jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
21.2 C
Misiones
InicioInternacionalesEn el día de la independencia de Venezuela, Estados Unidos le reclamó...

En el día de la independencia de Venezuela, Estados Unidos le reclamó al régimen chavista elecciones “libres y justas”

Foto de archivo:. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (REUTERS/Sarah Silbiger)
Foto de archivo:. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (REUTERS/Sarah Silbiger)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este miércoles al pueblo de Venezuela por la conmemoración de su independencia, con un mensaje que también ha aprovechado para reclamar de nuevo la celebración de “elecciones libres y justas” que permitan al país sudamericano seguir avanzando hacia un “futuro democrático”.

“Pese a los retos significativos, la población y la coalición de actores democráticos en Venezuela siguen con sus incansables esfuerzos para lograr su sueño de un futuro independiente y democrático”, ha dicho Blinken en su nota, en la que ha ofrecido a Estados Unidos como “aliado comprometido” para avanzar en este sentido.

“Con las próximas elecciones primarias de este año en preparación para las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos continúa brindando su apoyo inquebrantable en la realización de elecciones libres y justas para el pueblo de Venezuela”, agregó Blinken.

Dentro de este apoyo, Washington se ofrece a contribuir en la preparación de las próximas elecciones presidenciales, previstas en principio de 2024. Blinken ha aludido, de hecho, al proceso de primarias que están ya organizando los principales partidos de la oposición para tratar de lograr un candidato común que pueda hacer frente al actual dictador, Nicolás Maduro.

María Corina Machado aseguró este martes que la inhabilitación dictada por el régimen de Nicolás Maduro constituye “un gran error” (REUTERS/Gaby Oraa)
María Corina Machado aseguró este martes que la inhabilitación dictada por el régimen de Nicolás Maduro constituye “un gran error” (REUTERS/Gaby Oraa)

Estas primarias se han visto salpicadas en los últimos días por la inhabilitación de una de las principales aspirantes, la ex diputada María Corina Machado, apartada durante 15 años por orden de la Contraloría, afín al chavismo. Varios países, entre ellos Estados Unidos, se han expresado en contra de una medida que consideran arbitraria y que no favorecería el clima de entendimiento entre las partes.

El Gobierno canadiense, a través de su Embajada, ha subrayado que “el pueblo venezolano merece la vuelta a la democracia. Canadá expresa su preocupación por la inhabilitación de María Corina Machado y otros candidatos presidenciales e insta a las autoridades venezolanas a tomar medidas inmediatas para garantizar unas elecciones libres y justas”, reza un mensaje en Twitter.

También se ha pronunciado en la misma línea el Gobierno de Chile, por boca de su ministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren, para quien “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”. Así, ha pedido procesos “libres y justos” lo que implica dejar a un lado “restricciones” y “exclusiones” de candidatos. “Nos preocupan los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región”, ha apuntado en Twitter, sin aludir expresamente a Venezuela.

María Corina Machado aseguró este martes que la inhabilitación dictada por el régimen de Nicolás Maduro constituye “un gran error” por parte del chavismo y actúa como “un verdadero búmeran”.

“Este último zarpazo que el régimen ha dado con esta supuesta inhabilitación, mucho más que inútil, es un gran error. Es un verdadero búmeran, estamos viendo las reacciones dentro y fuera de Venezuela”, dijo la ex diputada en su primera conferencia de prensa tras conocerse la medida.

Según resaltó, en el proceso del 22 de octubre “los venezolanos estamos enfrentando al régimen”.

(Con información de EP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí