viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024
12.3 C
Misiones
InicioInternacionalesElecciones en Venezuela: se aplaza la proclamación de Maduro como candidato presidencial

Elecciones en Venezuela: se aplaza la proclamación de Maduro como candidato presidencial

El partido del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que se aplazará la oficialización de su candidatura para el próximo sábado. El mandatario busca su tercer período en la presidencia frente a las elecciones nacionales del próximo 28 de julio.

Mediante una nota de prensa, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que el registro en el Congreso, en principio pautado para este viernes 15, fue “reprogramado para el próximo sábado, 16 de marzo”, cuando se va a “decidir, definitivamente, la candidatura a la reelección” de Maduro.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido considerado número dos del chavismo, instó a los militantes a tomar las medidas necesarias para que “no falte nadie”. Cabello sostuvo su invitación en “la importancia de este encuentro”, con el que cierra el proceso de encuestas para proponer a su aspirante que el partido inició la semana pasada.

En estas encuestas, un total de 4.240.032 militantes del PSUV apoyaron la candidatura de Maduro para que su segunda reelección en el país.

La publicación de la candidatura de Maduro sería, en primera instancia, la única propuesta electoral oficial para las elecciones de julio. No se trata de falta de rivales ni por llevarse el voto popular, sino que el actual presidente es el único político con medios para llevar a cabo su campaña y que cuenta con un puesto garantizado en la boleta.

El lunes pasado, 11 de marzo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela publicó la prohibición de ejercicio de cargos públicos para la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado. A raíz de esta imposición acordada por el mismo gobierno de Maduro, la candidata no podrá presentarse a las elecciones presidenciales.

En la imagen la candidata de la oposición, María Corina Machado se dirigió a sus seguidores en un acto electoral en Caracas, Venezuela, el pasado 23 de enero. (AP)
En la imagen la candidata de la oposición, María Corina Machado se dirigió a sus seguidores en un acto electoral en Caracas, Venezuela, el pasado 23 de enero. (AP)

Ya en enero el Tribunal Supremo de Justicia había ratificado la decisión después de que Machado recibiera la condena de 15 años de inhabilitación por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”.

Machado apela en su defensa a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que agrupa a la oposición mayoritaria, como posibilidad de participación en los próximos comicios.

Machado es líder del partido Vente Venezuela. En la primarias opositoras del 22 de octubre se impuso con un 92,35% de los votos. En base a este resultado, la excandidata justifica su “legitimidad”. “Mi legitimidad está en la gente. El mandato que yo recibí fue el 22 de octubre y estoy habilitada por los venezolanos. Aquí ya no hay excusas”, afirmó Machado a mediados de diciembre.

Maduro asumió la presidencia interina del país en marzo de 2013 después del fallecimiento de Hugo Chávez. Maduro fue elegido por un estrecho margen unos meses más tarde y salió reelegido en 2018 para un mandato de seis años en un proceso electoral que fue ampliamente criticado como fraudulento.

* Con información de agencias AP

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí