sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.8 C
Misiones
InicioPoliticaElecciones PASO en CABA 2023: el escrutinio definitivo comenzó con demoras

Elecciones PASO en CABA 2023: el escrutinio definitivo comenzó con demoras

En CABA hubo demoras con la implementación de la boleta electrónica (Maximiliano Luna)
En CABA hubo demoras con la implementación de la boleta electrónica (Maximiliano Luna)

Tras la polémica jornada electoral que se vivió el domingo en la Ciudad de Buenos Aires por los problemas que arrojó la implementación de la boleta electrónica en las PASO de la elección de cargos porteños, este miércoles comenzó el escrutinio definitivo.

El inicio del recuento de votos para los cargos de jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas se dio con demoras en Costa Salguero. Comenzó pasadas las 11 de la mañana, tres horas después de lo previsto, coordinado por el Tribunal Electoral de la Capital Federal en uno de los pabellones del complejo situado en la Costanera Norte. Según informaron a Agencia Télam, las demoras se debieron a dificultades que tuvieron desde el Tribunal porteño para acreditar a los fiscales partidarios.

En tanto también hubo atrasos porque, antes del conteo oficial, se procedió a la apertura de urnas del 5% de las mesas para la realización de un escrutinio manual en soporte papel.

Jorge Macri y Martín Lousteau
Jorge Macri y Martín Lousteau

El resultado más ajustado que se dio el domingo en las PASO porteñas fue el de la interna de Juntos por el Cambio. Pese a la diferencia de 1,5% de los votos en favor de Jorge Macri, el senador radical Martín Lousteau reconoció esa misma noche la derrota ante el postulante del PRO.

Te puede interesar: Jorge Macri le ganó la interna a Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires

Según la información oficial, el primo del ex presidente obtuvo el 28,66% y el economista el 27,16% en la interna de JxC. Ese frente obtuvo el 55,92% respecto de los otros espacios. “Felicito a Jorge Macri”, reconoció Lousteau minutos antes de las 23, en el escenario que ambos candidatos compartieron. “Necesitamos hacer una ciudad cada vez más justa. Eso también refleja esta elección”, añadió, rescatando que su fuerza política, Evolución radical, ganó en numerosas comunas. “Nuestras propuestas están a disposición”, indicó el actual senador nacional.

Mientras que el postulante de Unión por la Patria, Leandro Santoro salió tercero con el 22,17% y el liberal Ramiro Marra alcanzó el 12,95%.

Leandro Santoro
Leandro Santoro

Ayer a primera hora de la mañana comenzó en la Legislatura de la Ciudad el conteo definitivo de los sufragios para las categorías nacionales en el distrito porteño que contó con la presencia de la jueza federal con competencia electoral, María Servini.

La magistrada dispuso para la jornada la apertura de 20 urnas “testigo”, en tanto el escrutinio se basaba en las actas labradas en cada mesa de votación, lo que hasta las 16 de este miércoles alcanzaba recién el recuento de los sufragios de la primera de las 15 Comunas. Del padrón de personas habilitadas para votar, que ascendían a 3.014.177, concurrieron a las urnas 1.863.070, según datos oficiales, lo que representó el 62,42% de participación.

El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y una vez culminado la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en las elecciones de octubre próximo.

Ramiro Marra
Ramiro Marra

Luego de los problemas del domingo con la boleta electrónica, la jueza Servini pedirá que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires sean separadas de la nacional.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la magistrada trabaja con su equipo en la redacción de esa presentación que estima que será oficializada a fin de esa semana o a comienzos de la próxima. El planteo será que las elecciones porteñas deberían realizarse otro día distinto al 22 de octubre, cuando se harán las nacionales luego de las PASO del domingo pasado.

El domingo pasado comenzó con una presentación de Servini alertando sobre los problemas que desde el sábado a la noche se presentaron en los colegios: la falta de urnas electrónicas, otras con problemas de uso y otras más que no tenían sus kits.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, criticó la jueza, que también emitió una resolución en la que señaló que si se presentaban problemas con la urna electrónica eso no frenaba la votación nacional con la tradicional boleta de papel.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí