sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
18.5 C
Misiones
InicioInternacionalesEl secretario general ONU advierte que el mundo se vuelve “menos seguro...

El secretario general ONU advierte que el mundo se vuelve “menos seguro cada día”

GINEBRA (AP) — Los combatientes en lugares como Congo, Gaza, Myanmar, Ucrania y Sudán “dan la espalda” al derecho internacional, afirmó el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió más respeto a los derechos humanos y a la paz en todo el mundo.

En un discurso en la nueva sesión del máximo organismo de derechos humanos de la ONU, Guterres advirtió que el mundo se vuelve “menos seguro cada día”.

“Nuestro mundo cambia a toda velocidad”, dijo al Consejo de Derechos Humanos. “La multiplicación de conflictos causa un sufrimiento sin precedentes. Pero los derechos humanos son una constante”.

El jefe de Naciones Unidas dijo que los ataques a los derechos humanos pueden adoptar muchas formas y reiteró sus peticiones frecuentes de que se ofrezca alivio en la deuda de los países más pobres del mundo y se aumente el gasto en lucha contra el cambio climático. También defendió a UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, como el “pilar” de los esfuerzos de ayuda en Gaza, después de autoridades israelíes pidieran su disolución.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, también arremetió contra los “intentos de socavar la legitimidad y el trabajo” de Naciones Unidas y sus filiales.

“La ONU se ha convertido en un blanco para la propaganda manipuladora y un chivo expiatorio para los fracasos políticos”, dijo. “Esto es profundamente destructivo para el bien común, y traiciona sin piedad a las muchas personas cuyas vidas dependen de ella”.

El consejo iniciaba el lunes una sesión de seis semanas en un contexto de numerosas crisis de derechos. Muchos tendrían en mente la muerte este mes del opositor ruso Alexei Navalny cuando estaba detenido en una prisión en Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí