información de Télam.

Tiempo después de la desaparición de la niña, el Ministerio de Seguridad emitió la Alerta Sofía para poder dar con su paradero. “Buscamos a RN Abran, una bebé recién nacida que fue sustraída del Hospital de Tartagal, Salta. Tiene ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 cm y pesa 2.920 kg. En caso de contar con información que pueda resultar de ayuda, comunicarse a la línea 134″, indicaba la advertencia emitida por la cartera dirigida por Aníbal Fernández que compartió el organismo en sus redes sociales.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí