domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioInternacionalesElecciones en Guatemala EN VIVO: con casi el 50% de las mesas...

Elecciones en Guatemala EN VIVO: con casi el 50% de las mesas escrutadas, Sandra Torres y Bernardo Arévalo se perfilan para disputar el balotaje

Con casi el 50% de las mesas escrutadas, Sandra Torres y Bernardo Arévalo se perfilan para disputar el balotaje

Continúa el escrutinio de votos en Guatemala. (FOTO: REUTERS/Josue Decavele)
Continúa el escrutinio de votos en Guatemala. (FOTO: REUTERS/Josue Decavele)

La ex primera dama Sandra Torres (2008-2011) y el diplomático de carrera Bernardo Arévalo disputarían la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el 20 de agosto, de acuerdo a los resultados oficiales preliminares divulgados la madrugada del lunes.

Con poco más del 49% de las actas procesadas, Torres, ex esposa del fallecido mandatario Álvaro Colom (2008-2012), cosechaba el 15.01 % de los votos, y Arévalo sumaba el 12.6% de las preferencias.

Con el 20% de las mesas escrutadas aún no hay una tendencia clara

Sandra Torres, de UNE, lidera el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral, seguida muy de cerca por Bernardo Arévalo, de Semilla. Sin embargo, Edmond Mulet, de Vamos, asegura que, según su conteo partidario, entraría a la segunda vuelta.

Difunden los primeros resultados

Los votos comienzan a cargarse de manera muy pausada pero continua. Hasta ahora se ingresaron sólo el 20% de las mesas escrutadas. UNE de Sandra Torres lidera el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral, seguida muy de cerca por Bernardo Arévalo, de Semilla.

Comenzaron a cerrar los centros de votación

Ballots are seen at a polling station during the first round of Guatemala's presidential election in Guatemala City, Guatemala, June 25, 2023. REUTERS/Cristina Chiquin
Ballots are seen at a polling station during the first round of Guatemala’s presidential election in Guatemala City, Guatemala, June 25, 2023. REUTERS/Cristina Chiquin

Guatemala define al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de otras autoridades.

En los días previos, los estudios de ProDatos, que circularon en el diario local Prensa Libre, vaticinaron que la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accederá sin problemas a una segunda vuelta con un 21,3 % de la intención de voto. Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta.

Mientras que el exdiplomático de Naciones Unidas Edmond Mulet (13,4 %) y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1 %), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, están en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según la misma fuente.

Otros 19 candidatos presidenciales también compiten este domingo. Entre ellos destacan el político de oposición Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos, y el socialdemócrata Bernardo Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

Tanto analistas locales como organismos internacionales han insistido que el proceso electoral ha sido irregular por diversos motivos, pero principalmente por la exclusión de tres candidatos de manera arbitraria: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas.

Bajo ese contexto, una decena de misiones de observación electoral internacionales han acudido este domingo a Guatemala para fiscalizar los comicios, incluidas las delegaciones de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al menos tres municipios de los 340 que componen Guatemala han sufrido este domingo problemas e incidentes en su proceso electoral, según han detallado diversas fuentes, mientras las urnas continúan abiertas hasta el final de la tarde.

Incidentes y problemas electorales en al menos tres municipios

Las autoridades han confirmado la suspensión de los comicios en el municipio San José del Golfo, del departamento (provincia) de Guatemala (centro), debido a la renuncia de los funcionarios al mando de los comicios por amenazas en su contra.

Ello provocó que las fuerzas antimotines arribaran al lugar y dispersaran de los centros de votación a varias personas, sin que por el momento se reporten heridos.

“El actual alcalde está acarreando votantes y tenemos duda sobre la legalidad del proceso, así no se puede desarrollar una elección”, declaró a EFE Ana Gudiel, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Los pobladores inconformes piden a las autoridades electorales de Guatemala que se repita la elección en una nueva fecha.

De igual forma, en el municipio de San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu (sureste), fueron quemadas diversas papeletas por personas molestas por el supuesto traslado de votantes falsos desde otro poblado.

Los incidentes en San Martín Zapotitlán también fueron respondidos por las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, con una persona herida por gases lacrimógenos.

Por su parte, en el municipio de Ixchán, en el departamento de Quiché (norte), fiscales del Ministerio Público decomisaron supuestas papeletas falsas marcadas en favor del partido oficial, Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei.

El banderazo inicial para los comicios tuvo lugar este domingo a las 7.00 hora local (13.00 GMT), de acuerdo a la reglamentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y se extenderá hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

Los guatemaltecos votan en medio de la pobreza, la violencia y la corrupción

Hay 22 candidatos presidenciales en la contienda, algo usual en el país. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto

Los guatemaltecos votan en medio de la pobreza, la violencia y la corrupción. (AFP)
Los guatemaltecos votan en medio de la pobreza, la violencia y la corrupción. (AFP)

Los guatemaltecos acuden a las urnas este domingo a elegir un nuevo presidente sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y persecución a la prensa.

Elecciones en Guatemala: acusaciones de fraude adelantado, bloqueo de candidatos y persecución de periodistas

El cuestionado tribunal electoral canceló las candidaturas de oposición a los grupos dominantes mientras el país se despide de Alejandro Giammattei, el impopular presidente que acaparó el control del aparato estatal

Alejandro Giammattei, presidente saliente de Guatemala. REUTERS/Eduardo Munoz
Alejandro Giammattei, presidente saliente de Guatemala. REUTERS/Eduardo Munoz

Alejandro Giammattei, el médico que recién había ascendido a la presidencia de Guatemala, se paró frente al podio adornado con el escudo nacional para dar la noticia que marcó el primer año de su mandato: “Debo anunciar la llamada que jamás hubiera querido recibir… En este momento declaro que es oficial la entrada del coronavirus…”. Era el 13 de marzo de 2020 y Guatemala estaba por cerrar todas sus fronteras para enfrentar la pandemia de Covid-19. A partir de entonces, Giammattei aparecía semanalmente en una conferencia televisada en la que sus compatriotas se enteraban de medidas como toques de queda y cercos sanitarios. Esos fueron los meses buenos del presidente.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí