lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioNacionalesElecciones en Chubut 2023, en vivo: cerraron los comicios y los primeros...

Elecciones en Chubut 2023, en vivo: cerraron los comicios y los primeros resultados se esperan para las 21

Larreta y Bullrich ya están en Trelew

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegaron a Trelew, base política de la oposición, con el objetivo de respaldar al senador nacional y candidato a gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y también en buscar una foto triunfal.

Bullrich se encuentra en la provincia. Llegó luego del cierre de los comicios y se alojó en un hotel del centro de Trelew. La precandidata a Presidenta de JxC viajó en vuelo de línea acompañada por Luis Petri, su compañero de fórmula, Damián Arabia, precandidato a diputado nacional y armador político en el Interior, y Carlos Cortés, su jefe de prensa.

En tanto, Rodríguez Larreta aterrizó poco antes de las 20. LLegó acompañado por Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal y su armador político nacional, Christian Coelho, su jefe de prensa, y Augusto Rodríguez Larreta, su hermano y dirigente clave de su proyecto electoral.

Se empezaron a computar las primeras mesas

Alrededor de las 19.30, se empezaron a recibir en el Centro de Cómputos del Tribunal Electoral Provincial, ubicado en el Superior Tribunal de Justicia, los primeros telegramas con resultados de las elecciones provinciales 2023. El primer telegrama que ingresó fue de Comodoro Rivadavia.

Elecciones Chubut 2023: menos participación de la esperada y una paridad que ilusiona a Arriba Chubut

En el búnker de Juan Pablo Luque apuntan a las ciudades más importantes. Finalmente, fue el 66% del padrón el que participó de las elecciones, menos de los 70 puntos que suelen darse como piso. El temporal, las vacaciones de invierno y la poca información sobre el levantamiento de las PASO

Juan Pablo Luque, aspirante a la gobernación por el oficialismo
Juan Pablo Luque, aspirante a la gobernación por el oficialismo

Con la puntualidad que no se dio en la apertura de los comicios de este domingo, a las 18 los 248 establecimientos educativos de Chubut cerraron las puertas y pusieron el coto legal estipulado a la posibilidad de sufragar en la provincia. La paridad esperada en el resultado general aumentó los latidos entre los aficionados de Arriba Chubut, que propone al jefe comunal de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque como aspirante a la gobernación.

El candidato que fiscaliza la elección

El candidato a gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, se acercó hasta la Escuela 5, Domingo Faustino Sarmiento, de Trelew, en la que votó este domingo para fiscalizar el escrutinio.

El colegio está a pocas cuadras del búnker partidario, por lo que Torres cerrará el escrutinio en esa mesa y se trasladará a su comando de campaña.

Sus allegados aseguran que no es una novedad, sino que lo hace en cada elección.

Elecciones en Chubut: en busca de una foto triunfal, Larreta y Bullrich llegan a Trelew para respaldar a Ignacio Torres

Cada uno por su lado, el Jefe de Gobierno y la ex ministra de Seguridad aceptaron hacer una última foto de tregua política antes de las PASO. JxC tiene “optimismo” por el resultado del comicio. El peronismo apuesta al escrutinio de Comodoro Rivadavia

En busca de una foto triunfal, Larreta y Bullrich llegan a Trelew para respaldar a Nacho Torres
En busca de una foto triunfal, Larreta y Bullrich llegan a Trelew para respaldar a Nacho Torres

(Enviado especial a Trelew, Chubut) La elección de Chubut es la última antes de las PASO presidenciables del 13 de agosto. La provincia fue el foco de la política nacional durante todo el domingo. Con expectativas por el comicio de Ignacio “Nacho” Torres, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegarán a Trelew, base política de la oposición, con el objetivo de respaldar al senador nacional y buscar una foto triunfal.

Juntos por el Cambio instaló su centro de cómputos en Trelew

En el búnker de Trelew, la militancia espera con expectativa por el cierre de la votación
En el búnker de Trelew, la militancia espera con expectativa por el cierre de la votación

En el búnker de Juntos por el Cambio, en el centro de Trelew, aguardan los resultados con expectativas. El equipo de campaña de Ignacio Torres armó en el comando un centro de cómputos, desde donde unificaron los datos de participación, mesas testigos y fiscalización.

En este momento, el centro de cómputos de la oposición recepciona la información de los telegramas que les envíanos los fiscales partidarios, desde los 248 establecimientos de votación desplegados en las 49 localidades de Chubut.

Torres aún no llegó al búnker. Se encuentra junto a su familia y su mesa chica. Tiene previsto asistir pasadas las 19.

Cerraron los comicios y los primeros resultados estarán a las 21

Cerraron los comicios en la provincia de Chubut y los primeros resultados comenzarán a conocerse desde las 21, así lo informó el Tribunal electoral local.

El candidato oficialista a gobernador de Chubut de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, esperá el resultado de la elección en el Centro deportivo de Petroleros Jerárquicos, ubicado en la localidad de Comodoro Rivadavia.

En tanto, Ignacio “Nacho” Torres, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, tiene su búnker en Bell 454 de la ciudad de Trelew.

El oficialismo desacreditó la acusación sobre la aparición de vainas en un cuarto oscuro

Fuentes vinculadas al oficialismo chubutense desacreditaron la acusación de referentes de Juntos por el Cambio sobre la aparición de vainas servidas en un cuarto oscuro de una escuela de Lago Puelo y atribuyeron el hallazgo a una “maniobra” de la oposición.

La respuesta de los referentes de Arriba Chubut no se hizo esperar. El candidato opositor a la gobernación, Ignacio Torres, responsabilizó al peronismo de haber colocado las vainas servidas en una boleta del candidato a intendente de Lago Puelo por el partido vecinal Crecer, Ramiro Ibarra, las cuales impulsan como aspirantes a la gobernación a los postulantes de Juntos por el Cambio.

Es una acusación liviana (la de Torres), estamos seguros que fueron ellos mismos para mostrarse como mártires ante la sociedad, buscando de esa forma captar los votos de quienes no lograron convencer durante la campaña” dijeron en diálogo con Infobae.

El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, no quiso opinar sobre el hallazgo, del que aseguró tener desconocimiento. “Hablaré cuando termine (el acto eleccionario)”, aseguró el jefe comunal de Comodoro Rivadavia.

Desde su entorno, en cambio, minimizaron el suceso y optaron por reservar su opinión al respecto para “más adelante”. “Existe una investigación en curso y los medios locales informan que ya estaría identificado el responsable. Vamos a esperar el resultado de esa pesquisa, aunque el hecho no debería alterar el normal desarrollo de la elección” aseguraron. Aunque fuentes de la investigación negaron que así sea, incluso se deslizó la posibilidad de que no exitiera delito.

Los poblados y parajes, clave

Así se vota en Epuyén y El Maiten
Así se vota en Epuyén y El Maiten

Los principales partidos políticos de Chubut analizan en detalle la evolución del acto electoral en las localidades de menor densidad poblacional. Ante la paridad prevista en las grandes ciudades, los poblados y parajes más inhóspitos serán decisivos para el escrutinio definitivo.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí