lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioEconomiaEn agosto el Banco Central ya utilizó USD 1.000 millones para mantener...

En agosto el Banco Central ya utilizó USD 1.000 millones para mantener controlado al dólar MEP

La dolarización a través de operaciones bursátiles creció con la proximidad de las elecciones.
La dolarización a través de operaciones bursátiles creció con la proximidad de las elecciones.

El avance del calendario electoral trajo consigo una creciente demanda de dólares en todos los segmentos del mercado. Uno de los más activos es el de los negocios bursátiles, donde los inversores pueden hacerse de divisas a través de la compraventa de activos, en particular los bonos públicos.

Es en esta operatoria donde el Banco Central decidió concentrar su intervención para ponerle un techo a las paridades implícitas del dólar MEP y el “contado con liquidación”, que son una referencia para determinar cuáles son las expectativas de devaluación y el valor del dólar que están dispuestos a convalidar los agentes privados.

La entidad monetaria compra bonos en dólares a los privados a cambio de divisas. Con este accionar en el mercado secundario, fija un precio del dólar más bajo que el de equilibrio en las operaciones entre privados y también fuerza a un alza en la cotización de los títulos públicos.

El bono Bonar 2030 (AL30) en su especie “D” es el que tiene la mayor liquidez en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), secundado por el Global 2030 (GD30D). En los negocios a 48 horas es donde actúa el BCRA con la venta de divisas contra bonos, con la consiguiente pérdida de reservas para controlar los precios de esta paridad.

Según estimaciones privadas, el Banco Central se habría desprendido de un promedio diario de USD 53 millones por su intervención en el dólar Bolsa las cuatro primeras ruedas de agosto, entre el martes 1 y el viernes 4. Esto totalizó unos 214,1 millones de dólares.

En la semana previa a las PASO esta intervención se duplicó y demando cerca de USD 100 millones por día entre el lunes 7 y el viernes 11. Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que “el BCRA se desprendió de USD 486,2 millones para la compra de dichos títulos con un pico el jueves (10 de agosto) de USD 116,8 millones”.

Tras la devaluación del lunes 14 la demanda se calmó, ante el fuerte salto de esta cotización, que -en simultáneo con la devaluación oficial- saltó 18% el lunes 14, desde los 539,83 a los 636,84 pesos. Este miércoles el dólar MEP cotiza en los 663 pesos.

Los expertos de Portfolio Personal precisaron que “los volúmenes operados en el segmento Bonar 2030 (AL30D) y Global 2030 (GD30D) nos indican que la presencia del Banco Central persiste. En este sentido, en las últimas tres ruedas se desprendió de USD 79,6 millones destinados a la compra de títulos GD30/AL30 con el fin de contener los dólares financieros. Este ritmo de intervención se encuentra muy por debajo del observado la última semana antes de las PASO. Aunque, sugiere una aceleración con respecto a los dos días posteriores a las mismas donde el BCRA se deshizo de USD 8 millones en promedio”.

De esta forma, en lo que va de agosto las ventas de dólares del BCRA a través del MEP contabilizan unos 796 millones de dólares. Con esta tendencia, la entidad monetaria sacrificará este mes el triple de reservas netas en el el segmento PPT de ByMA en comparación a julio, cuando resignó USD 318,2 millones para intervenir en este segmento y traer cierta calma a los dólares financieros.

Fuente: Salvador Vitelli - Twitter (@SalvadorVitell1).
Fuente: Salvador Vitelli – Twitter (@SalvadorVitell1).

En esta línea, otros análisis privados cifran en unos USD 1.000 millones las compras de bonos del BCRA en agosto para incidir en el dólar MEP. Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group indicó que “en lo que va de agosto estimo la intervención en USD 1.020 millones aproximado”, donde distinguió una “fuerte intervención pre-PASO, para luego disminuir post elección y con mayores restricciones”.

“Eso explica en gran parte porqué el BCRA, por más que compra en el MULC, vende dólares. Y además con un MULC con un nivel de cepo que no habíamos visto en 2023″, agregó Vitelli.

Esta salida de dólares queda en evidencia en la imposibilidad del BCRA de sumar reservas en agosto a pesar de haber anotado compras netas en el mercado de contado de la plaza mayorista por casi 1.000 millones en lo que va del mes. Ayer subieron USD 5.364 millones pero por el ingreso del desembolso del FMI, tras una serie de jornadas en baja.

“Más allá del respiro de las últimas ruedas desde los máximos tras la vertiginosa escalada hasta niveles de pánico, y que incluso pueda extenderse un poco más a corto plazo, el proceso de búsqueda de cobertura se extendería y es por ello que los dólares financieros y libre retomarían la firmeza en caso de prolongarse el clima de intensificada incertidumbre política y económica vigente”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Con la idea de ajustar el ámbito cambiario, hubo nuevos ‘perfeccionamientos’ del cepo. Por un lado, la CNV (Comisión Nacional de Valores) estableció un límite semanal de 100.000 nominales para la venta de bonos soberanos en dólares a través de MEP/Cable. Hasta ahora no se establecieron límites para operaciones fuera de pantalla (no PPT) ni para otros tipos de activos”, subrayaron desde GMA Capital.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí