sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
8.1 C
Misiones
InicioPoliticaElecciones 2023, en vivo: “Las elecciones en Mendoza van a tener repercusión...

Elecciones 2023, en vivo: “Las elecciones en Mendoza van a tener repercusión a nivel nacional”, aseguró Rodolfo Suárez

Elecciones Corrientes 2023: votó el 40% del padrón y los principales candidatos de las cuatro listas

Elecciones Tucumán 2023: Piden extender el horario de votación

Los apoderados de Juntos por el Cambio hicieron un pedido formal a la Junta Electoral para que se prolongue el horario de la votación hasta las 20.

Argumentan que es necesario por las demoras registradas esta mañana en la habilitación de mesas, que llevaron a que en muchos establecimientos se empezara a votar dos horas más tarde de lo estipulado, en torno a las 10 de la mañana.

Además, dijeron que estas demoras se seguían produciendo en las primeras horas de la tarde, con “grandes congestionamientos en las puertas de las escuelas”.

Adolfo Rodríguez Saá y la política nacional: “Se están peleando a 20 días de la elección, hay que respetar la ley y que haya PASO”

Adolfo Rodríguez Saá votó este domingo en la escuela 267 Evaristo Quiroga, de Potrero de los Funes
Adolfo Rodríguez Saá votó este domingo en la escuela 267 Evaristo Quiroga, de Potrero de los Funes

El senador nacional por San Luis y ex presidente provisional de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, votó este domingo en Potrero de los Funes y habló sobre su situación a nivel nacional y lo que pasa en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

“A mí me echaron del PJ de San Luis con la Policía. Volver es lo que desearía. Pero las estructuras partidarias orgánicas tienen una dinámica propia. Los cientos de dirigentes que habíamos actuado entre 1983 y 2001, y que fuimos echados, ahora no pertenecemos y eso es muy difícil”, explicó.

Y siguió: “Estoy retirado por el momento de las actividades del peronismo nacional porque me aboqué a lo provincial. Pero si miro el panorama, es lamentable tanto en el oficialismo como en la oposición. Se están peleando a 20 días de la elección. Hay que respetar la ley y que haya PASO. Si mi opinión pudiera tenerse en cuenta, debería presentar su lista Wado (de Pedro), (Daniel) Scioli, todos. Invitarlo a (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno. Y en Juntos por el Cambio, lo mismo. Que el pueblo argentino vote y decide, que no sea por un acuerdo de cúpulas”.

Rodríguez Saá concluyó: “El oficialismo, a nivel nacional, tiene dificultades y esto se profundiza por esa insistencia en la grieta, en pelearse. No es lo que el pueblo argentino necesita, es el camino equivocado. Se debe emprender el camino del diálogo, de la paz, del respeto, de las propuestas, de cómo vamos a hacer para derrotar a la inflación que es un problema muy grande”.

Denuncia de la expresión local de JXC de Tucumán por “movimientos inusuales”

El candidato a vice de la expresión local de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, a través de sus apoderados, por supuestos “movimientos inusuales” esta madrugada cerca de un banco.

“A partir de las 3 del día de hoy, comenzó a concurrir un número importante de personas al edificio colindante del Banco Macro, en la calle 24 de septiembre 719 de esta capital, que ingresaban y se iban con grandes cajas y sobres, bolsas y bolsos llenos. No hay justificación para que un día domingo de elecciones generales tenga ese movimiento el lugar mencionado, donde una cantidad de personas desconocidas, con planillas y sobres ingresaban y luego salían con bolsos”, reza el documento al que tuvo acceso Infobae.

La denuncia es por el delito tipificado en el artículo 139 del Código Electoral Nacional, que pena con tres años de prisión a quien “compeliere a un elector a votar de manera determinada”, así como por el presunto delito “contra el orden económico y financiero”.

Antes habían denunciado ante la policía la supuesta “compra de votos” en la localidad de Aguilares. Dijeron que hubo una operatoria en ese sentido en una sede de la candidata Gimena Mansilla, ubicada en avenida Sarmiento al 1.700 de esa ciudad. El escrito fue presentado en sede policial y se solicitó la “inmediata intervención”, dijeron, para frenar ese operativo.

Con mucho frío, los candidatos votaron antes que la gente en Mendoza

En Mendoza se vota con boleta única
En Mendoza se vota con boleta única

Con una sensación térmica bajo cero, los mendocinos demoraron en salir a la calle para votar en las PASO que decidirán los candidatos a gobernador y vice de Mendoza para las elecciones generales del 24 de septiembre. Los postulantes sí votaron temprano y tardaron poco en hacerlo gracias al sistema de boleta única de papel: a las 10.30, el primero fue Alfredo Cornejo, quien buscará volver a conducir la provincia desde el frente Cambia Mendoza, apoyado por sus socios de Juntos por el Cambio.

Ya se confirmó que esta noche puede haber, además de un posible festejo del senador radical, una foto de él con Patricia Bullrich, quien llegó este sábado a la capital mendocina y hoy celebra su cumpleaños, y Horacio Rodríguez Larreta, cuyo arribo se prevé para las 20.30. Ambos coincidirían en el hotel Aconcagua, donde se instalará el bunker del oficialismo provincia. Nadie sabe si habrá foto conjunta.

Omar De Marchi, el díscolo dirigente del PRO que competirá por afuera de JxC, llegó recién a las 11.30 a una escuela de Luján de Cuyo para votar, pero tardó en cumplir con su deber cívico: estuvo media hora hablando con los periodistas nacionales y locales. Pese a su condición de larretista, aunque el jefe de Gobierno desautorizó su candidatura, el diputado eludió hablar sobre la presencia de los presidenciables del PRO en Mendoza junto con Cornejo: “No podemos esperar que vengan de Buenos Aires a solucionar los problemas de Mendoza”, dijo, tratando de no romper la veda electoral.

Más tarde aún votó el gobernador Rodolfo Suárez en una escuela casi vacía. Negó que haya una ausencia récord de fiscales en las escuelas, como se comenta aquí con insistencia para aludir a la apatía de la gente ante las PASO, e incluso dijo que no era tan decisiva la fiscalización porque la boleta única evita trampas y manipulación en el cuarto oscuro: el votante sólo debe marcar en un casillero si vota la lista completa o combinar candidatos diversos en las categorías.

Casi al pasar, el mandatario saliente confirmó que si Cornejo es elegido gobernador, él ocupará su banca de senador nacional el resto de su mandato (hasta 2027), en su condición de suplente votado en 2021. Fue casi una forma de confirmar que no será compañero de fórmula de Bullrich, como consignaban distintas versiones. El nombre que sigue sonando para ese lugar es el de Maximiliano Abad, el jefe del radicalismo bonaerense. ¿Se hablará sobre ese tema cuando esta noche coincidan Cornejo y Suárez con Bullrich en en el búnker de Cambia Mendoza? Deberán hacerlo cuando no esté presente Rodríguez Larreta, que igual hará un vuelo rasante por aquí: antes pasará por San Luis y, luego de saludar al candidato mendocino, viajará a Tucumán a la espera de un batacazo electoral.

En Tucumán hubo demoras para habilitar las mesas

La oposición de Juntos por el Cambio denunció problemas a la hora de habilitar las mesas de votación y dificultades para los fiscales para acceder a los establecimientos, donde se formaban largas filas de fiscales, que suelen ser muy numerosos debido a la cantidad de listas que compiten en el complejo sistema de acoples.

Desde el gobierno de Juan Manzur, que lleva como candidato a la gobernación a Osvaldo Jaldo, admitieron las demoras, pero aseguraron que son habituales, y las atribuyeron a la tardanza de las autoridades de mesa en arribar a los colegios.

“En general, en la Capital no están a las 8 como deben sino que llegan después de las 9 y esto trae problemas. Pero ya se está normalizando”, dijeron en la Casa de Gobierno, durante las primeras horas de la tarde, a Infobae.

Adolfo Rodríguez Saá: “Las discrepancias políticas que tenemos con Alberto son muy graves”

Adolfo Rodríguez Saá, Senador Nacional
Adolfo Rodríguez Saá, Senador Nacional

El senador nacional por San Luis y ex presidente provisional de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, votó este domingo en la escuela 267 Evaristo Quiroga, de Potrero de los Funes, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Allí aseguró que los comicios se desarrollan con normalidad y habló de la relación política con su hermano, Alberto, hoy es irreconciliable.

Estamos en una Ley de Lemas, con 70 y pico de boletas. Hasta ahora me informaron que se está desarrollando bien en toda la provincia y que no hubo ningún inconveniente importante. Seguramente, habrá algún detalle, pero nada de trascendencia”, manifestó el legislador nacional.

Y agregó: “Primero, vamos a ver el resultado. Siempre hay que esperar hasta que se cuente y se haga el acta de la última boleta y de la última mesa para saber el resultado de la elección. Pensamos que nos va a ir bien y que vamos a tener éxito”.

Sobre la presencia de dirigente nacionales de Juntos por el Cambio en San Luis, manifestó: “El acuerdo que tenemos es un acuerdo programático provincial. Donde los temas nacionales no están en juego. Pueden venir referentes nacionales pero son cosas que veremos a la tarde”.

Y también hizo referencia a las diferencias políticas que tiene con su hermano, Alberto Rodríguez Saá. “Lamentablemente, las discrepancias políticas que tenemos son muy graves. Porque de tener la mejor provincia, la que causaba sensación… Y ahora estamos en los peores lugares, y en el más significativo que es la pobreza. Por esa razón estamos en diferentes veredas”.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí