sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
18.5 C
Misiones
InicioInternacionalesEl rol clave que tuvo Sebastián Piñera en el rescate de los...

El rol clave que tuvo Sebastián Piñera en el rescate de los 33 mineros de Chile

El expresidente de Chile falleció durante la tarde de este martes luego de que el helicóptero en donde viajaba se precitara al agua.

El hecho ocurrió alrededor de las 15, en el sector de Iliue, donde este martes se produjeron fuertes lluvias.

Tras el hecho, la ministra del Interior del país vecino, Carolina Tohá, brindó una breve conferencia de prensa en donde comunicó la muerte Piñera y declaró duelo nacional. Además dijo que, por órdenes del presidente Boric, se realizará un funeral de estado.

Su papel en el rescate de los 33 mineros

El rescate de los 33 de mineros atrapados en la mina San José, Chile, fue uno de los eventos que captó la atención mundial y que mantuvo a todos en vilo cada uno de los 68 días que los hombres permanecieron atrapados bajo tierra.

El hecho ocurrió el 5 de agosto de 2010, a las 14.30. Un derrumbe dejó atrapados a 600 metros de profundidad a 33 trabajadores de la mina de San José. Permanecieron allí durante 69 días hasta que fueron rescatados.

Cuando el panorama era desolador, el expresidente había anunciado que el rescate sería cancelado supuestamente por ser muy costoso, pero lo reactivó tras la protesta de los familiares de los mineros.

Piñera estuvo presente el aquella noche que salieron a través de una abertura en la tierra los mineros rescatados. También estuvo presente cuando la ubicación del refugio.

El domingo 22 de agosto de 2010, una sonda “rompió fondo” y dio con una rampa que estaba a 20 metros del refugio. Ese día a las 14.55 horas se supo que los mineros estaban con vida, cuando ellos ataron un mensaje en el cabezal del artefacto.

El entonces presidente mostró la nota en cadena nacional: “Estamos bien en el refugio los 33″, decía el papel.

El 11 de agosto destituyó a la plana mayor del Sernageomin debido a las anomalías detectadas en la fiscalización de la mina.

En octubre, cuando los 33 fueron rescatados, Piñera los visitó al hospital en el que estaban internados y criticó duramente las condiciones de trabajo en las minas.

“Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país”, dijo en aquel entonces.

El último mensaje de Piñera a los mineros

El anteúltimo tuit del expresidente fue dedicado al rescate: “Hoy se cumplen 13 años desde que Chile dio un ejemplo al mundo del poder de la unidad, la fe, la voluntad y la esperanza, al salvar, en condiciones extraordinariamente adversas, la vida de 33 mineros atrapados en las entrañas profundas de la mina San José en el Desierto de Atacama”.

“Fue un canto a la vida que inspiró al mundo y mostró lo mejor del temple de los chilenos y el alma de nuestra nación”, finalizó el tuit que escribió el 13 de octubre del año pasado.

Lo que se sabe de la muerte de Piñera

El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox, en donde se encuentran los familiares y los sobrevivientes se encuentran tras el trágico hecho.

Piñera, quien piloteaba la aeronave, perdió el control y se precipitó hacia el espejo de agua.

Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa. En total viajaban cuatro personas en el helicóptero.

Dos de ellos nadaron hasta la orilla y un tercero fue rescatado en el lago por un bote.

La aeronave se hundió a una profundidad estimada de 40 metros. Se trata de un helicóptero Robinson R66 Turbine matrícula CCDGV. Es un modelo que comenzó a fabricarse en 2007 y al que la página oficial de la marca define como “fiable, económico y fácil de mantener”.

Según informó el canal 24 Horas de Chile, Piñera acababa de renovar su licencia para pilotear helicópteros y él estaba al mando de la aeronave. “Se sentía muy seguro, muy al día para ser piloto”, dijo un reportero de 24 Horas.

El cuerpo fue recuperado de las aguas y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí