jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
21.6 C
Misiones
InicioInternacionalesElecciones generales 23-J | El PP arrebata un escaño al PSOE y...

Elecciones generales 23-J | El PP arrebata un escaño al PSOE y Feijóo confía en alcanzar mayoría: todo depende de Junts

Feijóo aspira ahora a alcanzar mayoría para la investidura: “O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza”

Esta noche en Génova son optimistas. El recuento del voto extranjero -CERA- ha animado los ánimos en el PP, donde ya ven a Alberto Nuñez Feijóo más cerca de Moncloa. “Podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura”, aseguran fuentes del partido, que recuerdan que para que Sánchez sume más necesitaría, sin excepción, los votos de ERC, PNV, Bildu y Junts.

“Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos. Ha perdido las elecciones, pero también el respeto por su país y por la historia de propio partido. Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 pese a quedarse a menos votos de Aznar que Sánchez de Feijóo.O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza”, apuntan.

El PSOE lanza un mensaje a Junts: “O se está con la ultraderecha y el PP o con el resto de fuerzas”

Tras conocer el PSOE la pérdida de uno de sus escaños en Madrid tras el recuento del voto extranjero, los socialistas han lanzado un mensaje a Junts: “O se está con la ultraderecha y el PP o con el resto de fuerzas”, según han asegurado fuentes del partido. La formación catalana se vuelve más fundamental que nunca para que se forme un gobierno de izquierdas, ya que ahora los bloques empatan en 171 escaños y una abstención no es suficiente. Sánchez necesita el sí de Junts.

El PP arrebata un escaño al PSOE con el voto CERA: Sánchez necesitará el sí de Junts

El 23-J todavía no ha terminado y esta noche puede haber cambios de última hora debido al voto extranjero, conocido como CERA. El recuento en Madrid ha terminado por darle al PP un escaño más que le quita al PSOE, por lo que los populares ser quedan con 16 en la capital mientras que los socialistas se quedan con 11. Así, tanto el bloque de la derecha como el de la izquierda se queda en 171 escaños, por lo que Pedro Sánchez necesitará el sí de Junts y no sólo la abstención si quiere seguir siendo presidente.

El PP gana en las cuatro provincias gallegas en el voto CERA, que no altera el reparto de escaños

El Partido Popular se ha situado como primera fuerza en las cuatro provincias gallegas en el recuento del voto de residentes en el exterior (CERA) para el Congreso de los Diputados al lograr un total de 13.245 votos. Por su parte, los socialistas se sitúan en segundo lugar al ser el segundo partido con más apoyo por las cuatro circunscripciones gallegas para la Cámara baja, sumando un total de 7.281 votos.

Así las cosas, los resultados del voto CERA no han alterado el reparto de escaños que dibujó el 23J en Galicia, comicios en los que el PP se hizo con 13 escaños –tres más que en 2019–. Por su parte, el PSOE obtuvo siete diputados —tres menos―; Sumar consiguió dos escaños ―uno por A Coruña y otro por Pontevedra―; y el Bloque mantuvo su acta de diputado por la provincia coruñesa.

Por provincias, el voto CERA, que se ha contado este mismo viernes, ha dejado al PP y al PSOE como primera y segunda fuerza, respectivamente, en todas ellas. El tercer puesto, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha sido para Sumar, mientras que en Ourense y Lugo esta posición la ha ocupado Vox. Por su parte, el BNG ha sido la quinta opción más votada en todas las circunscripciones.

El PP gana en el voto CERA en Cádiz y en Málaga

El PP ha sido la primera fuerza en Cádiz en el escrutinio del voto CERA, logrando 819 votos para su candidatura por la provincia al Congreso de los Diputados.A los populares les han seguido en votos el PSOE, con 789 participaciones, Sumar con 588 y Vox con 391. Como consecuencia de este reparto de sufragios, el reparto de escaños no se verá alterado.

El mismo escenario se ha vivido el Málaga, donde el PP ha sido la fuerza más votada con PP: 1.848 papeletas. El PSOE se situó en segundo lugar con 1.780 votos, seguido de Sumar (920 votos) y Vox (738). Tampoco habrá modificaciones en el reparto.

Vox mantiene el diputado en Cantabria

Vox mantendrá el escaño logrado en Cantabria tras el recuento de los votos de los ciudadanos residentes en el extranjero, que no modifican el reparto de diputados que resultó de la noche electoral del 23 de julio. Cantabria era uno de los territorios donde el voto CERA podía provocar cambios, dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428.

Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, Vox mantendrá ese escaño tras recontar las papeletas de los cántabros residentes en el extranjero que han votado, que han sido más de 3.000. Así, el voto CERA no cambia la asignación que se conocía de los cinco diputados que se reparten en Cantabria, que queda en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.

El PSOE se lleva el voto CERA en todas las provincias de Castilla La-Mancha, pero no modifica el resultado

Los socialistas han ganado el voto extranjero en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, superando al PP, segundo en las cincos provincias. Sumar se sitúa como tercera fuerza mietras que VOX ha sido cuarto. Con estos resultados, se mantiene intacto el reparto de escaños del 23-J.

Bendodo (PP) no tira la toalla y ve posible recabar apoyos para investir a Feijóo

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ve posible “convencer a la mayoría de grupos” del Parlamento para que apoyen la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente y no se rompa con la “historia democrática” de España, donde en 45 años siempre ha gobernado el vencedor de las elecciones. Bendodo, que este viernes ha participado en la junta directiva del PP de Málaga, ha ratificado que el líder del PP “va a intentar formar Gobierno” para “dotar de estabilidad” al país, aunque hoy por hoy no cuenta con mayoría parlamentaria.

“Hay que cumplir con el mandato de los ciudadanos y vamos a intentar sumar los apoyos posibles”, ha afirmado Bendodo, que ha recordado que Feijóo ha sido el claro ganador de las elecciones del pasado domingo, al obtener 136 diputados, frente a los 122 del PSOE, y más de 8 millones de votos, un 33 % más que hace cuatro años. “Hay que presentarse a la investidura y podemos intentar convencer a la mayoría de grupos para que entiendan que en España, en 45 años de democracia, siempre que ha ganado un partido las elecciones ha gobernado”, ha manifestado el dirigente popular, que cree que facilitar un gobierno del PSOE sería “entregar las llaves de la gobernabilidad del país a quienes quieren romperlo”.

El coordinador general, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.
El coordinador general, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.

Ha recordado que Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer presidente popular que gana las elecciones a la primera. “(José María) Aznar y (Mariano) Rajoy las ganaron a la tercera y (Pablo) Casado las perdió dos veces”, ha señalado. Por eso, ha incidido que Feijóo tiene “la obligación moral” de presentarse a la investidura, aunque de momento no cuente con los apoyos suficientes. En el PP, ha afirmado, tienen “muchos motivos para estar orgullosos”, pero no pueden ser “complacientes ni conformistas”: “Esa no es la actitud de un partido como el nuestro”.

En su opinión, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sí muestra una actitud “de complacencia y conformismo”, ya que aspira a gobernar pese a ser el perdedor de los comicios y “por eso también pasará a la historia”, ha apuntado. Bendodo cree que Sánchez “está dispuesto a vender su alma y la dignidad de los españoles por mantenerse sentado en el sillón de la Moncloa” y que el peaje para conseguirlo es pactar con Bildu y los independentistas, que ya han puesto precio a su apoyo: amnistía y referéndum vinculante, ha apostillado.

El PP gana el voto CERA en A Coruña y Lugo

El PP logra 4.246 votos CERA en la provincia de A Coruña, en la que el PSOE alcanza los 2.713 apoyos. Sumar se sitúa como tercera fuerza, con 1.233 papeletas, y Vox es la cuarta más votada, con 829 votos. BNG que fue quinta fuerza con 662 votos. Los resultados del voto CERA no cambian el reparto de escaños por esta provincia que dibujó la noche electoral del pasado 23-J. En concreto, el PP consiguió cuatro diputados, mientras que el PSOE obtuvo dos.

En cuanto a Lugo, los populares se hicieron con el voto CERA con 1.663 apoyos y el PSOE se situó como segunda fuerza con 1.047. La tercera fuera ha sido VOX, con 316 papeletas; mientras que Sumar se ha hecho con 235. En quinto lugar el BNG, con 174 votos. Los datos tampoco arraojan cambios respecto al 23-J, noche en la que el PP logró tres escaños y el PSOE uno

El recuento del voto CERA en Cantabria se alarga tras el retraso de tres cajas esta mañana

El recuento por parte de la Junta Electoral Provincial de Cantabria del voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), es decir, de los cántabros que residen en el exterior, que estaba previsto finalizar a primera hora de la tarde, sigue sin concluir, tras el retraso originado por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el recuento de papeletas.

A primera hora de la mañana, la Junta rechazó tres cajas que contenían votos CERA porque había llegado tarde, cuando ya había comenzado el recuento de papeletas. Sin embargo, se aceptaron las alegaciones de los grupos políticos presentes respecto a su inclusión, que finalmente se ha producido, si bien aún no ha concluido el conteo de los más de 3.000 votos de cántabros residentes en el extranjero. Con todo, la previsión es que el resultado se conozca este viernes.

Cantabria es uno de los territorios donde el voto CERA podría cambiar los resultados obtenidos el día 23 en las elecciones generales dada la poca diferencia de sufragios entre Vox –que obtuvo un diputado– y el PP, que consiguió dos.

En concreto, tras el recuento de las elecciones del domingo, los populares han obtenido dos diputados y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el voto CERA podría ser determinante. El censo de electores cántabros que votan en otros países ronda los 40.000. No obstante, el voto entre esta población es bajo, ya que en las anteriores elecciones de 2019 solo lo hicieron 2.112 de 39.016 electores. Éstos dieron 598 votos al PSOE, 425 al PP, 201 a Unidas Podemos, 291 a Vox, 250 al PRC y 150 a Ciudadanos, si bien en esta ocasión deberá repartirse el voto de estos dos últimos partidos, ya que no han concurrido al 23J.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí