jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioPoliticaEl Senado volverá a sesionar tras cuatro meses y el kirchnerismo buscará...

El Senado volverá a sesionar tras cuatro meses y el kirchnerismo buscará aprobar el pliego de una jueza clave en la causa Hotesur

El senado volverá a tener actividad luego de cuatro meses
El senado volverá a tener actividad luego de cuatro meses

El kirchnerismo llegó al número necesario para volver al recinto en el Senado de la Nación. Como adelantó Infobae el domingo pasado, el oficialismo logró acuerdos con miembros de otros bloques que le permiten alcanzar el quórum y avanzar con un temario que buscará que sea aprobado mañana, miércoles, a partir de las 11.

El temario establecido incluye cinco proyectos de ley. Pero el punto de mayor relevancia tiene que ver con el de casi medio centenar de pliegos para el Poder Judicial que ya cuenta con dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos, pero que necesitan ser aprobados en el recinto. Aunque las designaciones judiciales siempre generar suspicacias, en este caso la mirada está puesta en un caso en particular.

Se trata de Ana María Figueroa, la vocal de la Cámara de Casación Penal que está por cumplir 75 años, el límite para jubilarse, y necesita acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, decisión que genera una fuerte discusión con Juntos por el Cambio.

La magistrada es una pieza clave en la causa Hotesur, en la que Cristina Kirchner está acusada de lavado de dinero. Aunque su pliego para continuar como vocal no tiene ninguna impugnación, desde la oposición señalan que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en un pedido para que se anule un sobreseimiento contra la Vicepresidenta y finalmente pase a juicio oral.

La jueza Ana María Figueroa
La jueza Ana María Figueroa

Pero la controversia no sólo tiene que ver con los tiempos del proceso, sino con que la magistrada señaló que la Vicepresidenta sufrió “hostigamiento” de parte del Poder Judicial con motivo de las 8 indagatorias en un día a la que fue sometida por parte del fallecido juez Bonadío. Esta opinión es, por lo menos, cuestionable para los senadores de Juntos por el Cambio, que así se lo hicieron saber en la Comisión de Acuerdos.

La vuelta al recinto luego de varios meses sin sesionar la logra el oficialismo de la mano de varios socios. Desde principios de año el interbloque del Frente de Todos suma 32 voluntades, pero para esta sesión contará con la ayuda de los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja), que suelen acompañar al kirchnerismo.

También sumará a tres senadores de Unidad Federal, la bancada que se creó con la salida de cuatro senadores del interbloque del Frente de Todos. Según explicaron fuentes de la Cámara, se sumarán al oficialismo María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek y Edgardo Darío Kueider, todos ex miembros del Frente de Todos.

Los integrantes del bloque Unidad Federal
Los integrantes del bloque Unidad Federal

Además de los pliegos, que concentrará buena parte de la atención y la tensión en lo que será la segunda sesión del año de la Cámara alta, los legisladores buscarán aprobar el proyecto en revisión por el cual de autoriza la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercicios Combinados.

Otro de los proyectos a tratar es el dictamen del senador Pablo Yedlin (FdT) sobre fluoración de la sal para consumo, otro de la senadora Cristina del Carmen López Valverde por el que se crea el Programa Nacional Libros paras Aprender. Asimismo, en el temario también figura un proyecto de ley que llega en revisión de la Cámara de Diputados por el cual se crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, así como también otro que llega al Senado en la misma situación por el cual se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí