sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
18.5 C
Misiones
InicioPoliticaElecciones en Chubut 2023, en vivo: encontraron cuatro balas en una boleta...

Elecciones en Chubut 2023, en vivo: encontraron cuatro balas en una boleta encabezada por el opositor Ignacio Torres en una escuela de Lago Puelo

Los poblados y parajes, clave

Así se vota en Epuyén y El Maiten
Así se vota en Epuyén y El Maiten

Los principales partidos políticos de Chubut analizan en detalle la evolución del acto electoral en las localidades de menor densidad poblacional. Ante la paridad prevista en las grandes ciudades, los poblados y parajes más inhóspitos serán decisivos para el escrutinio definitivo.

Qué más se pone en juego este domingo

Además de gobernador, Chubut elegirá este domingo a la totalidad de la Legislatura, que es unicameral y está compuesta por 27 bancas. Por cláusula de gobernabilidad, el partido más votado se quedará con 16 escaños.

Mientras que las 11 bancas restantes se repartirán por sistema D’Hont: se trata de una metodología ideada por el jurista belga Víctor D’Hondt en 1878 e implementada en, al menos, 40 países. Consiste en una fórmula matemática para obtener promedios mayores entre los votos totales de cada fuerza política y los cargos en juego.

En tanto, algunos distritos también elegirán intendente y representantes populares del Consejo de la Magistratura provincial.

Elecciones Chubut 2023: Ignacio Torres responsabilizó al oficialismo por la aparición de casquillos de bala sobre las boletas

Fue en una escuela de Lago Puelo. Las cuatro vainas estaban sobre la imagen del candidato a intendente del partido Vecinal Crecer, Ramiro Ibarra, y que lleva en las categorías de Gobernador y Diputados provinciales a los postulantes de Juntos por el Cambio

Los casquillos de bala sobre la imagen de los candidatos Ibarra y López
Los casquillos de bala sobre la imagen de los candidatos Ibarra y López

Desde Chubut.- Luego de que se encontraran cuatro casquillos de bala sobre la boleta encabezada por el opositor Ignacio Torres (34) en una escuela de Lago Puelo, el candidato a gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio responsabilizó al oficialismo por el intimidante hallazgo en el cuarto oscuro de la mesa 657 de la Escuela 765.

Casquillos de bala en las boletas: Ibarra habló de “mensaje mafioso”

El candidato a intendente por Lago Puelo del partido Vecinal Crecer, Ramiro Ibarra, habló sobre el hallazgo de los casquillos de bala sobre su imagen en las boletas de la Escuela 657 cuando emitió su voto en la Escuela 194 de Isla Sur, y lamentó que “este tipo de mensaje mafioso pueda ocurrir en el marco de celebrar los 40 años de democracia en el país”.

Ya votó el 40% del padrón

De acuerdo al relevamiento de los delegados en las escuelas, el porcentaje de votantes que habían sufragado hasta las 13 promediaba el 40% de los electores habilitados.

Durante las primeras horas de la mañana se fueron solucionando de manera paulatina aquellos retrasos derivados de la ausencia de autoridades de mesa o delegados judiciales, aunque según informaron las autoridades electorales, fueron episodios mínimos en el marco del operativo electoral que alcanza a 248 escuelas y a 1.416 mesas en todo el territorio provincial.

En Comodoro Rivadavia, ciudad afectada el sábado por un temporal de viento, la jornada electoral se abrió a horario tras el despliegue logístico realizado por parte de Correo Argentino y Gendarmería Nacional. Poco después de las 9.40 todas las escuelas afectadas al operativo se encontraban en funcionamiento.

Encontraron cuatro balas en una boleta encabezada por el opositor Ignacio Torres en una escuela de Lago Puelo

El hecho ocurrió en la Escuela 765 de Lago Puelo
El hecho ocurrió en la Escuela 765 de Lago Puelo

Se encontraron con cuatro casquillos de bala sobre las boletas de los candidatos del partido Crecer en la Escuela 765 (Mesa 657) en Lago Puelo. Las pusieron sobre la boleta que encabeza el candidato a intendente Ramiro Ibarra (Partido Vecinal Crecer), sumadas en la categoría Gobernador y Diputados provinciales a Juntos por el Cambio..

Inmediatamante actuó Gendarmería y ya estaría identificada la persona que lo realizó y a qué sector pertenece.

En un momento, un votante notificó de la situación a los fiscales y al presidente de la mesa, quienes procedieron para retirar los casquillos de proyectiles. Los mismos habían sido colocados sobre una boleta de Torres y de Ramiro Ibarra, candidato a intendente local.

Torres le informó a Infobae que denunció el hecho ante el Tribunal Electoral de la provincia. A su vez, señaló que la persona que habría colocado los casquillos de bala fue identificada.

“Nacho” Torres responsabilizó al oficialismo por la aparición de casquillos de bala sobre boletas de JxC en un cuarto oscuro. El candidato a gobernador de JxC se sorprendió al ver las imágenes y condenó el hecho. “Es una locura”, repudió Torres en diálogo con este medio.

Ante la consulta de este medio, el senador nacional consideró que fue un hecho “lamentable” y agregó: “Están nerviosos porque saben que pueden perder, después de 20 años, y lo viven como una guerra. Ya lo vimos en Trelew hace unos días. Y ahora esto. Agresiones, amenazas. Los muestra como lo que son y representan”, cuestionó Torres.

Los cuatro casquillos de bala fueron encontrados sobre las boletas del partido Crecer
Los cuatro casquillos de bala fueron encontrados sobre las boletas del partido Crecer

Votó Oscar Petersen, candidato a gobernador de Chubut

Oscar Petersen (Foto: Diario Web)
Oscar Petersen (Foto: Diario Web)

El candidato a gobernador de Chubut por el GEN, Oscar Petersen, votó este domingo en la ciudad de Puerto Madryn.

El aspirante a mandatario provincial celebró la jornada electoral “a 40 años de la restitución de la democracia, algo que no debemos perder nunca más” y abogó porque “la calidad institucional florezca” en Chubut.

Vemos que después de las 10 de la mañana comenzó llegar más gente a votar, quizá por el frío, o por estas elecciones en julio”, dijo Petersen en tono irónico al afirmar que todo el proceso, “ha sido un poco complicado en este época del año”.

Votó Emilse Saavedra, candidata a gobernadora de Chubut

Emilse Saavedra (Foto Mil Patagonias)
Emilse Saavedra (Foto Mil Patagonias)

La candidata a gobernadora de Chubut por el Frente de Izquierda, Emilse Saavedra, votó este domingo en la Escuela N° 26 de Comodoro Rivadavia pasadas las 11 de la mañana.

En primer lugar, la candidata se refirió al temporal de viento en Comodoro y cómo afecta en las elecciones: “Sabemos de familias que perdieron toda la casa, otras familias y comercios que perdieron el techo, las paredes, por eso pedimos un presupuesto de emergencia porque es algo que tiene que intervenir el Municipio y Provincia”, dijo la aspirante a mandataria provincial en diálogo con LaCienPuntoUno.

Y añadió: “En Comodoro creo que la gente está más preocupada en rearmar sus casas que en ir a votar, pero en general hay una tónica en el país donde el porcentaje de votación era del 60%, que tiene que ver con la bronca de los gobiernos que han fracasado”.

Juan Pablo Luque: “Algunos quisieron suspender las elecciones en Comodoro Rivadavia”

Juan Pablo Luque, candidato a gobernador de Chubut
Juan Pablo Luque, candidato a gobernador de Chubut

El candidato oficialista a gobernador de Chubut de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, emitió su voto este domingo, pasadas las 11 horas, y se pronunció sobre los inconvenientes climáticos que azotan a la provincia y de los dirigentes que quisieron suspender los comicios.

Ayer tuvimos un día difícil. Una jornada especial porque es importante lograr que se lleve adelante las elecciones. Pudimos poner a la ciudad rápidamente en condiciones. Estamos muy felices del trabajo que estamos llevando adelante”, dijo el intendente de Comodoro Rivadavia.

Y agregó: “Lo importante fue tener los establecimientos educativos en condiciones. Hoy se espera un día más tranquilo que el de ayer, que fue algo extraordinario, no sucede seguido en la ciudad”.

Por su parte, aseguró: “No es cierto que hace 20 años que hay peronismo en la provincia, porque los últimos 6 años no son de peronismo. La educación es la peor catástrofe que está viviendo Chubut en estos momentos”, dijo.

Algunos quisieron suspender las elecciones en Comodoro Rivadavia, vaya a saber con qué intención, pero como verán la ciudad está en condiciones”, manifestó.

Asimismo, Luque hizo referencia a la baja concurrencia en el inicio de la jornada de elecciones. “Sé que arrancó la mañana como muy poca gente votando, pero la zona de Chubut es difícil para que la gente salga temprano para votar. Lo más importante es pedirle a la población que venga a votar y que pueda decidir quiénes serán los dirigentes que van a gobernar”, pidió.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí