miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
10.2 C
Misiones
InicioPoliticaElecciones 2023 en vivo: Martín Lousteau: “El único distrito que siempre he...

Elecciones 2023 en vivo: Martín Lousteau: “El único distrito que siempre he representado es la ciudad de Buenos Aires”

El próximo miércoles cierra el plazo para inscribir alianzas

El liberal José Luis Espert (c) fue presentado en sociedad como nuevo integrante de Juntos por el Cambio. (Maximiliano Luna)
El liberal José Luis Espert (c) fue presentado en sociedad como nuevo integrante de Juntos por el Cambio. (Maximiliano Luna)

Mientras que el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), las dos coaliciones políticas más importantes del país, atraviesan feroces internas para definir los precandidatos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el domingo 13 de agosto, el tiempo apremia debido a que el próximo miércoles 14 de junio se cierra el plazo para que los espacios inscriban las alianzas.

Según indica el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), a la medianoche de ese día “vence el plazo de solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar” en las PASO. De esta manera, a las dos principales coaliciones nacionales le restan cuatro días para determinar si se presentan en las priomarias con las mismas denominaciones de sus frentes y si mantienen la alianza de partidos, incluyen nuevos o se presentan separados a los comicios.

Al día de hoy, el FDT está integrado, entre otros espacios, por el Partido Justicialista, el Frente Renovador -que hoy a la tarde tiene su congreso nacional-, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Grande y Unidad Popular.

Si bien la definición formal de los candidatos será recién el 24 de junio, la inscripción de frentes diversos de lo que fue el FdT en la provincia de Buenos Aires podría significar una estrategia para evitar una primaria en ese distrito que comanda Axel Kicillof, quien buscará su reelección, contra la precandidata del ‘sciolismo’ Victoria Tolosa Paz.

En cuanto a la estrategia del oficialismo a nivel nacional, el espacio cuenta con al menos tres precandidatos a presidente (Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois). A su vez, a Eduardo “Wado” de Pedro se lo menciona como posible postulante, mientras que también se desconoce aún cuál será la definición del Frente Renovador de Sergio Massa.

De la vereda de enfrente, la coalición opositora JxC está conformada centralmente por Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI, entre otros espacios.

Además, durante la semana pasada se terminó de sellar el desembarco dell liberal José Luis Espert, referente del partido Avanza Libertad. Tras ser recibido en sociedad, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires dijo que el principal punto de acuerdo es el antikirchnerismo.

Dónde voto en Tucumán: cómo consultar el padrón electoral de las elecciones 2023

Los comicios provinciales serán el 11 de junio y la participación es obligatoria para los mayores de 18 y los menores de 70 años

En las elecciones en Tucumán el voto es obligatorio para mayores de 18 y menores de 70 años
En las elecciones en Tucumán el voto es obligatorio para mayores de 18 y menores de 70 años

Las elecciones 2023 en Tucumán finalmente tendrán lugar el 11 de junio. La fecha fue anunciada por el actual gobernador Juan Manzur, quien bajó su candidatura a vice tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios previstos para el 14 de mayo e impugnó su candidatura.

Cristian Ritondo encabezará la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires de Patricia Bullrich

El ex ministro de Seguridad bonaerense publicó una carta en sus redes sociales en la que confirmó que se sumará al equipo de la candidata a presidenta del PRO. Como adelantó Infobae, encabezará la lista de legisladores nacionales

Cristian Ritondo publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que confirma que se sumará al equipo de Patricia Bullrich
Cristian Ritondo publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que confirma que se sumará al equipo de Patricia Bullrich

Cristian Ritondo encabezará la lista de diputados de Patricia Bullrich, como lo adelantó Infobae. En su cuenta de Twitter, el ex ministro de Seguridad bonaerense publicó una extensa carta en la que aseguró que su “objetivo es fortalecer al PRO para liderar un proyecto de cambio y transformación en la Provincia, y en todo el país”.

Martín Lousteau envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires

Martín Lousteau en recorrida por la ciudad de Buenos Aires
Martín Lousteau en recorrida por la ciudad de Buenos Aires

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau afirmó que “la ocupación del espacio público siempre está mal, sean manteros o piquetes y eso hay que abordarlo de otra manera”.

Lousteau y explicó su propuesta de reforma al Código Contravencional: “vamos a cambiar el código de convivencia, como hicieron en Mendoza y Jujuy”, dijo y agregó “a través de ese nuevo código contravencional vamos a sancionar a quienes bloquean zonas en las que esté prohibido, a quienes dañen el patrimonio público o cometan un acto violento, y también multar a quienes cobren planes sociales y traigan a sus hijos a las protestas, porque esto además de desalentar su participación facilitará la intervención policial, así como también quitaremos licencias y habilitaciones a las empresas de transporte que traigan piqueteros a la Ciudad para interrumpir el tránsito”.

“El único distrito que siempre he representado es la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo en una sutil referencia a su contrincante Jorge Macri, quien es un referente bonaerense, y aseguró “que en mi campaña vamos a hacer propuestas, propuestas y propuestas”.

Para Lousteau, “el PRO instaló un método de gestión que funciona bien pero ese método hay que llevarlo a otros lugares, se puede mejorar mucho la educación que si bien somos la mejor del país hay mucho por hacer y lo mismo para enfrentar los piquetes o en el tema de salud, donde los porteños tenemos que tener prioridad en la atención programada”.

Durante la mañana de hoy, Lousteau recorrió Barrio Norte. Caminó por Santa Fe desde Pueyrredón hasta Libertad y luego se trasladó a Caballito, donde arrancó la caminata por Rivadavia en la esquina con Avenida La Plata hasta el Mercado del Progreso ubicado en Primera Junta.

Elecciones 2023 en Mendoza: qué pasa si no voto en las PASO

La provincia tiene primarias el domingo 11 de junio para definir los candidatos que llegarán a los comicios generales

Mendoza tendrá PASO el 11 de junio y elecciones generales el 24 de septiembre
Mendoza tendrá PASO el 11 de junio y elecciones generales el 24 de septiembre

Las elecciones 2023 en Mendoza tendrán un importante capítulo este domingo 11 de junio, cuando se desarrollen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La provincia debe ir a las urnas para elegir entre los precandidatos a gobernador, vice, 19 senadores, 24 diputados provinciales y autoridades de los municipios que no hayan votado el pasado 30 de abril.

Diego Giuliano sostuvo que el “Frente Renovador reclama una estrategia, la unidad”

Diego Giuliano, ministro de Transporte de Nación
Diego Giuliano, ministro de Transporte de Nación

A horas del Congreso Nacional del Frente Renovador, a partir de las 16 en el estadio Arena de Tortuguitas –municipio de Malvinas Argentinas-, esta mañana el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, habló en radio Mitre sobre los rumores de renuncia del ministro de Economía Sergio Massa en caso de llegar a unas Primarias en el Frente de Todos.

“¿Massa si hay PASO se va del Gobierno?”, le preguntó el periodista Marcelo Bonelli. “No es un problema de Massa, de nombres propios, estamos planteando un método. No reclamamos una candidatura sino una estrategia en este tema, la unidad, como ocurrió en 2019, como cuando siempre el peronismo tuvo que ir a elecciones”, afirmó.

Luego de aclarar al aire que el Frente Renovador forma parte del Frente de Todos desde su momento fundacional, respondió acerca del “hartazgo” de Massa y su hipotético paso al costado del Gobierno, al que ayer hizo referencia la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (luego desmentido por el propio ministro). “No podemos concentrarnos en una interna cuando nos toca administrar el gobierno y fundamentalmente la economía”, enfatizó.

Luego de esta sentencia, expresó la necesidad de un “orden político para tener luego un orden económico” y que ello garantice “certezas”. “La incertidumbre está en otros espacio políticos, nosotros, para sostener el rumbo, necesitamos certidumbre”, declaró.

La necesidad de una “voluntad de triunfo” del oficialismo para hacer posible “un proyecto de país que estamos sosteniendo” fue otro de los reclamos del ministro de Transporte quien subrayó que el Frente Renovador no es “espectador de un Gobierno, sino responsable de la gobernabilidad del Frente de Todos”.

Por ende, sostuvo que la estrategia de unidad es clave y que generar unas PASO solo conllevaría “más dificultades”. ¿Cómo se justificarían unas Primarias en el interbloque oficialista? “Debería reflejar modelos disidentes” y aclaro que lo que se vive hoy es “una interna interministerial con dos embajadores: y eso no es lo más recomendable porque impacta en la gobernabilidad”.

“¿Quiere ser candidato Massa?”, se le consultó. Y Giuliano se despegó diciendo que “esto lo vamos a escuchar del propio Massa”, en referencia al discurso que dará esta tarde el ministro frente a los miembros de su partido.

Y también respondió que hoy, desde las entrañas del FR, se le pedirá a Massa su postulación. “Vamos a pedirle que sea candidato a presidente”, afirmó Giuliano para recordar la obligaciones diarias del ministro. “Está todo el día trabajando para lograr alivio fiscal, el canje de deuda, ser competitivos, trabajar en base a un consenso con el campo, áreas comerciales y industria. Nuestra responsabilidad es ahora”, enfatizó.

Gerardo Morales: “El primer desafío es que deje de gobernar el Frente de todos, en esa lucha tenemos que dejar todo”

“No hay que dejarse engañar, el camino es recuperar la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la superación, porque eso es lo que ha hecho grande a la República Argentina”, insistió el líder de la UCR

El precandidato viajó a Buenos Aires para encabezar un acto de campaña
El precandidato viajó a Buenos Aires para encabezar un acto de campaña

El viernes 9 de junio el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, encabezó un multitudinario acto junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, toda la dirigencia y militancia de la provincia de Buenos Aires en el Club Glorias de Tigre. Durante su discurso, el dirigente planteó: “El desafío de los argentinos es que deje de gobernar el Frente de todos, esa es la lucha en la que tenemos que dejar todo”.

San Luis aguarda con expectativa si se podrá desplazar del poder a los Rodríguez Saá

Algo más de 414 mil electores participarán de los comicios provinciales. El peronismo puede perder un bastión que domina desde 1983

Carteles proselitistas en el centro de la capital puntana con los dos principales aspirantes a la gobernación
Carteles proselitistas en el centro de la capital puntana con los dos principales aspirantes a la gobernación

(Enviado especial a San Luis) La tensión y las expectativas crecen de un lado y del otro ya que se pronostica una polarización extrema y una elección con final incierto. A diferencia de otras provincias que ya votaron este año, el predominio del peronismo esta vez no está asegurado. Por el contrario, los sondeos previos permiten que la oposición se ilusione con desbancar a la familia Rodríguez Saá del poder que ostenta casi sin interrupciones desde el retorno de la democracia a la Argentina en 1983.

Alfredo Cornejo pone en juego su liderazgo provincial y su proyección nacional en las PASO de Mendoza

En las elecciones de este domingo, las encuestas favorecen al senador de la UCR, que se encaminaría a volver al poder luego de haber sido gobernador entre 2015 y 2019. El PJ llega dividido. Omar De Marchi, un enigma

Alfredo Cornejo buscará otro período como gobernador de Mendoza
Alfredo Cornejo buscará otro período como gobernador de Mendoza

No será cualquier elección: este domingo se realizarán las PASO en la provincia que gobierna Juntos por el Cambio desde 2015 y que representa un bastión político para el radicalismo. Luego de sus cuatro años de mandato, que luego siguió Rodolfo Suárez desde 2019 hasta hoy, Alfredo Cornejo pondrá en juego en las urnas su liderazgo local y, además, su proyección nacional si consigue ganar ahora y ratifica su triunfo en las elecciones provinciales del 24 de septiembre, algo que lo instalará nuevamente entre los dirigentes que recompondrán el poder político en la Argentina.

La interna del oficialismo escala con advertencias extremas y la economía incluida en el mismo juego

Las especulaciones en torno de Massa marcan otro pico de tensión. También, las versiones que se hicieron circular sobre el armado de un frente entre CFK y el massismo, sin el Presidente. Los gobernadores suman presión. Señal para aislar a Scioli y marchar con candidato único

Daniel Scioli junto a Victoria Tolosa Paz, en clave de campaña. Crece la presión para que abandone la pelea
Daniel Scioli junto a Victoria Tolosa Paz, en clave de campaña. Crece la presión para que abandone la pelea

Semana densa la que está por terminar: arrancó con la oposición peleando al borde del abismo y cierra con el oficialismo jugando al límite su pelea por las candidaturas en un tablero que incluye, como pieza central, la economía. Precisamente ese dato emergió de manera expresa en la escalada de presiones y advertencias extremas para resolver el camino a las urnas. En palabras, Agustín Rossi llegó más lejos que otros al advertir, con pretensión irónica, que negar las PASO consagraría al peronismo como “último partido estalinista” del planeta. Y como señales de riesgo, asomaron la idea de rearmar el frente oficialista -sin Daniel Scioli y lejos de Olivos- y hasta la posibilidad de renuncia de Sergio Massa, luego formalmente desactivada.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí